Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, los estados con más choques vehiculares

Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, los estados con más choques vehiculares

Los cinco estados con más víctimas por percances viales son la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Chihuahua, informó la aseguradora Axa, que abrió sus datos de siniestros para brindar a la sociedad un panorama de las vialidades más peligrosas en el territorio mexicano.

Con este proyecto, la aseguradora se convierte en la primera empresa del sector en compartir información sobre choques para diagnosticar con exactitud áreas de incidentes frecuentes como colisiones, y percances con peatones y ciclistas, entre otros.

“Aunque México ha avanzado en materia de reducción de muertes y lesiones a consecuencia de incidentes viales, aún falta mucho por hacer", manifestó el vicepresidente ejecutivo de Autos y Daños de Axa Seguros, Patrick Font.

De acuerdo con esa información, se estima que los percances viales son la segunda causa de muerte en México para todos los grupos de edad entre los cinco y 34 años de edad, por lo que con este proyecto se busca beneficiar a la sociedad al brindar un panorama de las vialidades más peligrosas del territorio mexicano.

La aseguradora de origen francés reveló que durante 2016 pagó más de 6,000 millones de pesos a sus asegurados por el rubro de percances viales, de los cuales, 94 por ciento cubre los daños a vehículos, mientras que el seis por ciento restante es por el pago de personas lesionadas.

Según los siniestros reportados por la aseguradora, los cinco estados con el mayor número de personas afectadas por percances viales durante 2016 fueron Ciudad de México, con poco más de 11,000; Jalisco, 9,000; Nuevo León, más de 6,000; Estado de México, alrededor de 5,000, y Chihuahua reporta más de 5,000 hechos viales.

Además se cree que en México sólo 30 por ciento de los automovilistas cuentan con un seguro que los proteja ante cualquier percance.

Como resultado, la mayor parte de los conductores y usuarios vulnerables (peatones y ciclistas) que son víctimas de un percance vial, están desprotegidos y obtienen indemnizaciones mínimas o inexistentes en caso de muerte, discapacidad o lesiones, agregó Font.

La empresa también presentó las zonas con mayor concentración de siniestros viales en la Ciudad de México, que son la intersección Avenida Universidad- Avenida Miguel Ángel de Quevedo, la cual registra cinco siniestros al mes, mientras que el gasto promedio de un percance vial en ese punto es de 11,000 pesos.

En segunda posición se ubicó la intersección Avenida Universidad-Avenida Copilco, con un promedio de cuatro siniestros al mes, el costo de un hecho vial en esa zona es cercano a los 11,000 pesos; el tercer lugar es Anillo Periférico y bulevar Adolfo Ruiz Cortines con cuatro percances, cuyo gasto promedio en esta zona es de 12,000 pesos.

“Con esta información damos un paso importante en la gestión y el análisis de datos en beneficio de la población, además de sensibilizar al gobierno y a la sociedad sobre la importancia de tener políticas públicas que garanticen la seguridad de los usuarios", expuso por su parte el director de Datos de Axa Seguros, Víctor Barrera.

Con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), compartir esta información es de gran contribución para los organismos públicos, pues ayuda a identificar las causas que ocasionan las muertes y lesiones graves por percances viales y a medir las acciones puestas en marcha para erradicarlas, concluyó.

Cargando...
Load next