Compromiso con el usuario, clave del crecimiento de Auto Chilango

Compromiso con el usuario, clave del crecimiento de Auto Chilango

Atender las quejas y sugerencias de los usuarios, conocer sus necesidades y trabajar en consecuencia para mejorar la aplicación, es la clave del éxito de Auto Chilango, mismo que le ha permitido contar, hoy en día con más de 2 millones de autos registrados.

Lo anterior lo señaló Rodrigo Ramírez, cofundador y director de Marketing de Auto Chilango, la aplicación móvil gratuita, que ayuda a los dueños de vehículos particulares de la Ciudad de México y del Estado de México a mantener y gestionar el historial de sus autos en aspectos como situación legal, control financiero, mantenimiento y regulaciones.

"Desde hace cinco años que construimos este producto, a una de las tareas que más atención le ponemos es a escuchar y responder lo que nos dicen los usuarios. Para nosotros es bien importante tomarlos en cuenta y te diría que ha sido la clave de que el producto lo use la gente", dijo Rodrigo Ramírez en entrevista con PortalAutomotriz.com

El directivo informó que Auto Chilango, fundada en 2013, cuenta ya con un poco más de 2 millones de autos registrados, al respecto matizó: "Estos son autos que están en la zona metropolita y no significa que sean 2 millones de personas, significa que pude haber usuarios que registren dos o más autos, por eso mostramos cuántos autos se administran a través de nuestra aplicación".

Cabe recordar que Auto Chilango una aplicación que envía notificaciones automáticas en tiempo real sobre el programa hoy no circula, tenencias, periodos de verificación y multas. Además, informa sobre tarifas máximas en el precio de la gasolina según la ubicación del usuario, así como otros servicios.

También permite la recarga de TAG a través de la aplicación, cuenta con un botón de ayuda en casos de emergencias, y cuenta con la posibilidad de cotizar y contratar de seguros desde tu smartphone.

"Cuando comenzamos mi socio y yo teníamos esa inquietud de poder construir algún producto que tuviera nuestra gente del entonces Distrito Federal", dice Rodrigo, quien recuerda que la aplicación nació gracias a su experiencia laboral: "Mi trabajo era decirle a los contribuyentes, qué era lo que venía, lo que debían de sus impuestos; para mí era muy frustrante las filas de gente esperando a que los atendieran, cuando mucha de esta información es pública y mucha de esta información está en internet, faltaba una herramienta que te dijera las cosas de una manera más cómoda o más simple, entonces quisimos ir un poco más allá".

"Entonces -continúa el entrevistado- hicimos una app que te decía de manera oportuna qué es lo que tenías que hacer referente a tus obligaciones con tu vehículo, como renovar tu tarjeta de circulación, si estaba tu periodo de verificación, si tenías que pagar una multa o una tenencia o un refrendo, si tenías el Hoy no circula, etcétera, así es como inició el producto".

En sus inicios la app Auto Chilango fue lanzada para sistemas IOS alcanzando al poco tiempo los 50,000 usuarios, a partir de ese momento sus fundadores Rodrigo Ramírez y Guillermo Guadarrama se percataron de su necesidad de crecimiento.

"Cuando teníamos 50,000 usuarios, fue cuando decidimos aplicar un fondo de inversión", relata Ramírez. Aplicaron en el fondo de capital semilla 500 Startups, una aceleradora de Silicon Valley que financió la aplicación con 37,000 dólares a finales del 2013. A raíz de esto, Auto Chilango inicia formalmente como compañía, expandiéndose para llegar a los sistemas Android y Windows Phone alcanzando así los 150,00 usuarios.

El crecimiento de Auto Chilango no fue solamente en usuarios registrados, también creció en utilidades que ofrecía; así, fueron identificando puntos en los que podían ayudar al conductor. "La idea -dice Ramírez- es administrar todo el ciclo de vida del vehículo".

Hoy en día Auto Chilango está disponible únicamente para la Ciudad de México y el Estado de México, a pesar de que hay usuarios de otros estados que llegan a la zona metropolitana y descargan la aplicación para utilizarla en su estadía en el valle de México.

Cuestionado sobre el costo y tiempo que llevó desarrollar la aplicación, el cofundador de Auto Chilango, explicó: "Mi socio Guillermo tiene maestría en Desarrollo de Sistemas, como tal, no hubo una inversión en servidores, en dominio; la inversión fue más de tiempo, que hicimos en nuestros tiempos libres, nos tardamos cuatro, cinco meses".

Auto Chilango ha registrado crecimiento año con año, objetivo que ha conseguido porque "la gente ve muy bien el producto".

Rodrigo Ramírez invitó a los conductores a descargar y utilizar Auto Chilango; recordó que está disponible para smartphones y tablets que cuenten con sistema operativo Android o iOS.

"La aplicación la puede usar desde una motocicleta, un auto clásico, una camioneta, un vehículo con placas de discapacidad, hasta vehículos particulares, vehículos de transporte como taxis o Uber; los únicos que no pueden registrarse en la plataforma son los vehículos con placas federales, vehículos pesados, debido a que la regulación cambia y es diferente cuando son placas de servicio federal", concluyó el directivo

Para mayor información sobre Auto Chilango visita: http://www.autochilango.com/

Cargando...
Load next