FedEx reconoce el talento de dos Pymes mexicanas

FedEx reconoce el talento de dos Pymes mexicanas

La empresa de logística y envíos FedEx Express México anunció hoy a los ganadores de la tercera edición del Premio Nacional FedEx Crece Tu Pyme, que busca reconocer el talento mexicano e impulsar la labor empresarial como motor de desarrollo económico que fomente una cultura emprendedora en el país.

"Estamos muy contentos de celebrar la tercera edición del Premio Nacional FedEx Crece Tu Pyme, ya una vez más, a través de un incentivo económico y consultorías personalizadas, ayudaremos a los ganadores a fortalecer sus negocios y lograr o superar sus objetivos”, señaló Jorge Luis Torres, presidente de FedEx Express México.

El directivo destacó que FedEx, a través de sus 28 años de presencia en México, han aprendido a conocer las necesidades de sus clientes, "así como a detectar los retos que tienen para enfrentar todos los días, específicamente las pequeñas y medianas empresas, que son una parte importante de nuestro motor, y hemos tenido también la capacidad de entender las inquietudes que ven, desde cómo emprender un negocio, hasta cómo cruzar fronteras, cómo crecer, cómo consolidarse".

El presidente de FedEx Express México añadió que la empresa siempre ha estado ayudando a las Pymes, "impulsándolas y apoyándolas en todos los ámbitos; en estos más de 28 años hemos puesto en práctica diversos programas y actividades que nos han permitido conocer lo que requieren para convertirnos realmente en socios de negocio de las Pymes".

Por su parte, Carmen García, directora de la Red de Apoyo al Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), además de felicitar a los ganadores señaló que "FedEx es un gran aliado del apoyo al emprendedor, ofrece a través de esta red un impulso a todas las Pymes que desean exportar a través de descuentos especiales, actualmente tenemos hasta 40 por ciento de descuento a las Pymes que exportan a Estados Unidos y Canadá, verdaderamente la asesoría que brinda a los emprendedores que desean incursionar al exterior, ha sido de gran valor para todos los aliados que están dentro de la red de apoyo al emprendedor".

En su oportunidad, Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), felicitó a los ganadores y reconoció la labor de FedEx, pues afirmó que "una de las grandes carencias que tiene nuestro comercio exterior es justamente incorporar a la pequeña y mediana industria a la exportación, una de las grandes cualidades que se está logrando con este premio, es justamente alentar la participación y apoyar a las pequeñas y medianas industrias a que estén en el comercio exterior, a que estén en la exportación y, el tema logístico apoyado por FedEx viene a dar frutos y a ayudar al incremento de las empresas mexicanas pequeñas que estén en los mercados internacionales".

Cabe destacar que, para esta convocatoria las compañías inscritas pudieron elegir entre las dos nuevas categorías disponibles: Innovación y comercio electrónico para participar por los dos premios (uno por categoría) de 150,000 pesos, una cuenta FedEx por un año con descuento del 50 por ciento en sus envíos nacionales e internacionales, una beca anual de capacitación con el Comce, así como un espacio para un stand en la Semana Nacional del Emprendedor 2018.

Las propuestas registradas en la página de internet: www.premiopymefedex.com.mx fueron evaluadas por un jurado interno conformado por integrantes de FedEx, Comce, Inadem y Kichink, quienes bajo parámetros como viabilidad del proyecto, impacto y necesidad del apoyo, seleccionaron a cuatro finalistas (dos por categoría) que posteriormente fueron votados a través de un video posteado en la página oficial de Facebook de FedEx describiendo su propuesta empresarial y sus planes a futuro en caso de resultar ganadores. La selección de los ganadores se realizó con base en la evaluación y entrevista con el jurado interno (70 por ciento) y en las votaciones realizadas a través de la red social (30 por ciento).

Los ganadores

En esta ocasión, los ganadores del Premio Nacional FedEx Crece Tu Pyme fueron Búho Sodas y Bjoux.

Jorge Luis Torres, presidente de FedEx Express México, explicó la razón por la que en esta edición hubo dos premios: "Hemos visto con agrado la diversificación que tenemos en términos del tipo de concursantes, entonces lo que quisimos, fue precisamente apelar a esa diversificación, porque vemos que, por un lado está el tema de la inventiva, de la innovación, que es un factor muy importante para poder colocar productos nuevos en el mercado y que tenga nicho, como en el caso de Búho, pero hemos visto también que una parte importantísima en términos de canal a través de los cuales las Pymes se colocan en el mercado mundial es el comercio electrónico, entonces, esa innovación aplicada al comercio electrónico como un canal de conocimiento, de exposición, para poder promover los productos".

Búho Sodas, es una empresa dedicada al desarrollo y comercialización de bebidas gaseosas y se hizo acreedora al premio por la categoría de innovación. Esta compañía que inició sus operaciones hace 18 meses en la ciudad de Querétaro, destacó por ofrecer un producto con 60 por ciento menos azúcar que otras bebidas, así como una gran variedad en sus sabores. Con la obtención de su premio buscará mejorar el empaque de sus productos y con ello promover la venta de sus productos en el mercado internacional.

Román Gaa, socio fundador de Búho Sodas, agradeció el premio y reconoció que México "es un país increíble para emprender, hay muchísimas posibilidades y también hay el apoyo que uno necesita".

Román Gaa explicó que su empresa tiene muy poco tiempo en el mercado, "pero tuvimos realmente un crecimiento bastante bueno; hace poco más de un año empezamos a exportar los productos. Nosotros nos vemos como refresco, pero a través de esos refrescos queremos presentar productos de muy alta calidad mexicanos en todo el mundo".

Asimismo y para la categoría de comercio electrónico, Bjoux, tienda en línea enfocada a la venta de joyería, que sobresalió por impulsar el desarrollo artesanal mexicano con un pago justo, invertirá el premio en la inclusión de tecnología 3D para el modelado y creación de nuevas joyas.

Jonathan Hernández Flores, director de Bjoux, agradeció el reconocimiento. Dijo que su empresa nació en el 2012, como un pequeño comercio electrónico, y detalló su origen: "Nació de la idea de hacer páginas web. Yo hacía páginas web para otras joyerías, y, lo que estoy haciendo para los demás voy a hacerlo para mí mismo y encontramos un nicho de mercado muy interesante que son los regalos personalizados. Veíamos que otras empresas de otros países que enviaban a México tardaban de 40 a 45 días; entonces fue un esfuerzo muy grande el hacer toda una logística, cambiar el switch de los artesanos de entregar a tiempo y en estos momentos estamos entregando en 24 horas o día siguiente en todo el país".

Cargando...
Load next