Mejorar la paridad de género, incrementaría 70% el PIB de México

Mejorar la paridad de género, incrementaría 70% el PIB de México

Comprometida con la diversidad de género en México, AXA logró la paridad de 50 por ciento entre hombres y mujeres en su plantilla laboral; asimismo, cuenta con 40 por ciento de mujeres en su círculo de liderazgo, el más alto del sector financiero, y que busca incrementar a 50 por ciento para 2023.

El estudio “Una Ambición. Dos Realidades” de McKinsey & Company (2018), revela que, en los niveles básicos al interior de las empresas, las mujeres representan 37 por ciento de los colaboradores, y una vez dentro de la empresa, ganan 8 por ciento menos del sueldo de un hombre. En este nivel, tanto hombres como mujeres tienen oportunidades similares de crecimiento.

Sin embargo, el mismo estudio afirma que en niveles de Comité Ejecutivo, solo hay 10 por ciento de mujeres, y el salario representa 78 por ciento de la contraprestación que recibe un hombre, quienes tienen 88% de probabilidad de crecimiento por encima de una mujer.

Entre las acciones emprendidas para lograr consolidarse como una empresa diversa e incluyente, AXA ha implementado diferentes esquemas para sus colaboradores: beneficios que conjugan horarios flexibles, trabajo desde casa y salas de lactancia en la oficina; una Política Global de Parenting, que considera tiempo adicional para que madres y padres refuercen el vínculo familiar con el recién nacido, un programa de desarrollo y liderazgo con énfasis en mujeres y la creación de la Comunidad de Diversidad e Inclusión, la cual busca impulsar una cultura incluyente dentro de la empresa.

Cabe mencionar que, de acuerdo a McKinsey & Company, de solucionar los temas de diversidad de género, podrían añadirse 12 billones de dólares a la economía mundial, y en México, el PIB podría incrementar 70 por ciento.

Asimismo, las compañías mexicanas más diversas han comprobado tener mejores resultados, pues con mayor diversidad en los equipos de trabajo, existe una experiencia más creativa y enriquecedora, lo que genera incrementos del 6 por ciento en el EBITDA, 7 por ciento en la rentabilidad financiera y 5 por ciento en el Valor Económico Agregado.

Por otro lado, el “Informe Global She for Shield” (2017) realizado por AXA, Accenture y el IFC muestra que, dentro del sector asegurador, las mujeres representan un mercado con crecimiento potencial de 200 por ciento hacia 2030, por lo que AXA ha desarrollado productos como Mujer Única, un seguro de vida con una cobertura especial contra cáncer, enfermedad crónico-degenerativa de mayor prevalencia en las mujeres mexicanas.

Finalmente, el pasado 8 de marzo, el Fondo de Investigación AXA asignó un millón de euros a ocho proyectos enfocados al mejoramiento de la atención a la salud de las mujeres; uno de ellos es liderado por Laura Alejandra Velázquez Villegas, investigadora mexicana del Instituto Politécnico de Lausanne, Suiza, quien busca una nueva y prometedora estrategia para tratar la osteoporosis.

Temas relacionados
Cargando...
Load next