Quálitas se mantiene como líder del seguro automotriz en México

Quálitas se mantiene como líder del seguro automotriz en México

De acuerdo con el Informe Sectorial del Seguro Automotriz en México, Quálitas se mantiene como líder en el primer semestre del 2019, con un 27.6 por ciento de participación.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la industria del seguro automotriz en México tuvo un crecimiento nominal en prima emitida del 5.9 por ciento  durante el primer semestre de 2019. Cabe mencionar que el PIB del primer trimestre creció 0.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero se estancó durante el segundo trimestre al crecer 0.0 por ciento con respecto al 1T19; la inflación no subyacente anual fue del 3.85 por ciento.

El crédito automotriz representó el 59.5 por ciento de las ventas de vehículos nuevos, impulsadas principalmente por las agencias y los brazos financieros de las armadoras. La comercialización de autos ligeros nuevos durante los primeros seis meses del año presentó una disminución de 6.4 por ciento comparada con el año anterior, la comercialización de camiones al mayoreo aumentó 48.7 por ciento y al menudeo incrementó 14.1 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

Con respecto a los índices de costos de la industria, ésta registró un índice combinado de 90.0 por ciento, una disminución significativa en comparación con el 93.6 por ciento reportado durante el mismo periodo del año anterior.

Esta disminución se debe a la reducción del índice de siniestralidad y el índice de adquisición, en algunos casos impulsados por el desabasto de combustible a principios de año y a la caída en emisión a través de instituciones financieras. Además, es importante mencionar que, debido a la estacionalidad del negocio, el segundo trimestre no tuvo una afección meteorológica importante que impactara en el índice de siniestralidad.

En la tabla a continuación, se desagrega a las aseguradoras bancarias, ya que algunas de estas compañías, al pertenecer a un grupo financiero, realizan ventas cruzadas entre los clientes del banco y tienen una estructura de costos diferente.

La venta de unidades nuevas (autos y camiones) decreció 6.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, sumando una venta de 638,597 unidades.

Al final de la primera mitad del 2019 la mayor parte de los créditos fueron otorgados a 60 meses con 127,266 colocaciones.

El crédito automotriz alcanzó el 59.5 por ciento de la comercialización de vehículos ligeros comparado con el 62.1 por ciento registrado el año anterior.

Las principales fuentes de financiamiento para adquirir vehículos fueron las agencias y las armadoras automotrices (captivas) con un 66.3 por ciento de participación.

Mercado del seguro automotriz

El total de prima emitida del mercado ascendió a $57,244 millones de pesos durante los primeros 6 meses del 2019, un crecimiento del 5.9 por ciento en comparación con el primer semestre del año anterior. El crecimiento de las cinco mayores aseguradoras fue de 7.9 por ciento, el de las medianas de 0.9 por ciento, y el de las pequeñas 7.5 por ciento.

El resultado neto del mercado ascendió a $7,147 millones de pesos. Esto se explica por un resultado de operación de $5,682 millones y un producto financiero de $3,637 millones.

Participación de mercado

El 68.5 por ciento del mercado del seguro automotriz se encuentra atendido por las cinco compañías de mayor tamaño. Durante el año, las compañías catalogadas como grandes ganaron 1.5 puntos porcentuales de participación de mercado comparado con el mismo periodo de 2018. Por otro lado, las compañías medianas perdieron 1.2 puntos porcentuales y las pequeñas se mantuvieron sin cambio.

Quálitas continúa como líder del mercado del seguro automotriz con una participación del 27.6 por ciento y presenta un sólido posicionamiento en los principales segmentos del mercado, manteniéndose dentro de los primeros lugares en términos de participación de mercado en cada subramo.

Índices de costos

El mercado incurrió un menor índice de siniestralidad comparado con el primer trimestre del año anterior. El índice de las cinco mayores compañías disminuyó de 63.4 a 61.9 por ciento mientras que el de Quálitas bajó de 66.9 a 60.7 por ciento.

El índice combinado del mercado fue de 90.0 por ciento, cifra menor al 93.6 por ciento reportado durante 6M18. Las cinco compañías más grandes registraron un índice de 90.6 por ciento.

Temas relacionados
Cargando...
Load next