Renta de autos, una alternativa de transporte para la época de vacaciones

Renta de autos, una alternativa de transporte para la época de vacaciones

Rentar un auto durante la época de vacaciones puede ser la manera más práctica y cómoda de hacer viajes en carretera. Gracias a los coches en alquiler, se pueden conocer nuevos lugares sin que nuestro propio auto corra riesgo de daños si se recorren carreteras remotas o sin pavimentar, y es una opción más cómo a los otros medios de transportes como los aviones o las aerolíneas de bajo costo.

Además de tener una mayor autonomía, se tiene la libertad de conducir a la rapidez que mejor se acomode al itinerario establecido para el viaje, con asientos cómodos y sin límite de equipaje. Con un auto rentado se pueden escoger tanto las rutas más óptimas para llegar al destino de forma ágil, así como las vías con los paisajes más escénicos para disfrutar la vista durante el viaje.

Sin embargo, antes de hacerlo es importante considerar las siguientes recomendaciones.

Investigar previamente

Antes de rentar un auto, es importante investigar todas las alternativas disponibles para tomar la decisión que más se adapte a nuestras necesidades. Revisar las políticas de renta de cada compañía, su propia terminología y las tarifas de renta. Según la empresa de renta Avis, consultar esto a través de los sitios web de las compañías es recomendable ya que permiten encontrar ofertas y promociones adicionales. Además, algunas arrendadoras de autos ofrecen descuentos al pre-pagar la renta en línea, lo cual conviene para viajes en verano, Navidad, Semana Santa o puentes vacacionales donde las tarifas pueden llegar a ser más elevadas.

La empresa arrendadora de autos también recomienda reservar con al menos dos semanas de anticipación, ya que las tarifas de renta de auto funcionan muy parecidas a las de las aerolíneas, mientras más tiempo falte para el viaje más bajos serán los precios.

También es se puede investigar antes de viajar qué rutas se van a tomar, si están en buen estado o están congestionadas. Si es indispensable cruzar la ciudad, planear tomar rutas de cuota como la Autopista Urbana Norte en la siempre congestionada Ciudad de México, puede llegar a representar una alternativa eficiente para continuar con el viaje sin mayor complicación.

Seguros

Aparte del seguro básico, es importante reconocer que ninguna empresa de alquiler cuenta con un seguro básico dentro del contrato contra robo y lesiones por daños corporales causados a los ocupantes o a terceros, los cuales amparan gastos médicos, hospitalarios, funerarios, entre otros.

No obstante, ninguna empresa puede obligar a sus clientes a contratar un seguro extra para la renta de autos, e incluso existen compañías de tarjetas de crédito que dentro de sus servicios incluyen la cobertura del seguro.

Una vez que estas consideraciones hayan sido atendidas, se pueden explorar los diferentes tipos de coberturas. Con algunas diferencias entre las agencias, otros seguros cubren los accesorios del auto, seguro de muerte accidental al conductor y asistencia legal, usualmente requiriendo un pago adicional.

Considerar gastos extras

De acuerdo con la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), al rentar un auto se puede incurrir en cargos no contemplados, por ello es importante preguntar por ellos con la empresa. Una señal de alerta son las tarifas demasiado bajas, ya que a éstas le suelen agregar gastos extras inesperados. Uno de ellos es un límite de kilometraje que incluyen algunas compañías, la cuales cobran extra si se supera la distancia máxima establecida. También rentar dentro de un aeropuerto implica un pago extra para los clientes ya que las empresas tienen que cubrir los costos de operación que los aeropuertos cobran, sin embargo los tiempos de espera para la entrega del coche es mucho menor y el transporte que lleva a los clientes a su auto suele ser una cortesía de la empresa. Por ello es importante considerar los pros y los contras del lugar de recolección y entrega del auto rentado.

Para la PROFECO, la gasolina también es un elemento a considerar como gasto extra, ya que si se entrega el carro con tanque vacío después del viaje, al cliente se le cobrará la gasolina a un precio que puede resultar más alto que el de una gasolinera.

Otros aspectos que pueden aumentar la tarifa en algunas compañías son los accesorios extras como la renta de GPS o sillas para menores de edad, permisos si el conductor en menor a 25 años o autorización para que más de una persona sea el conductor asignado del coche.

Revisa el estado del coche

BBVA recomienda revisar minuciosamente el estado del vehículo, milímetro a milímetro. Si existe cualquier detalle, aunque sea mínimo, confírmalo con la empresa arrendadora para evitar pagar por daños extras innecesarios. La empresa conseja que para mayor seguridad, se tomen fotos del vehículo al momento de adquirirlo y otra al regresarlo para demostrar en el momento de la devolución que el auto quedó en perfecto estado.

Seguir las leyes de tránsito

Seguir las leyes de tránsito es indispensable al momento de conducir un coche rentado, no sólo por cuestiones de cobros extras por daños o multas, sino también para asegurar la protección de todos los pasajeros y de terceros. Para ello es importante revisar nuevamente las leyes de tránsito antes de emprender cualquier viaje.

Además, al momento de conducir, es recomendable hacerlo en carretera ya que se gasta menos gasolina y se ahorra en tiempo a comparación de en las ciudades, ya que ahí es mejor caminar y usar el transporte público para ahorrarse el tiempo en el tráfico y buscando estacionamientos, de acuerdo con el portal viajeros.com. Por esto mismo, es importante que para viajes en carretera también se considere llevar efectivo para pagar los peajes o comprar un dispositivo de pago electrónico como el TAG para mayor eficiencia.

Temas relacionados
Cargando...
Load next