Seguro automotriz en México creció 4.7% en 2019; Quálitas continúa como líder

Seguro automotriz en México creció 4.7% en 2019; Quálitas continúa como líder

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la industria del seguro automotriz en México tuvo un crecimiento nominal en prima emitida durante el 2019 del 4.7 por ciento.

Cabe mencionar que el PIB del cuarto trimestre se contrajo 0.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, y disminuyó 0.1 por ciento anual en términos reales; la inflación no subyacente anual fue del 0.59 por ciento.

El crédito automotriz representó el 68.5 por ciento de las ventas de vehículos, con una disminución 6.9 por ciento respecto al 2018, ocasionado principalmente por la disminución de 9.2 por ciento en la colocación de vehículos nuevos. La comercialización de autos ligeros nuevos presentó una disminución de 7.7 por ciento al cierre del 2019 comparada con el mismo periodo del año anterior; la comercialización de camiones al mayoreo disminuyó 3.8 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

Con respecto a los índices de costos de la industria, al cierre del 2019 ésta registró un índice combinado de 91.3 por ciento, una disminución de 3 puntos porcentuales en comparación con el 94.3 por ciento reportado durante el mismo periodo del año anterior. Esta disminución fue impulsada principalmente por una baja en el índice de siniestralidad y el índice de adquisición. Además, es importante mencionar que, durante el año el número de eventos meteorológicos disminuyó, lo que impacta directamente en el índice de siniestralidad
de la industria.

En la tabla a continuación, se desagrega a las aseguradoras bancarias, ya que algunas de estas compañías, al pertenecer a un grupo financiero, realizan ventas cruzadas entre los clientes del banco y tienen una estructura de costos diferente.

Mercado de autos nuevos y crédito automotriz

El crédito automotriz alcanzó el 68.5 por ciento de la comercialización de vehículos ligeros comparado con el 67.9 por ciento registrado el año anterior. Así mismo la venta de unidades ligeras (autos y camiones) decreció 7.7 por ciento en comparación con el 2018 dando un total de un millón 1,317,727 vehículos comercializados.

La principal fuente de financiamiento para adquirir vehículos fue a través de instituciones financieras con un 66.7 de participación, seguido del financiamiento bancario con un 29.6 por ciento de participación la cual tuvo un aumento de 210 pb respecto al 2018.

Mercado del seguro automotriz

El total de prima emitida del mercado ascendió a $115,060 millones de pesos en el año, un crecimiento del 4.7 por ciento en comparación con el año anterior. El crecimiento de las cinco mayores aseguradoras fue de 6.2 por ciento, el de las medianas de 0.9 por ciento, y el de las pequeñas 4.7 por ciento.

El resultado neto del mercado ascendió a $13,488 millones de pesos. Esto se explica por un resultado de operación de $10,209 millones de pesos y un producto financiero de $7,525 millones de pesos.

Mercado del seguro automotriz 2019

El 69.5 por ciento del mercado del seguro automotriz se encuentra atendido por las cinco compañías de mayor tamaño.

Durante el año, las compañías catalogadas como grandes ganaron 1 punto porcentual de participación de mercado comparado con el mismo periodo de 2018. Por otro lado, las compañías medianas perdieron 1 punto porcentual y las pequeñas se mantuvieron sin cambio.

Quálitas continúa como líder del mercado del seguro automotriz con una participación del 29.8 por ciento y presenta un sólido posicionamiento en los principales segmentos del mercado, manteniéndose dentro de los primeros lugares en términos de participación de mercado en cada subramo.

Temas relacionados
Cargando...
Load next