Arrancan funciones los "pochimóviles" en Tabasco

Arrancan funciones los "pochimóviles" en Tabasco

Por instrucciones del gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Aquiles Domínguez Cerino, dio el banderazo de salida a la modernización del transporte público en la modalidad de pochimóvil de Cunduacán, una vez que cumplieron con las disposiciones que garantizan la prestación de un servicio regular, seguro y confiable.

Acompañado por el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso del Estado, Alberto de la Cruz Pozo, así como del director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Cunduacán, Joaquín Solís Mendoza, el funcionario estatal puso en operación 12 de los 34 pochimóviles regularizados en esa comuna, que forman parte de los casi tres mil que existen en la entidad.

Fue en ese marco que convocó a los tabasqueños, partidos políticos, servidores públicos de las tres instancias de gobierno y actores sociales para que juntos resuelvan un problema que data de hace más de 15 años, y que ha puesto en riesgo a la población, lo que hace impostergable su adecuación legal.

Destacó el interés del gobernador por mejorar la calidad de vida de los tabasqueños mediante un transporte que brinde seguridad a los usuarios y genere una convivencia cordial entre las diferentes uniones del transporte público en ese municipio.

“La palabra del gobernador se cumple, desde su campaña se comprometió a regularizar el transporte público, impulsar un proyecto serio para que haya convivencia y haya un transporte seguro y de calidad para los tabasqueños, y eso se ha ido logrando gracias a la voluntad política y a la capacidad de convocatoria de negociación y unidad de parte de el químico Granier”, enfatizó.

Alberto de la Cruz Pozo refirió que desde el Congreso del Estado han manifestado el apoyo y reconocimiento al gobierno que encabeza Andrés Granier Melo. “Cuando hay aciertos, hay que reconocerlos, pero cuando hay que señalar una irregularidad, la vamos a señalar desde el Congreso, pero hoy hay un acierto del señor gobernador, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y eso hay que aplaudirlo”, puntualizó.

Solís Mendoza agradeció al gobierno del estado su interés en regularizar este servicio de transporte, y reconoció el trabajo que al frente de la SCT realiza Aquiles Domínguez Cerino, pues, dijo, “es una gente que sabe cómo se maneja el transporte en el Estado, es un hombre que conoce la fórmula para que las cosas funcionen”.

Ante el secretario del Ayuntamiento de Cunduacán, Jesús Inocente Chablé Alejandro, José Valdemar Rueda Mayorga, uno de los beneficiados con permiso para operar pochimóvil en esta municipalidad, agradeció la disposición del gobierno estatal por regularizar ese sistema de transporte, por lo que se comprometió a brindar un servicio de calidad para los cunduacanenses.

Especificaciones del servicio

Domínguez Cerino informó que los pochimóviles deberán ser conducidos a una velocidad máxima 40 kilómetros por hora y únicamente por el propietario de la unidad. La tarifa será igual a la del servicio urbano de la localidad, y operará de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Será considerado servicio especial de origen y destino, no circularán en vías primarias, ni en el centro de las ciudades, por lo que operarán en áreas, colonias o poblaciones donde no exista ningún tipo de transporte público previamente autorizado.

De acuerdo con lo que señala el artículo 71 la Ley de Transporte, los conductores deberán tener licencia vigente de motociclista, así como gafete de identificación del servicio público expedido por la SCT local.

Deberán ser unidades con capacidad máxima para tres pasajeros, incluyendo al conductor, contar con seguro de viajero y de daños a terceros, cinturón de seguridad para todos. El conductor portará casco de seguridad, chaleco reflejante, uniforme e imagen pulcra, además de de que se someterán a exámenes antidoping, médico, psicológico y psicométrico.

Sólo serán tomadas en cuenta para su regularización unidades que iniciaron actividad en 2008 y años anteriores. Además se realizará un estudio técnico para determinar el número y tipo de unidades por comunidad.

Al ser regularizados, los dueños adquieren obligaciones tales como darse de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su respectivo pago de impuestos y el pago de derechos al Sistema de Administración y Finanzas (SAF).

En cuanto a la forma de circulación, las unidades no deberán transitar con cristales polarizados, estar libres de obstáculos, no portar publicidad, equipos de sonido, de radio comunicación u otros aditamentos.

Las unidades portarán la cromática oficial determinada por la SCT, en colores por región de la siguiente manera: color rojo los que presten el servicio en los municipios de Centro, Jalpa de Méndez y Nacajuca; color verde en la Chontalpa (Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso); color blanco en la Sierra (Teapa, Jalapa, Tacotalpa); verde claro en los ríos (Balancán, Emiliano Zapata, Tenosique) y naranja en la zona de los Pantanos (Macuspana, Jonuta, Centla).

Temas relacionados
Cargando...
Load next