CANACAR firma convenio con SS-EDOMEX para fortalecer la seguridad en el transporte

CANACAR firma convenio con SS-EDOMEX para fortalecer la seguridad en el transporte

El Convenio establece el arranque de operación de un Centro de Alertamiento Inmediato (CAI) instalado en Ecatepec, Estado de México.
CANACAR - SS-EDOMEX 01 160322

José Ramón Medrano Ibarra, presidente nacional de CANACAR y  Rodrigo Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad del Estado de México firmaron un Convenio de Colaboración para simbolizar el arranque de un Centro de Alertamiento Inmediato (CAI) que ya está instalado en el C5 del municipio mexiquense de Ecatepec.

En su mensaje, Medrano Ibarra celebró el arranque del CAI ya que permitirá reducir los incidentes de robo contra vehículos de carga en el Estado de México, algunas zonas de Hidalgo y Tlaxcala.

Detalló que mediante un enlace a través de un Web Services la plataforma del C5 permitirá activar un protoloco de reacción, en caso de que se registre un incidente de robo.

Añadió que el beneficio va más allá de reaccionar de manera inmediata para impedir los delitos, sino que permitirá establecer mesas de trabajo para generar acciones conjuntas de inteligencia.

"Movernos con seguridad y confianza por las carreteras es el objetivo que me he trazado en esta administración. Seguiremos trabajando en conjunto con autoridades de los estados para trasladar confianza y seguridad a los 181 mil 031 permisionarios que prestan el servicio público federal de carga en todo el territorio nacional", asestó Medrano Ibarra en el evento.

En su turno, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad del Estado de México, dijo que mediante este tipo de acciones, basadas en esfuerzos coordinados, es la única forma de seguir construyendo los caminos de la confianza y del porvenir en el Estado de México y en el país.

"Tenemos 5 millones de viajes al dia en todas las vialidades del Estado de México. Una parte importante de esos traslados los representan ustedes, los transportistas de carga.  Esa logística es la misma que a nosotros nos toca cuidar. Nos interesa que ustedes puedan hacer mejor su trabajo, ya que se traduce en beneficios para la población", manifestó Martínez-Celis Wogau.

Sobre el CAI

El Centro de Alertamiento Inmediato (CAI) es una iniciativa de CANACAR, en alianza con las autoridades de seguridad de los tres niveles y Geckotech, que se basa en una Plataforma Tecnológica, para implementar acciones de canalización, localización y recuperación ante incidentes de robo.

Mediante el enlace de las unidades a un Web Service, la plataforma es capaz de monitorear a un vehículo, a partir de la generación de un reporte por incidente de robo.

Para participar en el CAI, es indispensable ser permisionario del autotransporte federal de carga y estar afiliado a CANACAR. Para enlazarse al Web Service, contactar con Victor Salgado en el correo [email protected]; Oscar Balderas en el mail [email protected] y Paulina Solís al [email protected]

Sobre la Industria del Autotransporte de Carga

En 2020 aportó el 3.3% del Producto Interno Bruto Nacional, y por camión se movilizaron 512 millones de toneladas de mercancías y productos, equivalente al 81.0% de la carga terrestre y 56.9% de la carga  doméstica total.

La flota vehicular alcanzó 1,143,940 unidades de las cuales el 50.7% corresponde a unidades motrices y el 49.3% restante se contabilizan  como unidades de arrastre.

De los 184,774 permisionarios, el 97.3%, son micro y pequeñas empresas del autotransporte de carga, mientras que las  medianas alcanzan el 2% y las grandes el 0.6%.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Fiscalía General de la República (FGR), en 2021 se registraron 12 mil 839 robos contra vehículos de carga a nivel nacional, del Fuero Común y Federal.

Tan solo el Estado de México concentró 4 mil 975 incidentes, lo que representa el 38.75% de todos los robos registrados en el país en ese año.

Cargando...
Load next