Chiapas, pionero en el uso de biodiesel en transporte público

Chiapas, pionero en el uso de biodiesel en transporte público

En respuesta a una de las demandas más sentidas de la ciudadanía tuxtleca, la modernización del transporte público inició su proceso con la operación del “Conejobús”, el nuevo y moderno sistema de transporte colectivo que, a partir de hoy, recorre la avenida central en sustitución de la ruta uno y por la calle central y primera poniente en sustitución de la ruta dos.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF estatal y del alcalde capitalino, Jaime Valls Esponda, dio el banderazo de salida a las nuevas unidades que forman parte del programa de Modernización del Transporte Público.

El mandatario estatal, primer usuario de estos vehículos, mencionó que las 71 unidades que habrá de atravesar la ciudad de norte a sur y de oriente a poniente, sustituyen a las 143 unidades que cubrían las rutas uno y dos, pero ahora se contará con unidades modernas, climatizadas y cómodas.

Además, destacó Sabines Guerrero, los usuarios de estas nuevas unidades tendrán la seguridad de viajar en vehículos conducidos por operadores hombres y mujeres capacitados y serán monitoreados por sistemas satelitales tipo GPS y GPRS.

“Hoy lo que se crea es una nueva empresa, ya se creó la empresa y es Transporte Urbano Tuxtla Gutiérrez, en donde conservan su concesión, conservan su patrimonio, pero lo que gana la ciudadanía son unidades más modernas” destacó el mandatario chiapaneco ante el presidente municipal, Jaime Valls y de transportistas chiapanecos.

A decir del secretario de Transporte, Jorge Antonio Morales Messner, el arranque del Conejobús, con lo que da inicio la primera etapa de la modernización del transporte, se da cumplimiento a un anhelo de la ciudadanía, a través de una realidad ganadora, ya que los beneficios serán para la ciudadanía que contará con un servicio a su altura.

Los choferes, informó, ahora contarán con una certidumbre laboral y seguridad social, los transportistas que se hacen de nuevas y mejores unidades sin perder ni comprometer su patrimonio, los adultos mayores, las personas con capacidades diferentes y estudiantes que tendrán importantes descuentos.

Señaló que este es un proyecto que ha sido pensado en función del beneficio que obtendrá el público usuario, reconociendo el esfuerzo del Congreso del Estado, del Ayuntamiento capitalino y de los propios transportistas, quienes han sumado un logro más que trascenderá a la historia, como un acto que ha transformado a Chiapas, al igual que la fundación de la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva, o la incorporación del los Objetivos del Milenio a la Constitución Política local.

Las nuevas unidades utilizarán una mezcla de 20por ciento de biodiesel y 80 por ciento de diesel (B20); en una semana la mezcla será sustituida por 50 por ciento de biodiesel y 50 por ciento de diesel (B50). En el mes de marzo se prevé la utilización del B100, es decir, 100 por ciento de biodiesel, en un proceso técnico necesario.

Temas relacionados
Cargando...
Load next