Cierran puertos chiapanecos a la navegación

Cierran puertos chiapanecos a la navegación

La Capitanía Regional de Puertos en Chiapas ordenó esta mañana el cierre a la navegación a embarcaciones de hasta 500 toneladas de registro bruto y todas las playas del Pacífico en la entidad, ante la inminente llegada de oleaje alto pronosticado para las próximas horas.

El titular de la dependencia, Andrés Alberto Ordaz Galindo, ordenó estas disposiciones de seguridad, luego de los sucesos registrados horas antes en costas del Océano Pacífico asiático y que generaron una alerta mundial de tsunami, cuyos eventuales efectos son esperados en el litoral chiapaneco este mismo viernes.

Con el cierre de la navegación en Chiapas quedaron varadas alrededor de siete mil 500 embarcaciones, las cuales fueron resguardadas por sus propietarios como medida de seguridad.

De igual forma, se emitió una alerta a toda la población en general de las comunidades asentadas en la franja costera de la entidad, para que extremen las precauciones.

Quedó prohibida también la entrada al mar a bañistas y se cerraron playas, hasta nueva orden.

El funcionario federal señaló que también se puso en marcha un operativo coordinado con Protección Civil Estatal, para vigilar toda la costa en tanto esté presente el fenómeno natural.

El mismo se cree ocasionará aumentó en los niveles del mar y alturas de olas por encima de los tres metros, a partir de las 11:30 horas del viernes y que alcance su máxima intensidad a alrededor de las 15:30.

Subrayó también que los cambios en temperatura del agua, velocidades y direcciones de las corrientes marinas, presión, altura de olas, entre otros del Pacífico Mexicano, son monitoreados de manera permanente por una base de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a 10 kilómetros al suroeste de Puerto Chiapas.

Esto permite tener datos exactos en tiempo real para la toma de decisiones importantes, añadió el funcionario, quien se mantendrá pendiente de los sucesos.

Temas relacionados
Cargando...
Load next