Prensa: Apple trabaja en un automóvil eléctrico

Prensa: Apple trabaja en un automóvil eléctrico

Apple está desarollando un automóvil eléctrico, informó en la noche del viernes el diario "The Wall street Journal", según el cual cientos de empleados están trabajando en un laboratorio secreto en California.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, aprobó el proyecto hace casi un año, asegura el diario citando a fuentes informadas.

El proyecto, que lleva el nombre en clave de "Titan", está siendo dirigido por el veterano de la empresa Steve Zadesky, que ya trabajó en el desarrollo del iPod y el iPhone y anteriormente en Ford. Por el momento se está trabajando en un diseño similar al de un vehículo monovolumen, informó el diario.

Podría ocurrir sin embargo que Apple se decidiera finalmente en contra de continuar el proyecto. La empresa es conocida por probar muchos prototipos que al final no acaban convirtiéndose en productos que comercializa. Así ocurrió por ejemplo con la televisión de Apple con la que se especula desde hace años.

Sin embargo, el diario señala que Zadesky tiene permiso para crear un equipo de hasta 1,000 personas, una dimensión que apunta a la seriedad del proyecto.

Horas antes de divulgara la información, el diario Financial Times había informado que Apple está contratando a ingenieros del sector del automóvil y que un equipo secreto integrado por decenas de trabajadores está trabajando en "productos automovilísticos".

Se trata de la culminación de las especulaciones que circularon durante varios días sobre un posible automóvil de la firma, desatadas cuando se vio una furgoneta en California con un extraño sistema de cámara de Apple.

Primero se pensó que Apple pretendía hacer con el vehículos nuevas fotos para su servicio de mapas, pero después aumentaron las indicaciones de que se trataban de un proyecto automovilístico de la firma.

Los directivos de Apple volaron a Austria para reunirse con productores, entre otros con Magna Steyr, escribió el Wall Street Journal. El consorcio espera poder ser uno de los pioneros del negocio de los vehículos eléctricos como ya hizo con el mercado de los smartphones con el iPhone, cita el diario a una de sus fuentes.

El desarrollo de un automóvil durará varios años y requerirá mucho dinero. Actualmente el equipo está investigando entre otras cosas diversos metales y otros materiales para la producción.

Pero Apple puede permitirse experimentos caros: el consorcio cuenta con activos por 178,000 millones de dólares y registra beneficios milmillonarios continuamente gracias sobre todo al éxito del iPhone.

Apple está desarrollando también el software CarPlay para una mejor integración del iPhone en los sistemas de entretenimiento de los automóviles. Pero según el Financial Times, algunas de las nuevas contrataciones indican sin embargo que las ambiciones de la firma van más allá: entre los nuevos contratados se encuentran diseñadores de automóviles y especialistas en dinámica automotriz.

Ya se sabe que el jefe del centro de desarrollo de Mercedes en California, Johann Jungwirth, se marchó a Apple el pasado septiembre. Y según dice su perfil en la red social profesional LinkedIn, en su nuevo trabajo está desarrollando sistemas de Mac.

Desde enero, en Apple trabaja también el manager Robert Gough, antes activo en el suministrador de automóviles Autoliv. Según su LinkedIn, forma parte de un grupo para un proyecto especial.

Pero un posible iCar no sería el primer automóvil en Silicon Valley: el gigante de Internet Google lleva mucho tiempo trabajando en el desarrollo de tecnologías para un automóviles que se conduce sólo y el año pasado presentó su primer vehículo de desarrollo propio: un coche de dos plazas con motor eléctrico dirigido completamente por ordenador, ni volante ni pedales.

Google explicó que con ello quería revolucionar el tráfico en las ciudades. Para Apple un automóvil que se maneje solo, sin embargo, no es parte del plan, según el Wall Street Journal.

Temas relacionados
Cargando...
Load next