PortalAutomotriz.com

Reportaje Especial

Expo Transporte ANPACT 2017

Reportaje Especial ANPACT 2017
Con un llamado a la renovación vehicular y a la profesionalización del transportista, se inauguró la edición 2017 de Expo Transporte ANPACT, edición que conmemora los 20 años de la exposición más importante de autotransporte de México y Latinoamérica.

"En 1997, con la idea de dar a conocer los logros y alcances de una industria naciente, ANPACT decidió emprender la aventura de Expo Transporte. A sus 20 años, ese sueño se ha convertido no sólo en una exhibición si no en un referente", dijo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Tras agradecer a las autoridades presentes en la inauguración, Elizalde destacó que el crecimiento de la Expo Transporte no es casual, sino que "es el reflejo del trabajo que todos los asociados de ANPACT han realizado a lo largo de los últimos años. Actualmente podemos decir con orgullo que somos el séptimo productor de vehículos pesados a nivel mundial, el sexto productor de vehículos de carga, el cuarto exportador de autobuses y camiones, y el primero en tractocamiones a nivel mundial".

Reconoció el escenario retador que implica las negociaciones del TLCAN, "que nos imponen retos para el futuro, que seguiremos encarando con responsabilidad y determinación"; afirmó que el sector está bien representado y confió en que "llegaremos a destino favorable".

"La renegociación -continuó Elizalde- es un reto importante que debe afrontarse con propuestas viables, que beneficien a toda la región en su conjunto; no se trata de simplemente conservar las condiciones que han hecho a Norteamérica competitiva, hay que mejorarlas; no se trata de satisfacer la demanda regional, hay que convertirnos juntos en una plataforma mundial de exportación".

Sin embargo, también señaló que hay que trabajar en el "otro motor" para la industria, que es el mercado interno, al respecto, declaró: "Ahora bien, para detonar el potencial de producción e impulsar la renovación de la flota sólo hay dos caminos: Meter camiones nuevos y sacar camiones viejos, no hay de otra".

Y pidió garantizar un cumplimiento normativo, eficaz y transparente: "Un vehículo que ya no puede cumplir las condiciones físico mecánicas y ambientales debe retirarse de circulación pero sin afectar al hombre camión. Si se puede, el equilibrio entre una flota más joven y el bienestar de los transportistas se reduce a tres puntos básicos: Financiamiento, incentivos y profesionalización".

Elizalde añadió que esta dicha renovación debe llevarse a cabo sin afectar a los transportistas, por lo que con de la próxima publicación de la NOM-12 de SCT y la NOM-044 de Semarnat, es crucial contar con financiamiento, incentivos y profesionalización.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Núñez, destacó la importancia de la industria del autotransporte y de la Expo Transporte ANPACT. Afirmó que la ruta para impulsar el desarrollo es la innovación y refirió que Jalisco está preparado como gobierno estatal, ya que con acuerdos locales se consolida la nación y por ello el camino es apostarle a la innovación y nuevas tecnologías.

“Donde encontramos que el único camino para competir es la innovación, donde encontramos que el único camino para tener un mundo más sustentable, una nueva relación con la naturaleza es apostarle a las nuevas tecnologías, al consumo de energías limpias y ustedes (ANPACT) son parte fundamental en el sector donde no solo como lo dije en el transporte público o en la movilidad en la ciudad, sino en el traslado en el comercio y en el beneficio que llevan desde la parte agrícola hasta la arte industrial en cualquiera de las ramas productivas”, manifestó el mandatario estatal.

El titular del Poder Ejecutivo destacó que Jalisco continuará el apoyo a esta industria impulsando reformas en materia legislativa y generado las condiciones, infraestructura, incentivos, desarrollo y financiamiento que propicie una movilidad acorde a las exigencias de los ciudadanos.

"Hoy le apostamos a la chatarrización y cómo agilizamos los procesos burocráticos con transparencia y con calidad, pero lo que sea del sector que impulse un cambio que le sirva a la gente, a las familias, al usuario no solamente del transporte público sino a quien tenga la necesidad de que en su hogar, ustedes trasladen los productos que hoy pueden llegar de manera más oportuna, temprana y de buena calidad", añadió Sandoval Núñez.

En su oportunidad, Alfredo Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, afirmó que desde el legislativo han apoyado al sector del autotransporte, y ejemplificó: "Hoy se han puesto de acuerdo, en el 80 por ciento en lo que están en común y formar una representatividad importante y, gracias a eso, les puedo decir que en la Cámara de Diputados está prácticamente listo un dictamen donde se avala el cambio de robo en carreteras federales, ya sea del transporte de carga o transporta pasajeros, para que sea un delito federal".

Para Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, la importancia de la industria del autotransporte está por demás demostrada, pues es "una industria fuerte, una industria que ha crecido con México, una industria que ha creado cadenas de valor importantes que se ha desarrollado, que generan empleos y que da la prosperidad para México".

El encargado de hacer la Declaratoria Inaugural de Expo Transporte ANPACT 2017 fue Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien reconoció "el papel clave que desempeña este relevante sector en favor del crecimiento de la economía mexicana. El sector que literalmente mueve a México si consideramos que el autotransporte moviliza más del 56 por ciento de la carga en nuestro país, el 96 por ciento de los pasajeros que se mueven vía terrestre y que el 77 por ciento del total del comercio entre México y Estados Unidos se mueve también por autotransporte federal".

Desde la SCT, aseguró el secretario, han trabajado en cuatro ejes principales, que son: Incrementar la seguridad, promover la competitividad, conservar la infraestructura y, desde luego, preservar el medio ambiente. "Con estas directrices y gracias a la unión de esfuerzos y a la cercana colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con este relevante gremio del que son parte todos ustedes, hoy el autotransporte de crecimiento tan sólo de enero a septiembre de este año se han realizado casi 65,000 altas de vehículos casi 12 por ciento más de lo registrado en el mismo periodo del año anterior".

Video: Inauguración Expo Transporte ANPACT 2017.