El Renault Symbioz: una nueva era en la movilidad familiar

Renault Symbioz ofrece un diseño moderno y contemporáneo combinado con un interior altamente adaptable y lo último en tecnologías automotrices.
Renault Symbioz: una nueva era en la movilidad familiar 02 020524

El Renault Symbioz se suma a una orgullosa línea de coches familiares, casi 60 años después del lanzamiento del Renault 16 con su diseño espacioso y funcional, y 40 años después del revolucionario Espace, un vehículo adaptable de sólo 4,25 m de largo pero capaz de transportar a siete personas.

Un interior que continúa la herencia de los favoritos de la familia Renault
Lanzado en 1965, el Renault 16 fue diseñado para diferenciarse de la competencia, estrenando un nuevo estilo de carrocería con acceso al maletero tipo hatchback. Más versátil que cualquiera de sus contemporáneos, el Renault 16 incluía un banco con posición de "viaje de vacaciones". Satisfizo las necesidades de las familias que buscaban un automóvil que se adaptara a sus estilos de vida y, al mismo tiempo, mantuviera el ritmo de los rápidos cambios sociales.

Desde entonces, Renault ha seguido innovando con coches familiares que se adaptan a los tiempos. Esto fue cierto en la década de 1980 con el Espace, un automóvil que inició una revolución con su innovador diseño monocasco y su distribución modular. En los años 90, Renault lo volvió a hacer con el Scénic, el primer monovolumen compacto. Diseñado para parecerse a un capullo, el Scénic presentaba un interior dedicado al bienestar de los pasajeros.

Symbioz comparte este mismo ADN. Capaz de adaptar su maletero y habitáculo a las necesidades familiares, con tecnologías útiles y unas dimensiones compactas ideales también para la conducción urbana, se suma a una larga línea de modelos versátiles que reflejan nuestras necesidades cambiantes. Symbioz, que muestra el nuevo lenguaje de diseño de Renault, es la continuación del reciente Scenic E-Tech eléctrico y es el último modelo completamente nuevo en la ofensiva de productos de Renault.

Lo mejor del segmento C
Combinando lo mejor de los vehículos Renault del segmento C en diseño modular, conectividad y eficiencia, lleno de experiencia e inteligencia, Symbioz es capaz de satisfacer los más altos estándares de confort a bordo tanto en viajes cortos como largos. En consecuencia, está dirigido a una amplia base de clientes. Ante todo, es un coche para familias que buscan espacio y eficiencia con un diseño modular y contemporáneo. También está diseñado para propietarios de flotas corporativas que buscan un nivel de electrificación y al mismo tiempo mantener el TCO bajo control. Para ambas categorías de clientes, Symbioz ofrece un beneficio mutuo sin concesiones.

Situado por debajo de Austral, Symbioz proporciona a Renault una mayor presencia en el segmento C. Con sólo 4,41 m de longitud, este nuevo modelo completa la gama 'híbrida' E-Tech que ya incluye Arkana (4,57 m) y Austral (4,51 m), al tiempo que amplía la gama 'eléctrica' E-Tech con Megane y Scenic E-Tech eléctricos. Confirma la coherencia de la estrategia de Renault de abordar una amplia gama de necesidades de los usuarios mediante la construcción de una gama dual con plataformas específicas.

Symbioz está repleto de lo mejor de las tecnologías Renault. Cuenta con el sistema multimedia OpenR Link con Google integrado, así como el techo solar de cristal opacificante Solarbay y hasta 24 ayudas a la conducción de nueva generación para optimizar la seguridad y el confort de conducción.

Con una capacidad de maletero de hasta 624 litros (excepcional en un coche de este tamaño) y una disposición modular con un banco deslizante que se pliega para crear un suelo plano, Symbioz está a la altura de los mejores de su clase. Al mismo tiempo, sigue siendo compacto y ágil. Diseñado tanto para el tráfico urbano como para la vida familiar, Symbioz es idealmente versátil.

Symbioz, un nuevo vehículo familiar que es a la vez ecológico y económico de manejar, pesa menos de 1.500 kg. Equipado con el tren motriz híbrido E-Tech 145, destaca entre los mejores en consumo de combustible y emisiones con una tecnología exclusiva y ultraeficiente que se ha mejorado continuamente desde su lanzamiento en 2020.

Después del Arkana, el Mégane E-Tech eléctrico, el Austral y el Scenic E-Tech eléctrico, Symbioz completa la gama de vehículos compactos Renault, como último vehículo de la ofensiva Renaulution en el segmento C.

Diseño moderno y sofisticado
Construido sobre la versión ampliada de la plataforma CMF-B, Symbioz es un vehículo de proporciones equilibradas. Incluso el voladizo trasero, que promete espacio en el maletero, contribuye a la fluidez del diseño general. La parte trasera complementa la proa moderna y asertiva, con su capó alto y horizontal y sus líneas verticales.

Diseño sofisticado y moderno
Los rasgos escultóricos del nuevo lenguaje de diseño de Renault, visibles en la parte delantera y trasera del Symbioz, enmarcan las líneas suaves y simples de los paneles laterales. Los bordes limpios de los paneles delantero y trasero captan la luz, estructurando las formas facetadas con un efecto sofisticado. El nuevo logotipo de Renault está omnipresente en diversas formas. Se presenta completo en el centro de la parrilla, dividido en dos verticalmente para la firma luminosa o convertido en un patrón gráfico en la parrilla del radiador.

Nuevas llantas exclusivas
Complementando su diseño, Symbioz presenta grandes llantas de 19 pulgadas en el techno esprit Alpine y el icónico esprit Alpine. Las líneas claramente dibujadas crean un efecto gráfico dinámico, haciendo que parezca como si la rueda estuviera girando, incluso cuando el vehículo está parado.

Una mirada penetrante
Los faros ahusados ​​confieren al vehículo una mirada penetrante. Una franja negra que corre entre las luces le da al área frontal un aspecto más minimalista, al mismo tiempo que hace que el vehículo parezca más ancho. Esta franja negra refleja la franja inferior del color de la carrocería, y el efecto espejo también es visible en el patrón de las franjas.

Una zaga original
La zaga es esculpida, generosa y dinámica, captando la luz continuamente. Las luces hacen que el coche parezca más ancho, dándole una fuerte presencia visual y permitiéndole deslizarse por pasillos estrechos. El portón trasero vertical promete un generoso espacio interior.

Una paleta de siete tonos
Symbioz está disponible en una gama de siete colores, incluido el nuevo tono vibrante de Mercury Blue. El icónico Flame Red se ofrece de forma gratuita en el configurador, que también incluye otros cinco colores: Arctic White, Oyster Grey, Diamond Black, Ceramic Grey y Iron Blue.

La vida a bordo: una zona de estar generosa y luminosa
Sin sacrificar sus dimensiones exteriores compactas, Symbioz ofrece un generoso espacio interior, combinando una distribución modular con un banco deslizante y una amplia gama de características que contribuyen al confort a bordo, como el panel opacificante Solarbay. Techo corredizo de cristal y portón trasero eléctrico. Un vehículo polivalente y multifuncional que también es un "espacio habitable" para toda la familia.

Un capullo sofisticado
La estructura del salpicadero Symbioz está acabada con una pintura especial suave al tacto en la versión techno y un patrón degradado azul en las versiones techno esprit Alpine y la icónica esprit Alpine. La parte inferior del salpicadero está revestida con un tejido deportivo de alta tecnología en las versiones esprit Alpine.

Tapicerías específicas para cada versión
Los dos niveles de equipamiento superiores cuentan con tapizados específicos, que expresan una personalidad distinta y acorde con el perfil del cliente al que se dirige. En la versión techno, los asientos están tapizados con un tejido grueso con un discreto logo bordado, costuras amarillas y ribetes amarillos y grises. Siguiendo las pautas de diseño específicas de esta versión, los asientos de las versiones esprit Alpine cuentan con costuras superiores azules y paneles laterales TEP en relieve, mientras que los respaldos y los cojines de los asientos están tapizados con el mismo tejido deportivo de alta tecnología que los paneles interiores de las puertas y el salpicadero.

Un equilibrio único entre tamaño y espacio
Más compacto que la mayoría de los vehículos del segmento C (4,41 m de largo y 1,79 m de ancho), Symbioz está diseñado para ofrecer un rendimiento ágil sin sacrificar espacio interior o capacidad de carga, siendo este uno de sus puntos fuertes clave. Symbioz es la combinación ideal de versatilidad familiar y agilidad urbana.

Excepcionalmente modular
El banco trasero está diseñado para deslizarse más de 16 cm, creando un espacio para las rodillas de 221 mm para los pasajeros traseros, manteniendo al mismo tiempo una capacidad del maletero de 492 litros en esta configuración. Cuando los asientos traseros no están ocupados por adultos, la banqueta se desliza hacia adelante para aumentar la capacidad del maletero hasta los 624 litros, y hasta los 1.582 litros cuando los asientos traseros están completamente abatidos (60:40). El maletero no tiene reborde, lo que facilita el acceso al suelo plano y la carga incluso de los objetos más voluminosos. Se trata de una configuración especialmente bienvenida para un modelo familiar.

Symbioz también cuenta con 24,7 litros de espacio de almacenamiento dentro del habitáculo, de los cuales 7 litros sólo en la guantera.

Para carga y conectividad, se proporcionan dos tomas USB-C en la parte delantera y dos más en la parte trasera. Todas las versiones (techno, techno esprit Alpine y el icónico esprit Alpine) también incluyen un cargador de teléfono inalámbrico de serie.

Un práctico portón trasero eléctrico
Siendo el espacio del maletero uno de sus principales puntos fuertes, Symbioz también cuenta con un portón trasero eléctrico con apertura manos libres. Desde el interior, el conductor puede abrir y cerrar el maletero mediante el botón específico del salpicadero. Desde el exterior, el conductor puede utilizar el botón del maletero, la tarjeta de manos libres o simplemente pasar el pie por debajo del sensor del parachoques trasero.

Techo corredizo de vidrio opacificante Solarbay
Estrenado en Rafale y Scenic E-Tech electric, el techo corredizo de vidrio opacificante Solarbay utiliza la tecnología 'AmpliSky' para eliminar la necesidad de una persiana. El sistema completamente activo oscurece el techo solar en segmentos según demanda, utilizando la tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Crystal), donde la estructura molecular reacciona a una corriente eléctrica. Se puede proporcionar la máxima protección inmediatamente, con un efecto "sorpresa" creado al oscurecerse cada segmento del techo corredizo por turno. Este techo corredizo de cristal inteligente puede incluso controlarse mediante un interruptor o mediante un comando de voz mediante el Asistente de Google.

El conductor y los pasajeros pueden elegir entre cuatro posiciones del techo solar: totalmente transparente, totalmente opaco, delantero transparente y trasero opaco, o viceversa. El techo corredizo de cristal opacificante Solarbay también limita el efecto invernadero en el habitáculo para mantener el confort térmico a bordo tanto en verano como en invierno de forma más eficaz que una persiana mecánica. Además, el techo corredizo se atenúa automáticamente cuando el conductor apaga el motor y abandona el vehículo. Cuando se reinicia el vehículo, Solarbay vuelve a su configuración más reciente.

La sensación de espacio y luz se ve amplificada aún más por la gran superficie acristalada y el mayor espacio libre. El diseño único elimina la necesidad de una persiana mecánica o eléctrica y aumenta la altura libre en 30 mm. Esto es importante para la comodidad de los pasajeros y también para limitar la altura del vehículo con el fin de mejorar la eficiencia.

Equipado con lo mejor de la tecnología Renault
Aunque Symbioz es un vehículo básico del segmento C, cuenta con lo mejor en tecnología, ya sea en términos de equipos conectados, ayudas a la conducción o sistemas de propulsión.

OpenR Link, un referente
Symbioz incorpora de serie en todos los modelos de la gama el sistema multimedia OpenR Link con Google integrado, basado en Android Automotive 12. Con sus funciones inteligentes de Google, OpenR Link es capaz de hacer sugerencias pertinentes para la navegación y el ambiente interior, basándose en los hábitos del conductor. OpenR Link ha sido un referente desde su lanzamiento con Megane E-Tech eléctrico y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay para conectividad inalámbrica. Su pantalla táctil vertical central de 10,4 pulgadas permite a conductores y pasajeros aprovechar al máximo un mundo conectado de contenidos y servicios. Una segunda pantalla de 10,3 pulgadas orientada al conductor muestra información de conducción.

El mundo de Google
Fácil de usar, hiperconectado y continuamente actualizado, el sistema OpenR Link ofrece una experiencia tan intuitiva como la de un teléfono inteligente de nueva generación. Además de servicios de Google como Google Maps y Google Assistant, incluye muchas otras aplicaciones (50 o más según el país y la versión) a través del catálogo de Google Play.

Aplicaciones personalizadas
Renault despliega servicios conectados exclusivos, basados ​​principalmente en asociaciones con desarrolladores y creadores de contenidos. Algunas de las aplicaciones accesibles a través del sistema multimedia OpenR Link incluyen: Waze, Amazon Music, Vivaldi, Radio Player for Renault y más.

Aplicación My Renault
Con la aplicación móvil My Renault, el coche estará siempre al alcance de la mano. Por ejemplo, los usuarios pueden descargar aplicaciones del sistema OpenR Link o activar de forma remota la bocina y los indicadores, lo que facilita encontrar el vehículo en un estacionamiento lleno de gente. Además, para disfrutar de una experiencia de conducción sin estrés, los usuarios pueden comprobar su kilometraje y la autonomía restante en tiempo real. My Renault también facilita la gestión del mantenimiento, proporcionando información sobre los horarios clave de mantenimiento y permitiendo a los usuarios programar citas directamente desde la aplicación.

Actualizaciones remotas
Con este nivel de conectividad del sistema, los usuarios pueden mantenerse actualizados sin visitar su taller o concesionario. Con la tecnología FOTA (firmware por aire), el sistema operativo del vehículo recibe actualizaciones automáticas.

Sonido Harman Kardon
El sistema de alta fidelidad Harman Kardon incluye nueve altavoces (dos tweeters y dos woofers delante y detrás y un subwoofer en el maletero). El sistema ofrece una experiencia de sonido inmersiva desarrollada por Jean-Michel Jarre, un reconocido artista, compositor y autor que también es pionero de la música electrónica y apasionado por la tecnología. Hay cinco programas disponibles para personalizar el ambiente: Estudio, Podcast, Concierto, Inmersión y Club.

Ambiente interior personalizable
Los ajustes MULTI-SENSE permiten la variación de numerosos parámetros del vehículo, tanto de naturaleza técnica (como la sensación de la dirección) como relacionados con el ambiente dentro de la cabina, como el ajuste de la iluminación ambiental a bordo. Accesibles mediante la pantalla táctil o un botón en el volante, permiten a los usuarios elegir entre cuatro vistas, cinco widgets (aplicaciones interactivas o miniaturas) y ocho colores de iluminación para la pantalla del tablero digital. También ofrecen una selección de 48 colores para las tiras de iluminación ambiental LED 'Living Lights' en el tablero y los paneles de las puertas. Para crear un ambiente más relajante, el color de la iluminación se ajusta automáticamente cada 30 minutos según el ciclo circadiano (reloj biológico de 24 horas) y la hora del día (colores fríos durante el día, colores cálidos durante la noche).

Ayudas a la conducción
Lanzado en 2023, el programa Human First encarna el compromiso de Renault de mejorar la seguridad de los conductores, pasajeros y otros usuarios de la carretera en todo el mundo, a través de una serie de avances tecnológicos. Como reflejo de esta ambición, Symbioz está a la altura de los mejores en términos de seguridad pasiva y activa, ya que está equipado con seis airbags y hasta 24 ayudas a la conducción de nueva generación (ADAS).

Conducción autónoma
Active Driver Assist es un sistema de conducción autónoma de nivel 2, una actualización del conocido asistente de autopistas y tráfico, ya disponible en la gama Renault. Aquí, el sistema se vuelve consciente del contexto, ampliando su alcance más allá de las autopistas. Combina control de crucero adaptativo, incluido Stop & Go, con asistente de centrado de carril y reconocimiento de señales de tráfico para crear un sistema inteligente. Al integrar estas funciones con datos de geolocalización y cartografía específica, el vehículo es capaz de conducir de forma autónoma, incluso si el conductor está obligado por ley a mantener el contacto con el volante. Esta función resulta especialmente útil, por ejemplo, en los atascos, donde contribuye a una experiencia de conducción menos estresante y más cómoda.

Reconocimiento de señales de tráfico
Los conductores también pueden activar el reconocimiento de señales de tráfico con el aviso de exceso de velocidad independientemente del Active Driver Assist. Esta función luego muestra el límite de velocidad autorizado actual en el panel de instrumentos y en la pantalla de navegación. Si la velocidad del vehículo es superior a la velocidad reconocida, se muestra una advertencia visual. Un botón en el volante permite al conductor activar el limitador de velocidad, el control de crucero y el control de crucero adaptativo para adaptarse automáticamente al límite de velocidad legal.

Frenado de emergencia automático trasero
Una de las principales ayudas a la conducción del Symbioz es el sistema de frenado de emergencia trasero, que también se utiliza para maniobras de marcha atrás. Cuando los sensores ultrasónicos detectan un obstáculo potencial (como un peatón, un ciclista o un poste), el sistema emite una advertencia visual y sonora. Si el conductor no reacciona, el sistema aplica una frenada de emergencia durante dos segundos para evitar una colisión. El sistema está operativo al dar marcha atrás a velocidades de entre 2 y 6 mph.

Safety Coach: asesoramiento personalizado para una conducción más responsable
Para apoyar a los conductores y reducir el riesgo de accidentes, Symbioz incluye Safety Coach, una función diseñada para concienciar sobre los comportamientos y prácticas de conducción. Puntúa su estilo de conducción en una escala de 0 a 100, teniendo en cuenta la velocidad, el rumbo y las distancias de seguridad, y ofrece asesoramiento personalizado, tanto en términos de conducción como de uso de ADAS, para sugerir puntos de mejora.

Configuraciones personalizadas
Un nuevo botón a la derecha del volante, My Safety Switch, permite a los conductores activar o desactivar sus configuraciones preferidas para no menos de seis ADAS al mismo tiempo, con solo tocar un botón. Las configuraciones personalizadas incluyen si activar la función, a qué nivel, permitir alertas sonoras, etc.

Sistema de propulsión totalmente híbrido E-Tech
El Renault Symbioz equipa el sistema de propulsión híbrido E-Tech 145. Altamente eficiente y, por tanto, económico de utilizar, ofrece la comodidad y el silencio de la conducción eléctrica en ciudad, sin necesidad de carga.

Opciones tecnológicas sin concesiones
Se han presentado más de 150 patentes para la tecnología totalmente híbrida de E-Tech. Aprovechando la experiencia de Renault en la Fórmula 1, particularmente en recuperación y regeneración de energía, ofrece un rendimiento dinámico y eficiente. La arquitectura híbrida en serie paralela combina dos motores eléctricos, un motor eléctrico de 36 kW y un HSG (generador de arranque de alto voltaje) de 18 kW con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,6 litros de 94 CV acoplado a un perro inteligente multimodo sin embrague. caja y una batería de 1,2 kWh.

La caja de cambios tiene cuatro marchas para el motor de gasolina y dos marchas para el motor eléctrico principal. El sistema de propulsión híbrido E-Tech 145 combina el funcionamiento del motor de combustión y del motor eléctrico de hasta 14 formas diferentes para optimizar la eficiencia del combustible.

Énfasis en el funcionamiento eléctrico
Symbioz siempre arranca en modo eléctrico. En autopista, el sistema de propulsión está diseñado para permitir que el motor de combustión impulse las ruedas directamente. Con esta tecnología Renault, Symbioz optimiza el consumo en todos los terrenos, con un ciclo WLTP calculado en 4,6 litros/100 km.*

Optimización continua
La cadena cinemática se ha optimizado constantemente desde su lanzamiento, especialmente en términos de gestión del software. El objetivo es mejorar el consumo de combustible y el confort de conducción, especialmente en autopista. Symbioz cuenta con la nueva función 'E-Save', que se activa mediante un botón situado en el volante del salpicadero y mantiene una carga de batería de al menos el 40%. Esto garantiza un rendimiento óptimo, por ejemplo, al conducir cuesta arriba.

Conducción híbrida predictiva
Symbioz también incluye conducción híbrida predictiva, una función que maximiza el uso de la energía eléctrica sobre la potencia de combustión para reducir el consumo de combustible. Utilizando los datos proporcionados por la función cartográfica conectada, tiene en cuenta la topografía (colinas, descensos, etc.), la duración del viaje y el tráfico. Estos datos son procesados ​​previamente por el sistema de gestión de baterías, lo que le permite maximizar el uso de energía eléctrica. Está disponible un resumen de conducción en forma de gráfico de barras que detalla el consumo y la distancia recorrida en modo totalmente eléctrico.

Especificaciones técnicas

DIMENSIONES Y PESO
Longitud total :
Anchura :
Altura : Distancia
entre ejes :
Voladizo delantero :
Voladizo trasero :
Distancia al suelo :
Peso :
Volumen del maletero :

4.413 mm
1.797 mm
1.575 mm
2.638 mm
892 mm
890 mm
169 mm
1.500 kg
Hasta 624 litros

*en espera de homologación

Load next