Resultados financieros 2023: Bosch México registra crecimiento de doble dígito

Las ventas netas totales de Bosch en México ascendieron a 74,283 millones de pesos (4,188 millones de dólares).
Bosch Directivos 01 260424

Bosch, líder mundial de tecnología y servicios, cerró su ejercicio fiscal 2023 con ventas netas totales de 74,283 millones de pesos (4,188 millones de dólares) en México, incluyendo ventas de empresas no consolidadas y entregas internas a empresas afiliadas, registrando así un crecimiento de 21% en comparación con el año anterior, o 6.6%, ajustado a los efectos del tipo de cambio. Las ventas consolidadas a terceros ascendieron a 31,347 millones de pesos (1,800 millones de dólares).

‘‘Para aprovechar el potencial a largo plazo, Bosch continuará desarrollando áreas estratégicas de crecimiento como movilidad, software e industria 4.0, incluyendo el propósito de desarrollar la proveeduría local en México’’, dijo Alexander Firsching, presidente de Bosch México.

Desarrollo positivo en las divisiones comerciales de Bosch

En 2023, pese a un contexto desafiante, los buenos resultados se debieron, entre otras razones, al crecimiento en ventas a doble dígito de las divisiones comerciales de Movilidad, Bosch Rexroth, Tecnologías de software, Herramientas eléctricas, Refacciones automotrices, Sistemas de seguridad y comunicación, así como de Tecnologías para la industria 4.0.

"En Bosch rentabilidad y sustentabilidad van de la mano y se traducen en oportunidades de negocio para nuevos productos y servicios que nos permiten deleitar a nuestros clientes con Innovación para tu vida", agregó Firsching.

Desde enero de 2024 se reconfiguró el negocio de Movilidad. A medida que Bosch avanza hacia la movilidad del futuro, planea mejorar la forma en que aprovecha las tecnologías emergentes y establecidas para maximizar sus oportunidades de negocio.

Inversión y empleo

En los últimos dos años, Bosch México ha invertido casi 25 mil millones de pesos (casi 1,500 millones de dólares) entre nuevas plantas y expansiones de sus actividades actuales, de los cuales 15 mil millones de pesos (845 millones de dólares) están vinculados con inversiones de su segmento automotriz, incluyendo las correspondientes al año anterior para la producción de componentes electrónicos en Chihuahua y Guanajuato.

En 2023, bajo el nombre Bosch Rexroth, la empresa dio inicio a las operaciones de su planta de producción de tecnología para la manufactura en Querétaro y en el verano de 2024 abrirá en Nuevo León la primera planta de electrodomésticos bajo la marca BSH.

Dichas inversiones significan la creación de alrededor de 5 mil empleos de aquí a los próximos cinco años. Actualmente, cerca de 20,000 empleados conforman la fuerza de trabajo de Bosch México en 15 ubicaciones en todo el país: "En Bosch, hemos priorizado la atracción y retención del mejor talento como una estrategia clave. El conocimiento especializado de nuestros colaboradores, tanto en las áreas de manufactura como en los departamentos de desarrollo de software y corporativo, nos permite capitalizar al máximo las oportunidades en México", destaca Firsching.

Compromiso con la sustentabilidad

La sustentabilidad es esencial para las operaciones de Bosch. La compañía entiende la sustentabilidad en un sentido amplio, abarcando desde la conservación del medio ambiente y los recursos hasta el compromiso con sus empleados, la comunidad y el apoyo a la educación.

En ese sentido, Bosch México opera 79 proyectos ambientales: 17 relacionados con la reducción de emisiones, 31 con el ahorro de energía, 8 con el uso eficiente del agua y 23 con el manejo de residuos.

En 2023, la Fundación Robert Bosch México apoyó 38 proyectos de infraestructura, equipamiento y capacitación en beneficio de aproximadamente 18,000 personas y 75 instituciones educativas en 2023. Además, el programa MexCellence, que este 2024 cumple 10 años, otorgó 78 becas para apoyar a estudiantes destacados de universidades públicas. En la página web de Bosch Mexico se publicará a partir de junio la nueva convocatoria para el año 2024.

Para 2024, Bosch México tiene una visión optimista con respecto a sus perspectivas y prevé oportunidades prometedoras para un crecimiento de ventas de dos dígitos en nuestro mercado regional. Esto será impulsado Page 3 of 4 principalmente por la división automotriz, así como por el arranque de las nuevas plantas de BSH (Nuevo León) y Bosch Rexroth (Querétaro).

Grupo Bosch: perspectivas 2024 y rumbo estratégico

El Grupo Bosch aumentó sus ventas y ganancias en 2023 y está implementando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de los desafíos. Stefan Hartung, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH, aseguró: "En el ejercicio 2023 alcanzamos nuestros objetivos financieros y reforzamos nuestra posición en el mercado en diversas áreas de negocio, desde los semiconductores hasta los sistemas integrados para edificios." A pesar de las condiciones económicas y del mercado, la empresa aumentó su cifra de negocios en un 3.8% en comparación con el año anterior, alcanzando los 91,600 millones de euros. Con un 5.3%, el margen EBIT de las operaciones fue un punto porcentual superior al del año anterior, más alto de lo esperado, pero todavía inferior al margen objetivo de al menos 7% esperado para largo plazo. Bosch quiere alcanzarlo en 2026.

En su negocio principal de movilidad, Bosch impulsa decisiones estratégicas para el crecimiento futuro. Sólo en este año se pondrán en marcha 30 proyectos de producción de vehículos eléctricos. En el área de crecimiento del hidrógeno, Bosch ha reafirmado sus expectativas de negocio: para 2030, sus ventas con tecnología de hidrógeno podrían alcanzar los 5,000 millones de euros, y también aprovecha las oportunidades de crecimiento en el área de tecnología de calefacción.

Aunque el mercado de bombas de calor se estancó en toda Europa en 2023, Bosch fue capaz de aumentar su negocio en casi 50 por ciento. En los próximos años, Bosch seguirá creciendo significativamente más rápido que el mercado en este segmento. Bosch sigue invirtiendo mucho en tecnologías para un futuro sin emisiones de carbono, para contribuir a dar forma a esta transformación.

Load next