Empresas mexicanas se preocupan cada vez más por la sostenibilidad

Empresas mexicanas se preocupan cada vez más por la sostenibilidad

Las empresas mexicanas están cada vez más conscientes de la importancia del tema de la sostenibilidad, al cual destinan más atención, recursos y personal, toda vez que les permite crecer de manera constante y con menores riesgos.

Lo anterior lo explicó Jesús González, socio líder de Asesoría en Desarrollo Sostenible de KPMG en México, al dar a conocer los resultados de la encuesta Desarrollo Sostenible en México 2018 de KPMG en México, que se elabora cada dos años, y en la que se destaca que nueve de cada diez empresas incluye la sostenibilidad en su estrategia de negocios.

Sostenibilidad

González estableció primero lo que debemos entender como sostenibilidad, que es mucho más que preocuparse solamente por temas ambientales: "Sostenibilidad es largo plazo, es gestión de riesgos y es permanecer; lo que quiere una empresa, por supuesto, es generar utilidades y es parte de la sostenibilidad, pero quiere tener utilidades los siguientes 50 años, no queremos empresas que vivan con utilidades tres, cinco años, queremos empresas que tengan 50 años en beneficio de sus accionistas, en beneficio de sus clientes, proveedores y en beneficio de la misma sociedad mexicana".

El analista, quien recordó que está es la quinta edición de la encuesta, agregó que el concepto de sostenibilidad es, en muchas ocasiones, mal entendido o con alcances y visiones diferentes para el empresariado mexicano; sin embargo, enfatizó que sostenibilidad debe entenderse como un tema de largo plazo y que contemple un balance entre lo económico, lo ambiental y lo social.

Para el socio líder de Asesoría en Desarrollo Sostenible de KPMG en México, también es importante establecer que el tema de sostenibilidad no es exclusivo de las empresas grandes, no está limitado a grandes corporaciones, sino que atañe a micro, pequeñas y medianas empresas.

Resultados

Jesús González dio a conocer los resultados de la encuesta que KPMG en México, firma multidisciplinaria que brinda servicios de auditoría, impuestos y asesoría, elaboró a 143 altos directivos de empresas, 74 por ciento de ellas de capital nacional, incluyendo directores generales (31 por ciento del total), presidentes (15 por ciento), gerentes (29 por ciento), miembros del Consejo Directivo (7 por ciento), subdirectores (3 por ciento) y vicepresidentes (3 por ciento).

El analista de KPMG dijo que cuando hicieron la primera encuesta de este tema, hace 10 años, tenían ciertos niveles de gerencia, pero aún no quedaba claro cuál era la función de esa gerencia, "y hoy vemos que cerca del 45 por ciento vienen desde niveles de Consejo de Administración hasta directores generales, entonces hay un gran interés que se ha dado a la alta esfera de la organización".

Con respecto al área del entrevistado, 30 por ciento corresponden a Dirección General (ver Gráfica 1), un 11 por ciento fueron de Relaciones Públicas y Comunicación, las áreas de Operaciones / Planeación, Finanzas / Administración y Recursos Humanos / Nómina abarcaron un 8 por ciento cada una.

"Esto es muy interesante porque antes había un área de responsabilidad social por ahí o Recurso Humanos medio llevaba el tema de sostenibilidad, y hoy vemos que está en toda la organización", comentó Jesús González.

La ubicación de la organización o empresa entrevistada se muestra en el Gráfica 2. Se puede apreciar que la mayoría de las empresas tienen su sede en el centro del país.

En cuanto al sector de la empresa, un 17 por ciento pertenece al de Servicios (ver Gráfica 3), un 12 por ciento son de organizaciones manufactureras o industriales y un 11 por ciento son de servicios financieros.

"Y aquí enfatizaría lo siguiente -continuó el socio líder de KPMG-: Sostenibilidad no es solamente para empresas que tienen chimeneas y lanzan humo, sostenibilidad finalmente, al tener un balance entre lo económico, ambiental y social es para cualquier organización, es irrelevante si tiene chimeneas, procesos productivos, etcétera".

En la encuesta, los resultados del perfil del encuestado muestran que, el 51 por ciento de las empresas tienen de uno a 500 empleados, el importe de sus ventas es de uno a 100 millones de pesos en el 37 por ciento de los casos y el 72 por ciento de los encuestados son del sexo masculino (ver Gráfica 4).

En la pregunta ¿Considera el tema de sostenibilidad como relevante y crítico para el futuro de las organizaciones?, un 98 por ciento de los encuestados contestó afirmativamente, es decir, casi la totalidad de las empresas consideran importante el tema (ver Gráfica 5).

Al cuestionar sobre el nivel de madurez de la organización en el tema de sostenibilidad, el 24 por ciento dijo que es alto, mientras que un 46 por ciento afirmó que se ubica en un nivel mediano (ver Gráfica 6).

La mitad de los encuestados respondieron afirmativamente a la pregunta de si conversa acerca de los conceptos de sostenibilidad en su Consejo de Administración y Comités, otro 45 por ciento dijo que a veces, mientras que el 5 por ciento restante respondió que no (ver Gráfica 7).

"Se observa un crecimiento en medición y gestión en los últimos años, lo cual es positivo, aunque limitado a temas ambientales y económicos; lo social no debe ser relegado”, comentó González. Al respecto, ante la pregunta “En su planeación estratégica e indicadores del tablero de control Balanced Scored Card (BSC), ¿incluye el concepto de sostenibilidad?”, 39 por ciento de los encuestados sí lo incluye, mientras que 23 por ciento indica que no; cabe señalar que 20 por ciento indica que lo hace parcialmente, aunque solo en aspectos económicos y ambientales (ver Gráfica 8).

“En México los temas sociales relacionados con comunidades y grupos de interés se han vuelto oportunidades y riesgos para muchas empresas”, puntualizó Jesús González.

Sobre la pregunta ¿Tiene usted identificado y medido vía indicador los datos sobre los temas más críticos en lo ambiental y social?, un 41 por ciento respondió que sí, tanto en lo social como en lo ambiental, otro 41 por ciento dijo de manera parcial y un 18 por ciento señaló que no.

El socio líder de Asesoría en Desarrollo Sostenible de KPMG explicó que un stakeholder es una persona, organización o empresa que tiene interés en una empresa u organización dada. Así, al preguntar ¿Tiene identificados claramente a los stakeholders de su empresa?, los encuestados respondieron en un 54 por ciento que sí, porcentaje que ha bajado encuesta tras encuesta.

El responsable de la encuesta explicó que esta baja se debe a que las organizaciones han logrado consciencia de la relevancia de los stakeholders y la complejidad de identificarlos. "Cada vez más los stakeholders se vuelven un aspecto relevante de negocio, porque la influencia y el impacto a las organizaciones que pueden llegar a tener es altísima; entonces, esta baja lo que significa es que se dan cuenta de que era alegre la cifra que habían dictado en el 2011 y que realmente tienen una brecha por andar actualmente".

Ante la pregunta “¿Ha sufrido su organización impactos económicos por aspectos sociales y/o ambientales?”, 59 por ciento de los ejecutivos reconoce haber sufrido un impacto económico por razones ambientales o sociales (ver Gráfica 9). “En comparación con ediciones anteriores, las organizaciones se mantienen con poco cambio en cuanto a reconocer el impacto por temas ambientales y sociales: pareciera que, en muchos casos, estos efectos lo reconocen únicamente al observar cifras financieras”, afirmó Jesús González.

Un 47 por ciento respondió afirmativamente a la pregunta ¿Emite su organización un reporte de sostenibilidad o tiene algún tipo de comunicación formal con sus stakeholders? (ver Gráfica 10); al respecto Jesús González destacó que "hoy la reputación se considera un factor fundamental y básico para las empresas. Hoy la reputación tiene un valor altísimo frente a lo que es la organización, y reputación, al ser acción más difusión, significa que tengo que hacer cosas buenas, pero que tengo que decirlas y, no solamente decir lo bueno, tengo que decir la verdad y ser transparente".

Al preguntar si la estrategia y comunicación se basan en algún estándar específico de reporte en sostenibilidad, un 45 por ciento respondió afirmativamente, ante lo cual siguió la pregunta ¿En cuál de estos estándares específicos de reporte en sostenibilidad se basa su estrategia y comunicación? (ver Gráfica 11).

Existen diferentes estándares de reporte y operación que utilizan las organizaciones, entre las que se encuentran los Objetivos de Desarrollo Sostenible, visión 2030 (32 por ciento); 10 Principios del Pacto Mundial (28 por ciento); Global Reporting Initiative (20 por ciento); ISO26000 (18 por ciento); AS8000 (2 por ciento); y AA1000 (2 por ciento).

En línea con la situación global, México se ha impuesto el compromiso de reducir en 30 por ciento sus emisiones de CO2 y Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2020, y en 50 por ciento para 2050. Sin embargo, ante la Ley General de Cambio Climático (LGCC), solo 28 por ciento de los encuestados comprende su responsabilidad y situación (ver Gráfica 12), solo 30 por ciento cuenta con un inventario de CO2 (ver Gráfica 13), y 36 por ciento planea realizar un inventario de CO2 en el mediano plazo (ver Gráfica 14).

KPMG preguntó: ¿Se considera preparado para reportar/subir su información al RENE (Registro Nacional de Emisiones)? y un 35 por ciento dijo que sí, lo que supone un aumento con respecto al 2016 cuando solamente un 24 por ciento respondió afirmativamente.

En este sentido, el Registro Nacional de Emisiones (RENE) fue establecido por la LGCC y su Reglamento. El propósito es compilar la información en materia de emisión de compuestos y gases de GEI de diferentes sectores productivos. A partir de 2018, el reporte será obligatorio para todas las compañías que empitan más de 25,000 toneladas de CO2e por año.

Con respecto a la reputación, se realizó la pregunta ¿Cuenta su organización con un proceso anti lavado de dinero, con diseño, reporteo, responsables y controles?, a lo que el 55 por ciento respondió que sí (ver Gráfica 15). En este tema, el analista de KPMG, reiteró que la sostenibilidad es un balance entre lo económico, lo ambiental y lo social, por lo cual, para hacer dinero hay que cumplir con estándares.

"Las leyes internacionales se han vuelto extremadamente fuertes en este contexto, y tenemos demandas de miles de millones de dólares frente al tema de anti lavado y anticorrupción", agregó González.

Un 65 por ciento de los encuestados dijo que su organización cuenta con un proceso anticorrupción, con diseño, reporteo, responsables y controles, un 13 por ciento respondió que no y otro 13 por ciento señaló que parcialmente.

Para las empresas, dijo el socio líder de KPMG, es importante que las empresas sepan lo que se está diciendo de ellas en los medios de comunicación, de ahí la pregunta sobre si cuentan con algún esquema formal de análisis de la información que sale en medios sobre su empresa, y la respuesta fue afirmativa en un 56 por ciento (ver Gráfica 16), mismo porcentaje en que los encuestados afirmaron que cuentan con algún esquema formal de análisis de la información que sale en medios sobre su empresa (ver Gráfica 17).

La encuesta Desarrollo Sostenible en México 2018 de KPMG también preguntó ¿Cuenta con un análisis de eficiencia en uso de agua?, ante lo cual un 44 por ciento dijo que sí y un 30 por ciento contestó que parcialmente.

En otro resultado, 42 por ciento de los encuestados afirmó que su estructura organizacional cuenta con alguna función específica para la gestión y reporte en temas de sostenibilidad, un 26 por ciento respondió negativamente y un 32 por ciento señaló que parcialmente.

KPMG preguntó: ¿Su grupo directivo (diferente al de sostenibilidad) le otorga importancia al tema?, aquí 51 por ciento aseguró que sí, mientras que el 12 por ciento dijo que no y el restante 37 por ciento respondió que parcialmente y en ocasiones.

¿Qué directores, adicional al área de sostenibilidad o Responsabilidad Social, se han involucrado en el tema?, es la siguiente pregunta que realizó KPMG, y al respuesta fue director general, en un 80 por ciento (ver Gráfica 18).

En la encuesta también se cuestionó sobre si la empresa ha sido evaluada en sostenibilidad por algún grupo externo, 65 por ciento respondió que no (ver Gráfica 19). Además, 41 por ciento de los encuestados dijo sí cuenta con un presupuesto asignado formalmente para temas de sostenibilidad.

Por último se cuestionó ¿Cómo considera que es el estatus y desarrollo actual en temas de sostenibilidad en México?, ante lo cual 65 por ciento reconoció que es bajo, un 4 por ciento nulo, 2 por ciento alto y 29 por ciento mediano.

Jesús González, socio líder de Asesoría en Desarrollo Sostenible de KPMG en México, concluyó señalando que "la empresa mexicana tiene que evolucionar, el empresariado mexicano de oficio, de un trabajo de oficio que son mucho las micro y pequeñas, tienen que pasar a ser un empresario donde, no solamente sepa hace una tarea bien, sino que vea el contexto de negocio que le está rodeando, porque por eso hay mucha mortandad de empresas mexicanas".

"Efectivamente la educación es fundamental, no es hacer mucho, hay que hacer realmente lo que es valioso, pero para eso tienen que hacer una análisis de su negocio, de sus grupos de interés y de su entorno", concluyó Jesús González.

Cargando...
Load next