Inicia la edición 14 del CIIAM; Estima Mazda crecimiento de 5% en ventas de la industria

Inicia la edición 14 del CIIAM; Estima Mazda crecimiento de 5% en ventas de la industria

Anoche inició la edición 14 del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), con la participación de directivos de Mazda de México, empresa invitada en este congreso, quienes consideraron que este año la industria de automóviles en nuestro país tendrá un crecimiento de 5 por ciento en sus ventas.

Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dio la bienvenida a los asistentes en una cena que contó con la participación de los directivos de Mazda de México.

"Este año, en el décimo cuarto Congreso Internacional de la Industria Automotriz, estamos recibiendo más de 350 personas en este congreso, que es la mayor afluencia en los 14 eventos anteriores. Entonces, definitivamente, la industria automotriz, la industria de autopartes es muy importante para este país, es muy importante para nosotros mismos que nos dedicamos a ella, es importante la agenda de temas que tenemos enfrente el día de mañana y pasado mañana porque necesitamos aprender cuáles son los retos, qué es lo que necesitamos mejorar para que esta industria siga creciendo en México y podamos seguir brindándole a este país la riqueza que merece y que nosotros mismos forjamos", dijo Albín.

El responsable de la INA explicó por qué decidieron que Mazda fuera la empresa invitada este año en el CIIAM: "Este año decidimos invitar a Mazda. ¿Por qué Mazda?, pues bien, Mazda llegó a México hace 10 años. Y hace apenas dos años inició su plan de operaciones de manufactura en salamanca Guanajuato, y eso es lo que más nos importa a los fabricantes de autopartes: que se fabriquen coches con autopartes mexicanas, y les puedo decir que Mazda, en estos dos años, tiene 160 proveedores establecidos en México, compra 1.5 billones de dólares y tiene más de 5,000 empleados".

Previo al inicio oficial del CIIAM 2016 en el Centro Banamex, se realizó una conferencia de prensa con los directivos de Mazda.

Keishi Egawa, asesor ejecutivo de Mazda de México Vehicle Operations, pasó la estafeta de CEO de Mazda de México a Chiharu Mizutani.

Egawa agradeció a todos los mexicanos que han apoyado a la marca y recordó que en marzo se retiró como CEO de Mazda de México. Destacó los trabajos de la planta de Salamanca, en donde ya laboran más de 5,000 personas.

Chiharu Mizutani, presidente y CEO de Mazda de México Vehicle Operations, quien declinó dar cifras estimadas de producción para este año, reconoció el trabajo realizado por Egawa y dijo que su labor al frente de Mazda de México se enfocará en el desarrollo y capacitación del personal.

Port su parte, Miguel Barbeyto, director general de Mazda de México Sales and Commercial Operations, informó que ellos estiman que este año las ventas de autos nuevos en México tengan un crecimiento de 5 por ciento, con lo que el mercado cerraría este 2016 en un millón 366,000 unidades.

Para Mazda, el primer trimestre del 2016 representó un aumento del 12 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016.

Cuestionado por PortalAutomotriz.com sobre la estimación de ventas para este año y la baja de 7.5 por ciento que tuvieron en marzo, Barbeyto comentó que llevan poco más de 14,000 unidades vendidas en lo que va del año. "En marzo tuvimos una caída del 7.5 por ciento esto se debió básicamente a disponibilidad de producto, no tenemos el producto para abastecer la demanda del mercado; CX-3, que es de recién lanzamiento no tenemos lo suficiente, esto es a lo que se debe".

"En cuanto a pronosticar en cuánto vamos a terminar el año 2016, es muy prematuro todavía decirlo, nosotros lo que queremos es seguir teniendo una consolidación en el mercado mexicano", añadió.

"El año fiscal para Mazda, que acaba de terminar el 31 de marzo, el objetivo de ventas de la corporación a nivel global era un millón 501,000 unidades y cerramos como Mazda Corporation en un millón 534,000 unidades, es un incremento de 33,000 unidades a nivel global y lo que te puedo enfatizar es que, de esas 33,000 10,000 fueron de México. México, hoy por hoy a nivel ventas mundiales somos el séptimo mercado".

Cuestionado nuevamente por PortalAutomotriz.com, ahora con respecto a la ampliación de los horarios de servicio en las agencias de Mazda, y si esto se debe a que han detectado un foco rojo, Barbeyto respondió: "No es que veamos una alerta roja, más bien nos estamos anticipando a tener alertas rojas. El parque de Mazda en México hemos vendido arriba de 250,000 unidades en estos 10 años, tenemos una red de distribuidores de 54 y, bueno, el extender los horarios de servicio de lunes a sábado de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, hace que nuestros clientes tengan mayor flexibilidad para poder llevar sus vehículos a a servicio, es anticiparnos, y somos la primera marca en el país que ofrece esto".

En los 14 años de existencia del CIIAM, que se ha convertido en el referente de los estudiosos de la industria automotriz en México, se han presentado diferentes fabricantes de automóviles.

Los tres días de actividad marcan una agenda donde se analizarán temas como “Mercado de Repuesto”, “Industria Automotriz y Gobierno Federal”, “Industria Terminal Pesados” e “Industria Terminal Ligeros”, entre otros temas.

Para mayor información visitar www.ciiam.com

Temas relacionados
Cargando...
Load next