Bancomext y Nafin refrendan su compromiso de impulsar al sector automotriz de México

Bancomext y Nafin refrendan su compromiso de impulsar al sector automotriz de México

Al considerar que el automotriz es un sector estratégico para el desarrollo económico del país, el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin), Eugenio Nájera Solórzano, refrendo el compromiso de las dos instituciones de apoyar a esta industria para generar más y mejores empleos.

Eugenio Nájera habló así, al participar en el 1er Encuentro de la Cadena Productiva de la Industria Automotriz, que se llevó a cabo en las instalaciones de Nissan Mexicana, en Toluca, Estado de México. Ante representantes, compradores y promotores del sector automotriz, el titular de Bancomext y Nafin plasmó el compromiso de brindar una mejor vinculación entre la industria automotriz y todas las empresas que tienen vocación dentro de la manufactura de autopartes.

Sostuvo que las dos instituciones que encabeza tienen solidez y capital suficiente para financiar a las empresas mexicanas. Destacó que, como parte de la estrategia de promoción de este sector, se han instrumentado y aprobado financiamientos importantes para la inversión y desarrollo de proveedores Tier 1 y 2 en México, de la cadena de valor del sector automotriz.

Explicó que la estrategia conjunta de Bancomext y Nacional Financiera se concentra en la focalización de sectores productivos estratégicos para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes); la orientación regional en vocaciones productivas locales y el crecimiento y diversificación geográfica de las exportaciones.

De igual forma, añadió que se busca aumentar el contenido nacional de las exportaciones; la sustitución de importaciones de bienes de consumo; la migración de productos y tecnología de China hacia México y el desarrollo tecnológico.

En el Centro de Desarrollo Técnico de la armadora japonesa, Eugenio Nájera, afirmó que tanto Bancomext como Nafin cuentan con productos y programas acordes a las necesidades de esta importante industria. Destacó el programa sectorial de apoyo a las PyMEs proveedoras del Sector Automotriz, provisto de financiamiento en condiciones preferenciales.

También resaltó el Programa de Financiamiento a la Industria de Moldes, Troqueles y Herramentales, cuyo valor de mercado de este sector rebasa los 9,000 millones de dólares.

De acuerdo con la Organización Mundial de Países de Manufactura de Moldes y Troqueles, México es el segundo importador del mundo de estos insumos, con un valor de importaciones anual estimado en 5 mil mdd.

En su oportunidad, el director de compras de Nissan Mexicana, Horacio Miguel Saldivar, indicó que busca aumentar el contenido regional para sus dos plantas en México (Aguascalientes y Morelos) con el objetivo de sustituir importaciones provenientes de países fuera de la región T-MEC.

Habló de la importancia que representa para esa empresa, contar con una de sus instalaciones en el Estado de México, donde ha recibido firme apoyo a esta industria por parte del gobierno estatal.

En el evento, se dio a conocer que el saldo de cartera de Bancomext y Nafin en el Estado de México alcanzó, al cierre de 2019, los 22,898 millones de pesos, con los que se ha beneficiado a un total de 52,557 empresas de la entidad.

Cargando...
Load next