Datos del parque vehicular en México

Datos del parque vehicular en México

El presente boletín es dar a conocer las cifras y datos relevantes del estudio del parque vehicular que realizó Melgar de México año con año.

Los datos contenidos aquí, fueron revisados exhaustivamente para brindar, a los clientes de Melgar de México y personas interesadas, el conocimiento de la estructura del parque vehicular en el territorio mexicano y la mayor certeza de que la información contenida en éste sea lo más cercana a la realidad.

b) generales

Actualmente el parque vehicular mexicano está compuesto de una diversidad de marcas debido, principalmente, a la gran apertura de este mercado en el mundo a consecuencia de los distintos tratados comerciales que la nación mexicana tiene.

Asimismo, la “invasión” que en las últimas décadas ha sufrido el país a causa de vehículos extranjeros por vía ilegal -propiciado por los decretos y promesas gubernamentales para su libre circulación de forma regular o legalizada- ha provocado un alza de estas unidades.

Como resultado de esto, la circulación de automotores en el país se ha visto envuelta en una serie de mezcla de unidades que, lejos de homogenizar unidades menos contaminantes y más tecnológicas en materia de seguridad, provocan un envejecimiento de su edad promedio. A esto hay que agregarle la caída de las ventas de automotores en los últimos años, debido a la incertidumbre económica que se vive en el país, lo que está provocando que haya un resurgimiento de unidades año modelo de más de 8 años, haciendo que los potenciales clientes prefieran “aguantar” la adquisición de una unidad nueva, y “prefieran” reparar o dar mantenimiento intensivo a las unidades que ya poseen o buscar opciones de compra de unidades usadas que no les genere un mayor gasto que una unidad nueva.

Las políticas públicas actuales para contener la entrada de vehículos extranjeros de manera ilegal no han podido resolver la problemática y continuarán en los próximos años, lo que producirá que el parque vehicular en México siga manteniendo la misma estructura por al menos la siguiente década.

Teniendo esto como antesala, podemos asegurar que el parque vehicular mexicano se divide en tres tipos de automotores en circulación: legales (unidades que se comercializan en el territorio mexicano por vías legales como armadoras, distribuidores, locatarios de unidades usadas, etc.), regularizadas (unidades que circulaban de forma ilegal al país pero que gracias a los decretos se han regularizado o legalizado) e ilegales (unidades que circulan en México de forma ilegal, sea está por internación o por robo).

c) parque vehicular

El presente estudio contempla los automotores circulantes en el período comprendido entre 1972-2019.

A través de este boletín damos a conocer a ustedes los datos más relevantes del estudio.

1.- En México circulan 32.45 millones de automotores para el período 1972-2019.

2.- Del total circulante, 20.30 millones son unidades legales, lo que representa 62.57 por ciento; 9.11 millones de unidades son regularizadas, lo que significa 28.09 por ciento; 3.03 millones de unidades son ilegales, siendo 9.34 por ciento del total.

3.- Del total circulante, 16.59 millones son automóviles, 51.13 por ciento; 15.48 millones son camiones, 47.71 por ciento; 335,000 tractocamiones, 1.03 por ciento; 41,000 autobuses integrales, 0.13 por ciento.

4.- Del total circulante, el mayor volumen son automóviles compactos con 7.47 millones de unidades (23.01 por ciento), seguido de los usos múltiples con 6.77 millones de unidades (20.87 por ciento); automóviles subcompactos con 6.48 millones de unidades (19.97 por ciento); camiones clase 1 con 4.87 millones de unidades (14.99 por ciento) y camiones clase 2 con 2.39 millones de unidades (7.37 por ciento). El restante parque (4.48 millones de unidades) corresponde al 13.80 por ciento del total y está integrado por los automóviles deportivos, automóviles de lujo, y camiones de la clase 3 a la clase 8 –incluyendo tractocamiones y autobuses integrales-.

5.- Por regiones tenemos lo siguiente, el mayor volumen está concentrado en la región centro con 11.31 millones de unidades (34.84 por ciento); seguido de la región norte con 11.17 millones de unidades (34.41 por ciento); la región occidente con 3.92 millones de unidades (12.08 por ciento); la región sur con 3.04 millones de unidades (9.36 por ciento) y la región oriente con 3.02 millones de unidades (9.31 por ciento).

6.- En México, la armadora con mayor volumen de vehículos circulantes en el país es Nissan con 5.12 millones de unidades (15.77 por ciento); seguida de GM con 4.86 millones de unidades (14.98 por ciento); Ford con 3.81 millones de unidades (11.75 por ciento); Fiat Chrysler con 3.25 millones de unidades (10.03 por ciento); VW con 3.14 millones de unidades (9.67 por ciento); Toyota con 2.75 millones de unidades (8.47 por ciento) y Honda con 1.41 millones de unidades (4.35 por ciento). El resto de las compañías participantes en el parque vehicular suman 8.11 millones de unidades (24.98 por ciento).

7.- Los diez estados con mayor parque por orden son CDMX (17.09 por ciento), seguido de Nuevo León (7.63 por ciento), Jalisco (6.93 por ciento), Estado de México (6.57 por ciento), Tamaulipas (4.14 por ciento), Coahuila (3.68 por ciento), Puebla (3.63 por ciento), Chihuahua (3.55 por ciento), Michoacán (3.12 por ciento) y Veracruz (3.01 por ciento). El 40.66 por ciento restante del parque lo representan las entidades faltantes.

8.- Para el próximo año, se contempla que el parque vehicular circulante en México para el período 1972-2020 será de 33.01 millones de unidades.

9.- El modelo de mayor circulación en el territorio mexicano es el Tsuru (Nissan); seguido del Jetta (VW); Pick-Ups Clase 1 (Toyota) –unidad regularizada-; Chevy Nacional (GM); Aveo Nacional (GM), Chasis Clase 1 (Nissan); Versa (Nissan) y Pick-Ups Clase 1 Mitsubishi –unidad regularizada-.

10.- Si consideramos el total del parque vehicular para un período 1900-2019 el volumen calculado ronda en los 32.47 millones de unidades.

2.- Gráficos destacados del parque vehícular en México

Gráficos destacados del parque vehícular en México
Gráficos destacados del parque vehícular en México
Gráficos destacados del parque vehícular en México
Gráficos destacados del parque vehícular en México
Gráficos destacados del parque vehícular en México
Gráficos destacados del parque vehícular en México
Gráficos destacados del parque vehícular en México
Gráficos destacados del parque vehícular en México

3.- Discrepancias con cifras del INEGI

De acuerdo con el INEGI, al cierre del 2019 en México circulan 44.92 millones de vehículos automotores (dato preliminar) -automóviles y camiones-.

Analizando este número podemos observar que dicha cifra es dudosa, si tenemos en cuenta que en toda la historia la venta de automotores legales en el territorio mexicano (contabilizando desde 1900 a 2019) es de alrededor de 40.90 millones de unidades:

Ahora bien, si el INEGI contempla unidades ilegales y regularizadas, tendríamos lo siguiente:

Desde que se puede obtener datos confiables (1975 a la fecha) respecto a los automotores por la vía ilegal al país, la cifra no supera los 25 millones de unidades, de las cuales:

a) El 43 por ciento ha sido destinado al mercado ilegal de autopartes, es decir alrededor de 10.75 millones de unidades.

b) El 45 por ciento ha sido regularizado o legalizado a través de decretos gubernamentales en distintos períodos sexenales, lo que nos arroja un número de aproximadamente 11.25 millones de unidades.

c) El resto se ha mantenido –en promedio histórico- como parque vehicular ilegal, aproximadamente 3 millones de unidades (12 por ciento).

Para concluir, Melgar de México pone el siguiente ejercicio:

INEGI reporta que al cierre del 2019 (dato preliminar) hay 33.01 millones de automóviles circulando en el territorio nacional.

a) En toda la historia se han vendido alrededor de 26 millones de automóviles legales.
b) En toda la historia se han regularizado aproximadamente 4.5 millones de automóviles.
c) El promedio de automóviles ilegales en el histórico es de cerca de 1.3 millones de unidades.

Es decir, en total estamos hablando de que en toda la historia en México hay 31.8 millones de automóviles, por decirlo así, “comercializados”.

Las preguntas que surgen a todo esto son, infiriendo que la institución incluye las unidades regularizadas e ilegales:

1.- ¿Cuál es el índice de mortandad que aplica el INEGI para calcular el parque vehicular legal?

2.- ¿Cuál es el índice de mortandad que aplica el INEGI para estimar el parque vehicular regularizado?

3.- ¿Cuáles son las variables y el método estadístico que utiliza para el cálculo de este índice de mortandad tanto para automotores legales como para regularizados?

4.- ¿Cómo determina la cantidad de automotores ilegales?

5.- De acuerdo al ejercicio, ¿Dónde está el faltante de automóviles que reporta el INEGI?

6.- Al día de hoy ¿Existe duplicidad o triplicidad en la información de las bases estatales que provoca esta alza injustificada en los datos provistos por esta institución? De ser así, ¿Qué está haciendo el INEGI para afrontar dicha problemática?, ¿Qué alternativas metodológicas y estructurales de la información busca para no cometer estos errores en el futuro y evitar la dependencia de las bases estatales como su principal motor de información?

Cabe señalar que, esta observación sobre la información –respecto al parque vehicular- presentada por el INEGI, lo hemos manifestado en años anteriores y hoy nuevamente hacemos hincapié en esto, para que las compañías (privadas y gubernamentales), así como instituciones educativas y de investigación, que utilizan estos datos, no cometan errores de cálculo que podrían traerles sinsabores en sus resultados.

Cargando...
Load next