Después de ocho años de innovación, Michelin revive los grandes resultados de la Fórmula E

Después de ocho años de innovación, Michelin revive los grandes resultados de la Fórmula E

Michelin dejará la Fórmula E después de una asociación de ocho años de grandes frutos.
Michelin

Michelin, un socio fundador de la primera serie de carreras de monoplazas totalmente eléctrica del mundo y un inversionista en el ambicioso proyecto desde principios del 2013, está a punto de retirarse del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA al final de la campaña 2021/2022.

El trabajo de Grupo Michelin a lo largo de los años en estrecha colaboración con los organizadores, equipos y constructores del Campeonato, y la FIA (Fédération International de l’Automobile) ha hecho una contribución concreta al éxito que es la Fórmula E en la actualidad.

Michelin ha utilizado su capacidad de investigación y experiencia en el deporte motor para innovar y probar avances tecnológicos a través de un espectro excepcionalmente amplio de condiciones que se han encontrado en el transcurso de las ocho temporadas de la competencia hasta la fecha. Dado que las carreras se llevan a cabo en circuitos callejeros que están abiertos al tráfico normal el resto del tiempo, estas condiciones pueden compararse perfectamente con las que enfrentan los automovilistas comunes todos los días.

El proceso que Michelin ha logrado mediante la participación de Fórmula E cubre tres principales fases.

·         2014: Michelin inventa la primera llanta para carreras de monoplazas eléctricos de clase mundial

 Desde el principio, la llanta de carreras MICHELIN Pilot Sport EV original, al igual que las llantas de carretera, tenía un diseño de piso cuando se presentó junto con el primer monoplaza totalmente eléctrico de la Fórmula E. La decisión de proponer una solución para circuitos urbanos que se asemejara a una llanta de todos los días, en contraste con los "slicks" sin diseño de piso, se basó en una clara visión tecnológica.

De hecho, Michelin quería ir más allá en términos de versatilidad y longevidad y, por lo tanto, reducir la cantidad de cubiertas que debían fabricarse para cada e-prix (un juego por automóvil por carrera).

Si bien, ofrece las cualidades relacionadas con el rendimiento que se espera de una llanta diseñada para equipar un automóvil de carreras capaz de acelerar de 0km/h hasta 100 km/h en menos de tres segundos, similar a un automóvil de Fórmula 1; esta similitud con una llanta de carretera también le permitió a Michelin llevar la innovación a las carreras y a las gamas de llantas para carretera en un tiempo récord.

De hecho, en 2015, sólo un año después de la introducción de su solución de primera generación para la Fórmula E, la marca francesa lanzó la MICHELIN Pilot Sport 4, que presentaba un diseño de piso idéntico al de su contraparte de carreras. Este tiempo de entrega extremadamente corto, desde el concepto hasta la producción, representó una primicia en el campo de la transferencia de tecnología.

·         2016: Una vuelta de carrera adicional gracias a la eficiencia energética mejorada

 Expectante por construir el éxito inicial de la MICHELIN Pilot Sport EV, Michelin centró su atención en reducir su resistencia al rodamiento, un factor que tiene una influencia significativa en la autonomía de cualquier vehículo y un área de especial importancia en el caso de los autos eléctricos.

El fruto de dos años de trabajo de investigación y desarrollo; la MICHELIN Pilot Sport EV2, se lanzó antes del Campeonato de Fórmula E de la FIA 2016/2017 y logró un aumento del 16 % en la resistencia al rodamiento en comparación con su predecesor. Esta mejora se logró sin detrimento de la aclamada actuación de este último.

Gracias a MICHELIN Pilot Sport EV2, los autos tenían el potencial de completar una vuelta adicional en las carreras. ¡Un avance que fue aclamado por los equipos, pilotos y organizadores de la Fórmula E por igual!

·         2018: Cuatro llantas pesan lo mismo que tres de la generación anterior

 La temporada 2018/2019 de Fórmula E vio la introducción de los nuevos monoplazas Gen2 del campeonato. Para equipar estos autos completamente renovados, más potentes y rápidos que contaban con un alcance aún mayor, los ingenieros de Michelin continuaron ampliando los límites, con un enfoque particular en la masa de la MICHELIN Pilot Sport EV de tercera generación.

Con cada llanta inclinando la balanza hacia los 2,5 kg, demostrando ser más ligera que la versión anterior, el ahorro total del peso ascendió a prácticamente 10 kg por juego de cuatro, ¡el equivalente a una sola llanta delantera! Esta gran mejora no solo fue significativa porque se necesitaba transportar menos peso hacia y desde las carreras, sino que también resultó en el reciclaje de menor cantidad de materia prima.

En el E-Prix de Marrakech de 2019, segunda ronda del Campeonato de Fórmula E de la FIA 2018/2019, los autos nuevos fueron tres segundos por vuelta más rápidos que en condiciones comparables en la visita de la temporada anterior a Marruecos.

 Avances tecnológicos en beneficio de las llantas de carretera

 Gracias a las tecnologías que se han desarrollado en la Fórmula E, Michelin ha mantenido un paso adelante en el mercado de llantas para vehículos eléctricos. Como líder de este nuevo segmento de su propia creación, Michelin es actualmente el único fabricante que ofrece a los automovilistas una selección de dos gamas de llantas destinadas específicamente a los vehículos eléctricos de nueva generación. MICHELIN ePrimacy1 está efectivamente concebida para autos medianos y grandes, mientras que MICHELIN Pilot Sport EV fue diseñada para autos deportivos eléctricos de alto rendimiento.

Más ligeros, más energéticamente eficientes y más seguros, estas llantas de carretera Michelin de nueva generación deben sus cualidades y tecnología diferenciadoras a la Fórmula E.

Motorsport: un acelerador para la innovación sostenible

Michelin ve el automovilismo como una parte indispensable del proceso de acelerar el desarrollo de nuevas soluciones sostenibles. “Motorsport permite al Grupo innovar, probar nuevas ideas, aprender y transmitir la experiencia que adquiere, al mismo tiempo que evalúa nuevas tecnologías en condiciones extremas, en un tiempo récord. Michelin Motorsport juega un papel esencial en la interacción del Grupo con sus socios y fabricantes de automóviles que están buscando soluciones ambiciosas y concretas orientadas a la movilidad sostenible y baja en carbono. La participación de Michelin en el automovilismo le permite adquirir habilidades y conocimiento específico que solo el deporte de alto nivel puede proporcionar, en asociación con fabricantes y socios exigentes que enfrentan desafíos idénticos” comentó Matthieu Bonardel Director de Michelin Motorsport.

La llanta de carretera MICHELIN Pilot Sport EV es la ilustración perfecta de cómo el automovilismo puede fomentar la transferencia de conocimientos y acelerar el desarrollo de gamas de llantas para vehículos de carretera.  Al favorecer este tipo de progreso, Michelin Motorsport puede hacer contribuciones tan decisivas para lograr los objetivos establecidos en el plan Todo Sostenible del Grupo, al tiempo que forja una valiosa ventaja sobre otras marcas de llantas” añadió.

Aunque Michelin esté a punto de retirarse de la Fórmula E, sigue viendo el automovilismo como un laboratorio excepcional. En las últimas dos temporadas, por ejemplo, ha aumentado la proporción promedio de materiales sostenibles que se utilizan en la producción de sus llantas para la Copa del Mundo FIM MotoE, de carreras de motos al 40%.

Otras noticias

Mientras tanto, Michelin continúa trabajando en el proyecto MissionH24 que está abriendo el camino para que los prototipos eléctricos de celda de combustible de hidrógeno compitan en Le Mans 24 a partir de 2025. Una nueva llanta para el programa que contiene un 53% de materias primas recicladas o de origen biológico, fue recientemente revelada.

En asociación con Zuffenhausen, Michelin equipa de manera similar el nuevo Porsche 718 Cayman GT4 ePerformance de más de 1,000 caballos de fuerza con una llanta que contiene un 53% de materiales sostenibles. Porsche ya está usando esta llanta para la gira de demostración del modelo que incluyó el reciente Festival de Velocidad de Goodwood en el Reino Unido.

 Para 2050, el objetivo de Michelin es fabricar todas las llantas que realiza utilizando únicamente materiales sostenibles, con un objetivo intermedio del 40% para 2030.

Cargando...
Load next