Eduardo Solís deja la AMIA tras 12 años como presidente ejecutivo

Eduardo Solís deja la AMIA tras 12 años como presidente ejecutivo

Eduardo Javier Solís Sánchez anunció hoy que, a partir del próximo 16 de enero, dejará la Presidencia Ejecutiva de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), para dedicarse a un "proyecto personal", del cual no dio mayores detalles.
Eduardo Javier Solís Sánchez.

"Hoy anunció el cierre de un ciclo muy importante en mi vida, tanto profesional como personal, en dónde es clarísimo que hice grandes amigos y fui testigo del gran avance y crecimiento de esta importante industria, cargo que dejaré de tener a partir del próximo 16 de enero del año en curso", dijo Solís.

El directivo agradeció la confianza "de cada uno de los miembros de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz que depositaron en mi durante estos 12 años como su presidente ejecutivo".

También agradeció y reconoció la labor de su equipo de trabajo; además de que destacó la labor de los medios de comunicación y, agradeció especialmente la labor conjunta con las asociaciones de la industria automotriz, como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

"Es momento que comience con un proyecto personal; para mí, ha sido un honor haber trabajado como aliado de esta importante asociación y de esta maravillosa industria, la cual, como dije, representa un pilar estratégico para el bienestar del país", añadió el directivo.

Solís Sánchez señaló que "los retos que enfrentamos son muy complejos en el sector automotriz terminal"; sin embargo, la AMIA siempre se ha preocupado por diseñar estrategias que mantengan su continuo desarrollo, "contribuyendo con ello al bienestar social de nuestro país; me enorgullece comentarles que, en los últimos 12 años, que he sido presidente de esta asociación, la industria ha mostrado un dinamismo sin precedentes, alcanzando el sexto lugar a nivel mundial en producción y el cuarto en exportaciones".

"En 2008 -continuó el presidente de la AMIA- cuando yo llegué aquí, algunos de los desafíos que tenía la industria eran: Expandir las exportaciones, aumentar la producción, fortalecer el mercado doméstico, desarrollar las cadenas de valor, bajar las exportaciones de vehículos usados y mejorar el ambiente de negocios para nuevas inversiones".

"Durante este tiempo que yo he estado al frente de esta asociación, hemos reafirmado nuestro compromiso por el desarrollo nacional, en el entendimiento que tenemos una importante responsabilidad como uno de los principales factores para el desarrollo social de nuestro país, a través de impulsar más y mejores empleos, importar mejores tecnologías que se suman al cuidado del medio ambiente y colaborar, de la mano con las autoridades tanto federales como estatales, para trabajar en políticas públicas integrales, que beneficien a la sociedad mexicana y por supuesto al medio ambiente", apuntó Eduardo Solís.

"Solamente me queda decir gracias por esta maravillosa oportunidad que tenía de servir a México a través de un sector que, sin duda alguna, es uno de los más importantes para construir un mejor país, un México con mayor y mejores oportunidades, un México más próspero y, sobre todo, en México esperanzador para las futuras generaciones", concluyó Solís Sánchez.

A partir del 16 de enero, Fausto Cuevas, actual director general de la AMIA, tomará la Presidencia de la asociación, hasta que el Consejo Directivo designe a un nuevo titular.

Cabe recordar que Eduardo Solís asumió la Presidencia de la AMIA en febrero del 2008, en lugar de César Flores Esquivel, quien estuviera al frente de la patronal durante más de 25 años.

Solís Sánchez fue jefe de la Unidad de Promoción de Inversión de la Secretaría de Economía, adscrito a la oficina del titular de la dependencia, en donde tenía bajo su responsabilidad la promoción, retención y atracción de inversiones al país.

Antes, fue jefe de la Unidad para las Negociaciones en América, siendo el responsable de los tratados comerciales que México firmó con Chile, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Uruguay, así como de los acuerdos bilaterales de Complementación Económica con Brasil, Argentina y Perú.

Previamente tuvo responsabilidades relacionadas con la puesta en marcha y administración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Comenzó su carrera en el sector público en 1990, como director general de Negociaciones Agropecuarias y Agroindustriales en la desaparecida Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Temas relacionados
Cargando...
Load next