El Alpine A4810: El último concepto presentado por los alumnos de la Escuela de Diseño IED

El Alpine A4810: El último concepto presentado por los alumnos de la Escuela de Diseño IED

El A4810 representa un superdeportivo biplaza futurista propulsado por hidrógeno.
Proyecto A4810 por IED 01 180322

Veintiocho alumnos del Máster de Diseño de Transporte del IED han presentado hoy su propia visión del concepto de deportividad con el 'A4810 Project by IED': un superdeportivo biplaza propulsado por hidrógeno basado en un resumen del equipo de diseño de Alpine.

El A4810 es un automóvil que adopta tecnologías de próxima generación y al mismo tiempo defiende las características tradicionales de la marca Alpine que se fundó en 1955. Un modelo que no solo es tecnológicamente avanzado sino también respetuoso con el medio ambiente, el A4810 ofrece un vistazo a los superdeportivos del futuro.

El proyecto dirigido por estudiantes es una forma ideal para que Alpine amplíe sus horizontes a nuevas generaciones de diseñadores y conductores, y aumente la conciencia del proyecto innovador presentado por estudiantes talentosos.

UN CONCEPTO DE COCHE INNOVADOR CREADO PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

El Alpine A4810 Project de IED (largo 5.091 mm - ancho 2.010 mm - alto 1.055 mm - distancia entre ejes 2.717 mm) es un superdeportivo biplaza con la combinación experimental de la forma de una berlinette con un tren motriz de hidrógeno. Si bien el motor y los tanques de combustible están construidos como los de un hipercoche típico, el proceso de sustracción es prueba de una fuerte innovación. El diseño alterna entre espacios vacíos y llenos, dando al vehículo un aspecto ligero y características aerodinámicas inspiradas en los modelos de Fórmula 1. Además, el Proyecto A4810 de IED se encargó de llevar la marca a la cúspide de la categoría de autos deportivos.

El espíritu francés se ha preservado hábilmente: mientras evitaban las trampas de los elementos formales innecesarios, los diseñadores se centraron en las capas superpuestas y los aspectos escultóricos de la silueta del automóvil. Los colores bitono, el negro mate y los reflejos de fibra de carbono crean un fuerte contraste con cada parte del automóvil, haciéndolas destacar según su función: aerodinámica, mecánica o meramente formal.

El equipo de estudiantes utilizó herramientas digitales para diseñar el interior a través de bocetos, modelos 3D, representaciones, animaciones y desarrollo de HMI (interfaz hombre-máquina). Al incorporar el suministro de energía de hidrógeno, significa que desarrollaron un concepto completo que está casi listo para tomar las carreteras de un futuro mucho más sostenible, sin emisiones.

UN PROYECTO DIRIGIDO POR EL IED EN COLABORACIÓN CON ALPINE

Alpine desafió a los estudiantes a diseñar una 'súper berlinette' para el año 2035. El superdeportivo de dos plazas fue diseñado para ser un vehículo de alto rendimiento tanto en términos de desempeño como de impacto ambiental. Después de que se entregó el resumen el otoño pasado, los estudiantes trabajaron individualmente para llegar a su propia interpretación y presentarla a la marca. Luego, Alpine seleccionó una combinación de las dos ideas principales. A partir de las dos propuestas seleccionadas, los jóvenes diseñadores crearon el 'A4810 Project by IED': un concept car ligero pero potente y ágil que ofrece puro placer de conducción. Durante la fase de diseño, los estudiantes buscaron combinar visión e innovación, sin perder de vista las raíces tradicionales de la marca Alpine.

Además, eligieron un nombre que transmitiera el legado de la marca. De hecho, '4810' es la altura (en metros) del Mont Blanc: el pico más alto y emblemático de los Alpes que se encuentra en la frontera entre Italia y Francia, como un puente que conecta IED y Alpine. La marca, Alpine, lleva el nombre de las mismas montañas y evoca el placer de conducir por sus sinuosas carreteras.

Paola Zini, directora de IED Turín , dijo: “Como en años anteriores, a través de su proyecto más importante, los estudiantes de maestría han adoptado nociones de transversalidad de habilidades y trabajo en equipo en un entorno fértil y visionario. Esto es parte del ADN de IED y ayudará a preparar a los estudiantes para los desafíos que enfrentará la industria en el futuro y servirá como base para su éxito profesional. La contribución de Alpine fue de pasión, entusiasmo y presencia constante, y marca otro hito en la colaboración internacional. Además, esta fue una oportunidad para que los estudiantes trabajaran bajo la dirección de Antony Villain, director de diseño de Alpine, Raphael Linari, diseñador jefe de Alpine, y varios ex alumnos del IED, a quienes tuvimos el placer de volver a ver”.

Antony Villain, director de diseño de Alpine , dijo: “La colaboración con el Istituto Europeo di Design y sus estudiantes ha sido una gran experiencia. Fue un 'filtro' para nosotros ver la marca a través de los ojos de la generación más joven, pero también fue una oportunidad para compartir nuestra pasión y conocimientos, y brindarles buenos consejos para una carrera exitosa en el diseño automotriz".

“El proyecto Alpine A4810 de IED ha sido una experiencia muy emocionante con los estudiantes y profesores de IED”, agregó Raphael Linari, diseñador jefe de Alpine . “El resultado es un superdeportivo futurista que explora nuevos territorios para la marca en términos de paquete, proporciones y lenguaje de diseño. Los diferentes enfoques creativos de los jóvenes estudiantes talentosos combinados con el conocimiento del IED dieron lugar a algunas respuestas muy interesantes. ¡Además, el extraordinario resultado final hace que la colaboración sea un éxito rotundo!”

Cargando...
Load next