Hidrógeno

7-Eleven y Toyota acuerdan un proyecto para implantar camiones de pila de combustible de hidrógeno

7-Eleven Japan Co., Ltd. y Toyota Motor Corporation han firmado un acuerdo básico para llevar a cabo estudios sobre conservación energética y reducción de las emisiones de CO2 en la distribución y explotación de tiendas. Las dos compañías aspiran a contribuir a la consecución en el futuro de una sociedad baja en carbono y basada en el hidrógeno, mediante la introducción de vehículos y generadores eléctricos a base de hidrógeno que desarrollará próximamente Toyota.

Biomasa, la fuente limpia de hidrógeno

Un grupo de científicos de diversas instituciones mexicanas trabaja en un proyecto que permitiría obtener hidrógeno (H2) a partir de biomasa, materia orgánica de origen vegetal o animal con uso potencial como fuente energética.

Hidrógeno: ¿De verdad se puede generar a partir de viento y agua?

¿Cuál es el elemento más abundante en el universo? El hidrógeno (H). La intensa energía del sol, igual que la de las demás estrellas, procede casi en su totalidad del hidrógeno. Entonces, ¿dónde se encuentra el hidrógeno en la tierra? El hidrógeno es un gas incoloro e inodoro, prácticamente inexistente en su forma molecular. Sin embargo, como compuesto, lo hay en cantidades prácticamente incalculables.

Pemex concreta su primera alianza en servicios auxiliares en refinación para el suministro de hidrógeno

Como resultado de un concurso competitivo, Petróleos Mexicanos anunció el día de hoy que la empresa Air Liquide México S.A. de R.L. de C.V. es el socio que suministrará hidrógeno a la refinería Miguel Hidalgo en Tula, para los próximos 20 años.

Trece compañias líderes internacionales promueven el hidrógeno para ayudar a cumplir los objetivos climáticos

Trece compañías líderes en los campos de la energía, el transporte y la industria han puesto en marcha una iniciativa a escala mundial para poner de manifiesto una visión unida y una aspiración a largo plazo para promover la transición energética, apostando por el hidrógeno como vector energético con el objetivo de ayudar a cumplir los objetivos relacionados con el cambio climático.

Toshiba inicia la construcción de un centro integral de aplicación del hidrógeno

Toshiba Corporation empezó hoy las obras para un nuevo centro de aplicación del hidrógeno en su Complejo Fuchu, en el oeste de Tokio. Programado para empezar a funcionar en abril de 2017, el centro se construirá con un sistema de energía del hidrógeno H2One diseñado recientemente, que utilizará energía renovable para producir hidrógeno y suministrarlo a los montacargas con celda de combustible utilizados en el Complejo Fuchu. Las celdas de combustible se pueden recargar rápidamente y están disponibles las 24 horas del día, una ventaja clara con respecto a las baterías.

Académico llama a investigar el hidrógeno para crear combustibles limpios

Para convertir el hidrógeno en una fuente energética universal que contribuya al mejoramiento global del ambiente, se debe invertir en ciencia básica y aplicada que genere conocimiento e innovaciones tecnológicas acordes a las necesidades del país, señaló el académico Omar Solorza Feria.

Alistan congreso internacional del hidrógeno en Querétaro

Del 26 al 30 de septiembre, el Parque Biotecnológico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) será sede del XVI Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, entidad a nivel nacional, con el objetivo de congregar a especialistas, académicos, investigadores y estudiantes en torno al análisis de temáticas como la producción, aprovechamiento, generación de productos y estudios respecto al hidrógeno.

Toyota Mirai completa con éxito pruebas de larga distancia por carreteras europeas

El nuevo vehículo de pila de combustible de hidrógeno de Toyota ha completado con éxito su prueba de conducción europea de 100,000 kilómetros. La prueba comenzó el 21 de septiembre de 2015 y acabó el 10 de febrero de 2016. Todos los días, durante 107 días, Mirai estuvo circulando durante 16 horas. Durante los 100,000 kilómetros de recorrido, el vehículo recargó cerca de 400 veces con algo más de 1,000 kg de hidrógeno, se le cambiaron los neumáticos dos veces y las pastillas de freno delanteras una vez. No se produjo ninguna avería mecánica.

BMW y Total abren la primera estación de hidrógeno

Ahora es posible conducir vehículos impulsados por celdas de combustible desde el sur de Alemania hasta el Lago de Garda en Italia. La apertura de la estación de hidrógeno en Detmoldstrasse en Múnich completa el Área Sur del proyecto europeo HyFIVE, la cual está conformada por Stuttgart, Múnich, Innsbruck y Bolzano.