El BBVA prevé que en Colombia se vendan 258,000 vehículos nuevos en 2019

El BBVA prevé que en Colombia se vendan 258,000 vehículos nuevos en 2019

La venta de vehículos nuevos en Colombia será de 258,000 unidades en 2019 y 270,000 en 2020 gracias en buena medida al incremento de los ingresos de los ciudadanos y a una mayor estabilidad de las tasas de interés e inflación, según el informe Situación Automotriz de BBVA Research publicado este jueves.

La cifra contrasta con los datos de 2018, cuando fueron vendidos 256,000 vehículos nuevos, de los que el 51 por ciento fueron automóviles y el 32 por ciento de uso profesional, según recoge el informe del BBVA Research.

En ese año también creció la venta de vehículos usados y llegó hasta las 800,000 unidades, lo que supuso un crecimiento del 3.2 por ciento.

"El mercado de autos ha estado marcado por una mejora en los ingresos de los colombianos y una aceleración de la inversión, que consideramos son factores que impulsarán las ventas de vehículos comerciales", afirmó la economista jefe del BBVA en Colombia, Juana Téllez, en rueda de prensa.

El estudio indicó que los hogares conformados por personas con una edad media productiva tienen mayor tendencia a comprar un vehículo, mientras que los jóvenes prefieren adquirir motocicletas.

Las ventas de motos nuevas crecieron el año pasado un 9.3 por ciento, pasando de 501,000 a 547,000 unidades vendidas, con lo que se convirtió en el vehículo de mayor comercialización en el mercado colombiano.

Además, las motos registran una alta demanda tanto en estratos socioeconómicos altos como bajos.

A pesar de que los vehículos eléctricos aumentaron sus ventas, estas siguen siendo bajas, puesto que hasta abril de 2019 se han registrado un total de 1,392 automotores nuevos.

Las marcas que dominan este segmento son la alemana BMW, la francesa Renault y la surcoreana Kia.

Por su parte, los hogares encabezados por mujeres compran el 27 por ciento de los automóviles nuevos y tienen una cierta preferencia por las motos, ya que el 28 por ciento de ellas están dispuestas a adquirir una, según el informe.

Para Téllez, la participación de las mujeres como jefas del hogar influye en la decisión en la compra de vehículos.

La economista también destaca la reducción en los niveles de pobreza y el crecimiento de la clase media colombiana como factor clave para la adquisición de un vehículo.

Actualmente, la compra de automóviles por parte de los colombianos representa el 5 por ciento del consumo de los hogares de mayor ingreso, mientras que en el caso de los de ingreso medio el gasto correspondiente es del 2 por ciento.

Por otro lado, continúa la tendencia de tener un solo vehículo por hogar.

Cargando...
Load next