El Renault 5 E-Tech eléctrico

El Renault 5 E-Tech eléctrico

Fiel al concept car de 2021, el Renault 5 E-Tech eléctrico aporta un brillo bienvenido al mundo de los vehículos eléctricos.
Renault 5 E-Tech eléctrico 01 260224

Divertido, icónico, innovador y en sintonía con los tiempos actuales, el Renault 5 está de vuelta, reinventado para traer algo de brillo al mundo de los vehículos eléctricos compactos.

El Renault 5 original vendió más de 5,5 millones de unidades en los cinco continentes entre 1972 y 1985. Siempre adelantándose a su tiempo, fue el primer coche que alcanzó un consumo inferior a los simbólicos 5 litros/100 km a 90 km/h, e incluso estuvo disponible en versión versión eléctrica ya en 1974. Fue visionario hasta el final, marcando los inicios del diseño ecológico con un techo hecho de fibras naturales unidas, un espacio interior inigualable y un estilo innovador.

El Renault 5 E-Tech eléctrico, fiel al concept car de 2021, se remonta a este glorioso pasado y se basa en la duradera historia de amor que compartió con muchos. Sin embargo, también es el epítome de la modernidad, desde su plataforma de automóvil pequeño AmpR totalmente eléctrica hasta su manejo ágil y su nueva y moderna tecnología. Eso incluye a Reno, el avatar que está listo para acompañarte en cada viaje, y un indicador de carga único en el capó.

Está previsto que el Renault 5 E-Tech eléctrico llegue al Reino Unido en el primer trimestre de 2025, y las especificaciones y los precios se anunciarán a su debido tiempo. Los clientes que deseen estar entre los primeros al volante pueden comprar un R-Pass, por £150, para realizar su pedido 10 días antes que los demás.

Un diseño único y emotivo
En la memoria colectiva, el Renault 5 no es sólo el modelo original lanzado en 1972. El Renault 5 E-Tech eléctrico fusiona elementos de diseño evocadores de tres modelos: Renault 5 y Supercinq por su aspecto general, y Renault 5 Turbo por sus extensores de ala y su actitud, sentado de lleno en la carretera.

Única en la gama Renault, la firma luminosa presenta dos rectángulos con esquinas redondeadas situados en el parachoques delantero, en el mismo lugar que los faros antiniebla del Renault 5 Turbo. Un diseño flotante con el mismo efecto rectangular está grabado en el cristal de los faros totalmente LED.

Mientras que los pasos de rueda son circulares, la estructura de las aletas recuerda la forma característica de los pasos de rueda del Renault 5 original. Las coloridas molduras del techo (en negro, rojo u dorado), el rojo intenso de las luces traseras verticales y los colores vibrantes Los detalles de la carrocería también recuerdan al Renault 5 original y su capacidad para hacer que la ciudad parezca más luminosa.

Proporciones modernas
A lo largo de 50 años, las proporciones de los vehículos han cambiado considerablemente. Marcando la pauta, el Renault 5 E-Tech eléctrico es moderno en todos los sentidos, con grandes llantas de 18 pulgadas en cada esquina y voladizos mínimos en un coche de menos de 4 m de largo (3,92 m). Las ruedas están a ras de la carrocería, con vías anchas (1,55 m delante y 1,53 m detrás).

Todas estas características aparecieron en el auto de exhibición de 2021, que fue diseñado sin concesiones. Aprovechando los últimos avances en ingeniería, estas proporciones se han mantenido en el modelo de producción.

Más compacto de lo que parece
Un vehículo de atractivas proporciones, el Renault 5 E-Tech eléctrico tiene, sin embargo, las mismas dimensiones que un pequeño y ágil vehículo urbano. Con una longitud de 3,92 m, es sólo 9 cm más corto que el Clio. La distancia entre ejes optimizada (2,54 m), promesa de un generoso espacio interior, con voladizos muy cortos, es sólo 4 cm más corta que en el Clio. La anchura de 1,77 m aumenta la presencia del coche en carretera sin comprometer su agilidad en las carreteras urbanas. De tamaño ideal y con batería situada bajo el suelo, mide 1,50 m de altura, sólo 6 cm más que el Clio.

Llantas de 18 pulgadas para todos
Los gustos Las llantas de 18 pulgadas de serie son un elemento clave en las proporciones ideales del Renault 5 E-Tech eléctrico. Los neumáticos 195/55 R18 vienen con llantas de aleación en toda la gama. La llanta 'Techno' presenta el mismo diseño que el show car de 2021 y es la única que cambia su diamante central por un '5' rojo. La rueda 'Chrono' en el nivel de equipamiento Iconic Five de gama alta se asemeja a la esfera de un reloj con una manecilla para cada hora, pero muestra solo el número 5, un guiño al nombre del modelo, cuando el logotipo central está vertical.

Colores brillantes e icónicos
El Renault 5 E-Tech eléctrico estará disponible desde su lanzamiento en cinco colores de carrocería, dos de los cuales son absolutamente icónicos: Pop Yellow y Pop Green. Se inspiran directamente en dos tonos emblemáticos que estuvieron presentes en el catálogo de los años 70 y que están siempre asociados al Renault 5. Un intenso efecto de brillo añade una nota de alta tecnología al look pop art. El efecto sólo es visible cuando se mira de cerca la pintura a la luz. Desde lejos, la pintura parece sólida. Los otros tres tonos son: Artic White, Diamond Black y Midnight Blue. La pintura bitono con techo Diamond Black también estará disponible en algunos niveles de equipamiento.

Una rejilla de ventilación reinventada
La rejilla de ventilación situada en el capó del coche original se ha reinventado para adaptarse a los tiempos. Hoy en día, es un indicador de carga en forma del icónico número 5. Cuando el conductor se acerca al vehículo, se enciende, lo que ilustra la estrecha interacción entre el ser humano y la máquina. Otro ejemplo de interfaz humanizada es la secuencia de bienvenida de los faros LED en forma de ojo, que "guiñan" al conductor cuando se acerca. Ausentes en el Renault 5 original, pero hoy en día vitales para una eficiencia óptima son las características aerodinámicas. Hoy en día, están presentes pero son invisibles, como el cristal estilizado colocado sobre las luces traseras para optimizar el flujo de aire.

Un salpicadero acolchado de dos niveles
En el interior del Renault 5 E-Tech eléctrico, el salpicadero combina con estilo los elementos más destacados de varias generaciones de Renault 5: por ejemplo, la estructura de dos niveles orientada al pasajero, la disposición transversal acolchada y el panel de instrumentos rectangular. racimo con bordes redondeados. En el nivel de equipamiento de alta especificación Iconic Five, la firma “Renault 5” se puede ver en el borde horizontal negro orientado al pasajero sobre el área "acolchada", que con su elegante retroiluminación agrega un toque extra de lujo y diseño de alta tecnología. .

La misma atención al detalle estético se puede ver en el diseño de las salidas de aire. Rompiendo con el habitual diseño transversal estandarizado, toman prestado el diseño de la firma luminosa en la parte delantera del vehículo.

Asientos y tapizados icónicos
El diseño sorprendentemente moderno de los asientos está inspirado en el icónico R5 Turbo, con su forma de H, un recordatorio de que Renault fue extremadamente innovador en este ámbito en los años 70 y 80.

Robusta, original y acogedora, la tapicería denim contribuye con estilo al carácter lúdico del Renault 5 E-Tech eléctrico. Elaborado 100% con botellas de agua de plástico (PET) recicladas, este tejido denim se utiliza en los asientos, el salpicadero y los paneles de las puertas de la versión Techno.

Un símbolo de diseño audaz y una firma de prestigio, el Iconic Five resplandece de color para un acabado vintage de alta especificación. Los asientos están tapizados en tela gris, con la H en amarillo jaspeado y un gran '5' estampado, también en amarillo. Este tapizado está fabricado con tejido 100% reciclado.

Gran pantalla horizontal
Una doble pantalla horizontal confiere un aspecto contemporáneo, tecnológico y divertido al interior del Renault 5 E-Tech. Frente al conductor hay un panel de instrumentos digital de 10 pulgadas que muestra toda la información de conducción, con una opción de cinco vistas diferentes. La pantalla multimedia central también es de 10 pulgadas. Funciona con el sistema OpenR Link con Google integrado para los niveles de equipamiento Techno e Iconic Five.

La capacidad de un auténtico coche urbano polivalente
Aunque el Renault 5 E-Tech eléctrico mide sólo 3,92 m de largo, situándose entre el Clio II y el Clio III, rivaliza con el Clio V en espacio interior, gracias a su plataforma AmpR Small y a su distancia entre ejes de 2,54 m. En particular, la anchura interior es de 1,38 m delante y 1,36 m detrás con la banqueta de tres plazas.

La batería está situada bajo el suelo para proporcionar una generosa capacidad del maletero de 326 litros (277 dm3 VDA). Esto sitúa al coche en el extremo superior del segmento de coches urbanos eléctricos, e incluso por delante de varios coches urbanos tradicionales más grandes con motor ICE. De fácil acceso gracias a su piso alto, el maletero también se puede dividir mediante la banqueta trasera de tres plazas abatible/divisible 60-40.

Otros 19 litros de capacidad de almacenamiento se encuentran en varios compartimentos repartidos por el habitáculo. Este espacio se puede configurar y personalizar utilizando accesorios impresos en 3D, incluido un irónico soporte para baguette.

Una plataforma eléctrica de nueva generación, única en Europa
El Renault 5 E-Tech electric es el primer vehículo construido sobre AmpR Small, la nueva plataforma totalmente eléctrica desarrollada para mostrar su diseño icónico, sin sacrificar las prestaciones. Desarrollado tanto para optimizar los vehículos eléctricos como para incorporarlos a la corriente principal, reduce costos al compartir una serie de piezas con la plataforma CMF-B que no tienen impacto en el rendimiento eléctrico, como la suspensión delantera. Al mismo tiempo, se adopta un enfoque sin concesiones en el desarrollo de todos los aspectos específicos del sistema de propulsión eléctrica, en particular la integración del motor y la batería. Todos los componentes eléctricos desarrollados para este vehículo se compartirán con los futuros modelos eléctricos del segmento B diseñados por Ampere para la marca Renault y sus socios.

Centrarse en el placer de conducir
La nueva plataforma AmpR Small está calibrada para permitir que el Renault 5 E-Tech eléctrico ofrezca un nivel de prestaciones y sensaciones de conducción a la altura de su diseño dinámico. Estableciendo un nuevo estándar en su segmento, optimiza aún más la suspensión delantera con un sistema de dirección que tiene una relación de transmisión muy corta (13,7) para una agilidad inigualable. Con un radio de giro de sólo 10,3 m, facilita las maniobras en ciudad. Se puso especial énfasis en la amortiguación para absorber el mayor peso de la batería.

La suspensión trasera presenta una geometría multibrazo, anteriormente reservada a vehículos de gama superior. Sus ventajas incluyen un rendimiento más dinámico en curvas cerradas y una mayor estabilidad en curvas más anchas, así como una mayor comodidad al reducir el ruido de percusión. En el caso del Renault 5 E-Tech eléctrico, las ventajas no se limitan únicamente al rendimiento del tren de rodaje. La geometría de la plataforma también permite la integración de una batería de mayor tamaño (52 kWh), para una autonomía de hasta 400 km / 248 millas 1 WLTP a pesar de las dimensiones compactas del vehículo.

Sistema de frenos One Box
El nuevo sistema One Box agrupa las funciones de frenado y ESP en un mismo módulo para reducir el espacio necesario bajo el capó. También reduce a la mitad el tiempo de respuesta del sistema automático de frenado de emergencia. Al mismo tiempo, el sistema de frenado desacoplado ofrece una sensación de pedal consistentemente fuerte, lo que contribuye a una mejor sensación de conexión con el automóvil y la carretera para el conductor, con el cambio entre frenado regenerativo y frenado hidráulico que se produce de forma transparente. El pedal del freno no está conectado a las pinzas, sino a una ECU que prioriza la recuperación de energía antes de pasar al sistema de frenado si es necesario. El conductor también puede utilizar la palanca de cambios para seleccionar un modo B con mayor regeneración.

Confort acústico y térmico de primer nivel
Para un confort acústico de primer nivel, la insonorización se basa en los mismos estándares de alta gama que los últimos modelos eléctricos de la gama Renault. Esto comienza con el capullo inteligente, un material absorbente patentado de nueva generación que aísla la batería del habitáculo. La suspensión del motor cuenta con un sistema de filtración dual que utiliza el peso del cargador para absorber las vibraciones acústicas del motor (una ganancia de 10 dB), contribuyendo al silencio interior. Por último, un parabrisas acústico es de serie en todas las versiones.

Además, una bomba de calor mantiene el confort térmico en el habitáculo, trabajando con el sistema HVCH (High Voltage Coolant Heater) de 8 kW, para ahorrar la mayor cantidad de energía posible de la batería. Esta característica eleva rápidamente la cabina a una temperatura confortable después del arranque cuando el vehículo está frío. Para precalentar y descongelar el vehículo antes de la puesta en marcha, se puede preacondicionar el habitáculo y la batería, ya sea programando el sistema o encendiéndolo a distancia desde la aplicación My Renault.

Seguridad pasiva excepcional
El Renault 5 E-Tech eléctrico ofrece un alto nivel de seguridad pasiva, a la altura de las normas aplicables en niveles superiores del mercado. Mantener los voladizos muy cortos del diseño y maximizar la resistencia estructural en caso de impacto requirió computación y simulación exhaustivas, particularmente para la base del motor. Al mismo tiempo, las dimensiones compactas del vehículo exigieron un trabajo de desarrollo específico en la estructura central del soporte que alberga la batería. La ventaja del diseño totalmente eléctrico de la plataforma AmpR Small es que los travesaños del asiento han sido especialmente diseñados para proteger la batería sin necesidad de refuerzos en el interior de la carrocería, liberando el máximo espacio para las celdas sin piezas adicionales. Al mismo tiempo, el vehículo incluye tecnologías avanzadas de seguridad de la batería (Fireman Access y Pyroswitch).

Una gama de opciones de motor, batería y carga
Diseñado para la ciudad y fuera de ella, el Renault 5 E-Tech eléctrico ofrece una selección de motores y baterías que reflejan el uso previsto del vehículo. Con una potencia de hasta 110 kW/150 CV, una autonomía de hasta 400 km/248 millas WLTP y carga CC de hasta 100 kW, tiene todas las cualidades de un coche más grande, manteniendo al mismo tiempo su ligereza y agilidad. Una rareza en el segmento de los vehículos urbanos eléctricos, puede incluso arrastrar un remolque, con una capacidad de remolque de 500 kg.

Dos opciones de batería
El Renault 5 E-Tech eléctrico estará disponible con dos baterías de iones de litio. El más grande, que será el único disponible en el lanzamiento al mercado, tiene una capacidad de 52 kWh y una autonomía de hasta 400 km/248 millas WLTP. El segundo tiene una capacidad de 40 kWh para una autonomía de hasta 300 km / 186 millas WLTP. Ambos utilizan tecnología NMC (Níquel Manganeso Cobalto), para obtener la mejor densidad energética del mercado actual.

Estos módulos de batería están diseñados para mejorar la densidad de energía sin aumentar el tamaño. La batería de 52 kWh incluye cuatro módulos grandes en su carcasa, en comparación con los 12 módulos más pequeños que se encuentran en Megane E-Tech electric y Zoe. Esta arquitectura simplificada supone un ahorro de peso de 20 kg en comparación con Zoe. En cada uno de los cuatro módulos se ensamblan un total de 46 células, cada una de las cuales pesa alrededor de 55 kg.

La batería de 40 kWh consta de sólo tres grandes módulos en la misma carcasa. Cada uno de estos tres módulos incluye 31 celdas de mayor espesor, con un peso de alrededor de 240 kg.

Para mejorar el rendimiento en todas las condiciones, la batería está equipada con un sistema de refrigeración líquida para regular su temperatura. Para mayor seguridad, el fluido refrigerante no circula dentro de la carcasa sino a través del suelo extruido. Finalmente, a la hora de cargar el vehículo, se puede optimizar el tiempo de carga preacondicionando la batería y planificando el viaje mediante Google Maps.

Dos potencias de motor
El motor eléctrico del Renault 5 E-Tech eléctrico utiliza la tecnología preferida de Renault: el rotor bobinado síncrono. Al no tener imanes permanentes, no utiliza tierras raras, reduciendo así su impacto medioambiental. Los imanes se sustituyen por bobinas de cobre y los cables se ordenan y encaminan de forma que resistan la fuerza centrífuga del rotor.

Basado directamente en el motor del Mégane E-Tech eléctrico y del Scenic E-Tech eléctrico, el Renault 5 E-Tech eléctrico también se beneficia de la experiencia adquirida con otros motores eléctricos, como el Zoe, en términos de durabilidad. También obtiene varias características nuevas, incluida la electrónica de potencia de nueva generación (inversor) y el engranaje reductor rediseñado. La diferencia se puede ver en tamaño y peso. El motor es 15 kg más ligero y su rotor se ha acortado 3 cm para caber bajo el capó del Renault 5 E-Tech eléctrico.

El convertidor AC/DC, que transforma los 400V de la batería a 12V, y la caja de accesorios que gestiona la distribución de energía, se han integrado en el cargador para ahorrar espacio. El nuevo sistema de propulsión pesa sólo 105 kg, incluido el cargador.

El motor está disponible con dos potencias: 110 kW (150 CV / 245 Nm) o 90 kW (120 CV / 225 Nm). El motor de 110 kW se combina con la batería de 52 kWh, mientras que el motor de 90 kW se combina con la batería de 40 kWh. El primer motor estará disponible en el lanzamiento y el otro lo seguirá en una fecha posterior.

En la versión de 110 kW, el Renault 5 E-Tech eléctrico acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y de 80 a 120 km/h en menos de 7 segundos.

Carga bidireccional CA de 11 kW
El Renault 5 E-Tech eléctrico será el primero de una larga serie de vehículos equipados con el nuevo cargador bidireccional CA de 11 kW con V2L (vehículo a carga) para conectar un dispositivo a la batería del vehículo y V2G (vehicle-to-grid) para devolver electricidad a la red y ahorrar en la carga doméstica.

Este cargador bidireccional AC de 11 kW estará operativo tanto en la versión de 110 kW como en la de 90 kW. El cargador de 11 kW instalado en todas las versiones hace que el Renault 5 E-Tech eléctrico sea aún más versátil, listo para circular por cualquier ciudad del Reino Unido.

Con un punto de carga de CA de 11 kW, la batería de 52 kWh tardará 4 horas y 30 minutos en cargarse del 10 % al 100 %. La batería de 40kWh tardará una hora menos.

Carga de CC de hasta 100 kW
Para carga rápida de CC, el tren motriz de 110 kW tiene una toma de CC de 100 kW para cargar la batería de 52 kWh. El tren motriz de 90 kW está equipado con una toma de CC de 80 kW para cargar la batería de 40 kWh. En ambos casos, bastarán tan solo 30 minutos para cargar la batería del 15% al ​​80%.

Tecnologías con valor añadido humano
A bordo del Renault 5 E-Tech eléctrico, la tecnología está diseñada para ser útil, cómoda y contribuir a una experiencia única para el cliente. Desde la innovadora experiencia de carga hasta la gama de servicios conectados, todas las innovaciones disponibles reflejan el ADN de los “voitures à vivre” de Renault. Además, el avatar de Reno les brinda una representación física en la que concentrarse por primera vez mientras dan comandos de voz, creando un vínculo aún más estrecho entre el usuario y su automóvil.

Una gama completa de servicios para aprovechar los encantos de V2G y V2L
Con la tecnología V2G (vehicle-to-grid) disponible en el nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico con el cargador bidireccional AC de 11 kW, los usuarios pueden ahorrar en el coste de en el frente interno, al mismo tiempo que se benefician de una electricidad baja en carbono que puede retroalimentarse a la red eléctrica para satisfacer la demanda. Por supuesto, el Renault 5 E-Tech eléctrico también se puede cargar desde un punto de carga convencional, en casa o en la calle.

Con la tecnología V2L (vehicle-to-load) integrada en el cargador bidireccional del Renault 5 E-Tech electric, los usuarios pueden conectar un aparato de 220 V, como una aspiradora, una tetera o una barbacoa eléctrica, a la batería del coche, mediante un adaptador opcional. La potencia de salida de esta función es de 3.700 vatios.

Se revelarán más detalles antes de que la tecnología se implemente en el Reino Unido.

Servicios conectados avanzados con OpenR Link y Google
El galardonado sistema multimedia OpenR Link con Google integrado ha demostrado ser muy popular desde su lanzamiento en Megane E-Tech electric. Hoy ocupa un lugar central en las pantallas del Renault 5 E-Tech eléctrico, ofreciendo acceso a Google Maps, Google Assistant y multitud de aplicaciones (50 o más según el país y la versión) a través del catálogo de Google Play.

Con un chip tan potente como el de un teléfono inteligente premium, el sistema OpenR Link funciona con mayor fluidez que otros sistemas. Sencillo e intuitivo, se puede utilizar mediante control táctil o mediante control por voz con el asistente de voz incorporado. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, también con cable e inalámbrico.

En esta versión, desarrollada para el Renault 5 E-Tech eléctrico, la gama de servicios conectados proporcionados por OpenR Link se ha ampliado con las funciones V2G (vehicle-to-grid), V2L (vehicle-to-load) y Plug & Charge ( dependiendo de la compatibilidad de los puntos de recarga).

Fácil planificación de cargas en la carretera
La principal ventaja de OpenR Link con Google integrado son las capacidades de los vehículos eléctricos en Google Maps. Proporciona un nivel estimado de batería al llegar al destino, sugiere paradas de carga en el camino y calcula cuánto tiempo podría tardar la carga.

Los conductores también pueden elegir puntos de carga según la potencia y el método de pago. Cuando un conductor selecciona una estación de carga, Google Maps tendrá en cuenta automáticamente el preacondicionamiento de la batería para optimizar la carga y la planificación de rutas.

Aplicaciones para todos
A través de Google Play, Renault 5 E-Tech eléctrico incluye una gama de más de 50 aplicaciones, algunas de ellas específicas para vehículos de la marca, en el marco de colaboraciones específicas. Puede escuchar música, conocer la historia de los alrededores o las atracciones turísticas locales, ponerse al día con los deportes y las noticias, divertirse o ver una película con el vehículo parado o cargando. Spotify, Amazon Music, Waze, SongPop para Renault, Vivaldi, Deezer y una amplia gama de contenidos exclusivos mejoran la experiencia a bordo.

El avatar de Reno, un nuevo compañero de viaje
El Renault 5 E-Tech eléctrico es el primer vehículo que incorpora Reno, un nuevo compañero de viaje virtual. Un avatar con una personalidad real, Reno acompaña e interactúa con los clientes de Renault durante toda su experiencia de usuario, tanto dentro como fuera del coche. El sentimiento de empatía creado reforzará el vínculo emocional entre el usuario y su Renault 5 E-Tech eléctrico.

Un ejemplo de tecnología que se utiliza para brindar un beneficio real, Reno ayuda a los usuarios a aprender sobre el automóvil y sus funciones. Es un especialista en vehículos eléctricos, capaz de responder todo tipo de preguntas y tomar medidas prácticas. Por ejemplo, podrías preguntar: "Hola Reno, programa una carga para mañana a las 8 a. m." o "Hola Reno, ¿cómo puedo aumentar la autonomía de mi automóvil?".

Más allá de las funciones eléctricas, el avatar de Reno puede responder a las 200 preguntas más frecuentes de los clientes e identificadas por Servicio Postventa de Renault: por ejemplo: “Hola Reno, ¿cómo conecto mi teléfono al coche?” o "Hola Reno, ¿cómo cambio un neumático?".

Reno también puede anticiparse a las necesidades de los usuarios con sugerencias para adaptar determinadas configuraciones del vehículo al contexto: por ejemplo, cerrar las ventanillas para una mejor recirculación del aire y controlar el purificador de aire, poner el aire acondicionado en modo recirculación si detecta un aumento de la contaminación, o encender del modo Sport al modo Eco en un atasco.

Por último, con la integración de la aplicación de inteligencia artificial Chat GPT, Reno también puede responder muchas otras preguntas de forma fluida y conversacional.

Fuera del vehículo, Reno también estará disponible en la aplicación para smartphones My Renault. Una serie de vídeos tutoriales ayudarán a los usuarios a conocer más sobre todas las posibilidades del coche. Siguiendo fomentando el vínculo entre cliente y marca, Reno actuará como embajador del Renault 5 E-Tech eléctrico de forma lúdica (cuestionarios, etc.).

Ayudas a la conducción dignas de segmentos superiores del mercado
El Renault 5 E-Tech eléctrico dispone de una gama de sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), a la altura de los mejores del segmento superior, en términos de conducción, seguridad y aparcamiento. Además del sistema de monitorización de la atención del conductor, cuenta con cuatro funciones de seguridad ADAS presentes en el Scenic E-Tech eléctrico, pero no presentes hasta ahora en el segmento B, y que van más allá de las exigencias del nuevo GSR II (Reglamento General de Seguridad II): automático frenado de emergencia en reversa, sensores delanteros con mantenimiento de carril de emergencia, sensores traseros con mantenimiento de carril de emergencia y salida segura de pasajeros para los ocupantes traseros.

Un nuevo botón, My Safety Shield, ubicado a la izquierda del volante permite al conductor activar o desactivar sus configuraciones preferidas para no menos de cinco funciones ADAS al mismo tiempo, con solo tocar un botón. Las configuraciones personalizadas realizadas en la pantalla multimedia incluyen si se activa la función, a qué nivel, permitir alertas sonoras, etc.

En la carretera, Active Driver Assist permite al conductor adoptar un enfoque más relajado ante el intenso tráfico del fin de semana. Es un ADAS de nivel 2, que combina control de crucero adaptativo inteligente con Stop & Go y asistente de centrado de carril. Para esta última función, el conductor puede desplazarse voluntariamente hacia el costado de la carretera cuando el tráfico circula a una velocidad inferior a 50 km/h, con el fin de dejar espacio para motos y scooters o crear un pasillo de seguridad para los vehículos de emergencia.

Para mejorar la seguridad del vehículo y de sus ocupantes tras un impacto inicial, el sistema de frenado automático post-accidente bloquea automáticamente los frenos del vehículo en caso de colisión. Esto es para disminuir las consecuencias de cualquier colisión secundaria y posibles impactos adicionales.

Por último, el Renault 5 E-Tech eléctrico dispone de aparcamiento manos libres, completando una gama de prestaciones pensadas para hacer la vida más fácil en cualquier circunstancia.

Safety Coach: asesoramiento personalizado para una conducción más responsable
Para ayudar a los conductores y reducir el riesgo de accidentes, el Renault 5 E-Tech eléctrico está equipado con una herramienta de seguridad denominada “Safety Coach”. Esta herramienta evalúa objetivamente el comportamiento del conductor y proporciona consejos personalizados sobre la conducción y el uso del ADAS, para sugerir posibles mejoras.

Una gama abierta con accesorios originales
Además de los acabados Evolution y Techno, la gama eléctrica del Renault 5 E-Tech incluirá una versión de gama alta que funciona según el mismo principio que las "colecciones" de alta costura. Este ajuste cambiará cada año. Para el lanzamiento, será Iconic Five. El vehículo contará con una gama de accesorios personalizados únicos, incluidos espacios de almacenamiento impresos en 3D, que llevarán la personalización a nuevos niveles.

Un rico equipamiento de serie
Para optimizar costes sin renunciar al atractivo, la gama eléctrica del Renault 5 E-Tech incluye una serie de características icónicas y atemporales. Todas las versiones cuentan de serie con llantas de 18 pulgadas, pantalla central de 10 pulgadas, acceso y arranque manos libres, compatibilidad inalámbrica con smartphones Android Auto y Apple CarPlay, freno de mano eléctrico y faros full LED con interruptor automático de luces de carretera.

Un Renault 5 E-Tech eléctrico de gama en movimiento
estará disponible en dos niveles de equipamiento en el lanzamiento, cada uno con una batería de 52 kWh: Techno e Iconic Five, el primero del nivel de equipamiento de alta especificación 'Collection'.

El equipamiento de serie del nivel de equipamiento Techno incluye llantas de aleación, un panel de instrumentos de 10 pulgadas, ajustes MULTI-SENSE, cámara de marcha atrás, sistema multimedia OpenR Link con Google integrado, carga inalámbrica de teléfonos inteligentes, luz indicadora de carga en el capó y Active Driver Assist.

El nivel de equipamiento Iconic Five agrega asientos y volante con calefacción, estacionamiento con manos libres, sensores de obstáculos delanteros, traseros y laterales, y una serie de características de diseño.

Para satisfacer a los clientes que buscan una versión de alta especificación sin necesidad de autonomía máxima, más adelante estará disponible una batería de 40 kWh.

Para subrayar la estrategia abierta de la gama, también está prevista una versión 'Collection' de Roland-Garros.

Accesorios únicos y personalizados
Con un diseño muy emotivo, el Renault 5 E-Tech eléctrico se presta a la personalización a través de una gama de accesorios que refuerzan su carácter alegre y travieso. De la gama completa de 104 accesorios, alrededor de 33 son accesorios "icónicos" que resaltarán o mejorarán el diseño del automóvil.

En el habitáculo, la tecnología de impresión 3D allana el camino para una amplia gama de elementos decorativos con clip o compartimentos de almacenamiento adicionales con tapas personalizadas. Por ejemplo, los siguientes componentes se imprimen en 3D en la planta de Flins:

  • Un gran mueble de almacenaje central en tres diseños y dos colores
  • Un pequeño mueble de almacenaje central en tres diseños y dos colores.

La cima de la sofisticación se alcanza con la 'e-pop shifter', la punta personalizable de la palanca de cambios montada en el volante, diseñada para parecerse a un estuche de lápiz labial. Situado detrás del volante a la derecha, se puede personalizar para cada colección o según los gustos individuales en la tienda de complementos. Esta punta de "palanca de cambios e-pop" se puede cambiar sin herramientas, con un extremo puntiagudo simple, como quitar una tarjeta SIM de un teléfono inteligente.

Made in ElectriCity
El complejo ElectriCity, que reúne las tres plantas de fabricación de Douai, Maubeuge y Ruizz, en el norte de Francia, estará en el centro del sistema industrial que producirá el Renault 5 E-Tech eléctrico. El vehículo se ensamblará en Douai y el paquete de baterías en Ruitz (antes de la fabricación completa de las baterías en la gigafábrica de Douai en colaboración con AESC-Envision a partir del verano de 2025). El motor se producirá en la planta de Cléon en Normandía, reflejando la decisión de mantener la producción en Francia.

Se espera que este sistema de producción 4.0 reduzca el tiempo necesario para construir el Renault 5 E-Tech eléctrico a nueve horas. Para ello, se apoyará en Industrial Metaverse, que ha sido diseñado para permitir la optimización de la producción en tiempo real a través de los millones de datos retroalimentados desde los sistemas, todos los cuales ahora están interconectados.

El Metaverso Industrial del Grupo Renault allana el camino para una producción más inteligente, más rápida y mejor, al tiempo que reduce los costes y la huella de carbono de los procesos industriales. Asociado a la inteligencia artificial, permite un enfoque predictivo del consumo energético, reduciendo el uso en los centros industriales del Grupo en un 20%. El objetivo es alcanzar la neutralidad de carbono de aquí a 2025 tanto para el complejo ElectriCity como para el emplazamiento de Cléon.

El Renault 5 E-Tech eléctrico alcanzará un nivel global de reciclabilidad del 85%, con un 22% de materiales procedentes de la economía circular, incluidos 41 kg de polímeros reciclados. Las telas de los asientos estarán hechas de material totalmente reciclado en los niveles de equipamiento Techno e Iconic Five. Este último también incluirá materiales de origen biológico para su volante y aislamiento interior.

Especificaciones preliminares, a la espera de datos totalmente homologados:

Dimensiones y peso
Largo: 3,92m
Ancho: 1,77m
Alto: 1,50m Distancia entre
ejes: 2,54m Voladizo
delantero: 749mm
Voladizo trasero: 633mm
Distancia al suelo: 145mm
Peso: desde 1.450kg (versión 52 kWh) y 1.350kg (versión 40 kWh)
Maletero capacidad: 326 litros

Motores y baterías
Motor eléctrico síncrono de rotor bobinado

  • 90 kW (120 CV / 225 Nm)
  • 110 kW (150 CV / 245 Nm)

Batería de iones de litio

  • Autonomía de confort 52 kWh (autonomía de hasta 400 km / 248 millas WLTP)
  • Autonomía urbana 40 kWh (autonomía de hasta 300 km / 186 millas WLTP)

Cargadores

  • 11 kW AC bidireccional para motores de 90 y 110 kW
  • hasta 80 kW CC para el motor de 90 kW
  • hasta 100 kW CC para el motor de 110 kW

Prestaciones (versión 110 kW / 52 kWh)

0 a 62 mph < 8 s
50 a 75 mph < 7 s
Velocidad máxima 93 mph

1 todas las estadísticas de rendimiento a la espera de datos totalmente homologados para la gama del Reino Unido

Cargando...
Load next