Nissan 35 años de producción en Sunderland con un Bluebird 100% eléctrico impulsado gracias a LEAF

Nissan 35 años de producción en Sunderland con un Bluebird 100% eléctrico impulsado gracias a LEAF

Para celebrar los 35 años de producción de la planta de Sunderland, Nissan ha encargado una conversión muy especial del Nissan Bluebird, el primer auto que salió de la línea de producción de la fábrica en 1986.
Nissan "Newbird" representa todo el pasado, el presente y el futuro de la planta de Sunderland.

El modelo llamado "Newbird", es un proyecto único impulsado por el tren motriz 100% eléctrico de un Nissan LEAF, el vehículo eléctrico pionero en el mercado masivo que inició la tendencia global hacia la electrificación de la movilidad.

A través del vehículo Nissan "Newbird" se conectan 35 años de herencia de fabricación en Sunderland, mientras Nissan acelera hacia un futuro electrificado a través de Ambition 2030, el plan a largo plazo de la compañía para potenciar la movilidad y más allá.

Alan Johnson, vicepresidente de Manufactura de la planta de Nissan en Sunderland, declaró: "Nissan "Newbird" representa todo lo bueno de nuestra planta, el pasado, el presente y el futuro, mientras celebramos los 35 años de fabricación en Sunderland. Tenemos una icónica herencia en la manufactura de grandes vehículos, desde el modelo original Nissan Bluebird, y nuestro fantástico equipo está ahora liderando el camino hacia un emocionante futuro electrificado y neutro en carbono".

Nissan "Newbird": En detalle

Nissan Bluebird ha sido ampliamente modificado para integrar el tren motriz eléctrico de Nissan LEAF. Se eliminaron el motor de combustión a gasolina y la caja de cambios originales para instalar el motor de Nissan LEAF, un inversor y un paquete de baterías de 40kWh, con los módulos de batería divididos entre el vacío del motor y la cajuela para optimizar la distribución del peso.

Se actualizaron y modificaron los sistemas de dirección asistida, de frenado y de calefacción para que fueran eléctricos, igualmente, se instaló una suspensión personalizada para soportar el peso adicional de los paquetes de baterías.

El automóvil se recarga a través de la tapa de combustible original, que da acceso al puerto de carga. La batería puede recargarse hasta 6,6 kW y el panel de instrumentos original del conductor se ha conectado al sistema EV para que el indicador de combustible muestre el estado de carga de la batería.

La autonomía del vehículo con una sola carga aún no está homologada, sin embargo se estima en unos 130 kilómetros (dependiendo de los factores ambientales y del estilo de conducción) con un tiempo de 0 a 100 km/h en menos de 15 segundos.

Para el exterior del vehículo, Nissan Design Europe con sede en Londres, ha creado un nuevo patrón gráfico inspirado en las referencias de diseño de la tecnología de los años 80, combinado con una estética del siglo XXI.

La conversión fue gestionada por Kinghorn Electric Vehicles, una empresa familiar con sede en Durham, al noreste de Inglaterra. Kinghorn EV se especializa en la conversión de autos clásicos a totalmente eléctricos utilizando motores, inversores y baterías Nissan LEAF de segunda mano.

Nissan Sunderland: Antes, ahora y mañana

La planta de Nissan en Sunderland se inauguró oficialmente en septiembre de 1986 y ha estado en funcionamiento desde entonces, por lo que ha logrado una producción que supera los 10.5 millones de autos desde 1986 hasta hoy.

El número de empleados en la planta de Sunderland ha pasado de 430 en 1986 a 6 mil en la actualidad y 19 de los empleados que empezaron en 1986 siguen trabajando al día de hoy en el Nissan LEAF.

El primer modelo que salió de la línea de producción de Sunderland en 1986, fue el Nissan Bluebird Job 1 y actualmente es la pieza central de una exposición del museo local que conmemora la importancia de ese primer vehículo.

La producción del Nissan Bluebird ascendió a 187,178 unidades entre 1986 y 1990. Cuando la producción aumentó, cada Nissan Bluebird tardaba más de 22 horas en construirse.

En el marco de Ambición 2030, Nissan aspira a convertirse en una empresa verdaderamente sostenible, impulsando un mundo más limpio, más seguro y más inclusivo. Esta visión apoya el objetivo de Nissan de ser neutra en carbono en todo el ciclo de vida de sus productos para el año fiscal 2050.

Como parte de los recientes anuncios, Nissan develó el vehículo concepto CHILL-OUT, que anticipa la nueva generación de crossover eléctricos que se producirá en Sunderland.

Nissan, se enorgullece de producir energía sostenible y comenzó a integrar fuentes de energía renovable en Sunderland desde 2005, cuando la empresa colocó sus primeras turbinas eólicas en sus instalaciones. Estas 10 turbinas aportan 6,6MW de potencia, a los que hay que sumar el parque solar de 4,75MW instalado en 2016.

Cargando...
Load next