No podemos echar las campanas al vuelo: Guillermo Prieto Treviño

No podemos echar las campanas al vuelo: Guillermo Prieto Treviño

A pesar de que este año la distribución automotor acabará en cifras récord con ventas cercanas a los 1.3 millones de unidades, los distribuidores de automotores no pueden echar las campanas al vuelo, ya que falta ver cómo evolucionan cuatro principales variables que impactan al sector, enumeró Guillermo Prieto Treviño.

Ante más de 450 personas entre asociados, analistas, periodistas e invitados especiales al Foro Automotor AMDA 2015, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explicó que entre las variables están la importación de vehículos usados, el tipo de cambio, el crédito automotriz y por último pero no menos importante: el crecimiento económico.

Sobre la internación de usados, el representante de los distribuidores reconoció al gobierno federal las acciones coordinadas para reducir hasta 70 por ciento este fenómeno, lo cual ha sido una demanda permanente del sector.

"En años anteriores por cada coche vendido se importaba prácticamente otro en condiciones deplorables, contaminantes e inseguros; hoy prácticamente por cada 10 autos que se venden se importan únicamente 1.2. Sin duda, como sector, uno de los logros más importantes alcanzados en los últimos 10 años", puntualizó.

Al respecto, Prieto Treviño aseguró que no van a echar las campanas al vuelo, ni se confiarán; ya que existen grandes presiones políticas para volver a abrir la frontera y por los intereses millonarios de este negocio ilegal.

"Vale la pena remarcar que si el mercado crece aproximadamente al 20 por ciento a nivel nacional en la actualidad, estamos viendo que en los estados fronterizos la venta de automóviles nuevos se incrementa en niveles de entre el 30 y el 50 por ciento, lo que vuelve a demostrar el efecto desplazamiento en el mercado doméstico de una importación indiscriminada de vehículos usados", argumentó.

Por ello, auguró, si se mantienen bajos los niveles de importación, en los próximos de 3 a 5 años la venta adicional de unidades nuevas podría incrementarse en alrededor de 200,000 unidades. La segunda variable a tomar en cuenta es la depreciación del tipo de cambio que afortunadamente ha sido inferior a la de otros países e inclusive contra las monedas con las que más hace comercio nuestro país donde el peso, en estos casos, se ha depreciado frente al dólar aproximadamente la mitad de lo que éstas lo han hecho.

"Esta circunstancia sí ha tenido efecto en los consumidores al poderse anticipar algunas compras, tomando en cuenta que a septiembre la inflación de los automóviles es ligeramente mayor a la inflación generalizada (0.27 por ciento) de la economía, y muy inferior a la depreciación cambiaria", apuntó.

En tercer lugar, el financiamiento ha crecido de manera importante para representar hasta el 63 por ciento de las ventas, cuando hace sólo tres años éste alcanzaba el 52 por ciento. Si bien van por el camino correcto promoviendo una mayor participación de las financieras de marca, de los bancos comerciales y de los bancos de desarrollo, explicó, aún el sector está por debajo de su potencial que debería alcanzar el 80 por ciento, de lograrlo también en los próximos años la venta podría alcanzar 250,000 unidades adicionales.

En este tema, adelantó, seguirán buscando esquemas para una más ágil recuperación de las garantías, lo que sin duda incrementará la disponibilidad y accesibilidad de recursos.

Por último y no menos importante, el presidente ejecutivo de la AMDA auguró que aunque el el crecimiento económico del país será menor al esperado, éste será positivo y superior al promedio de la región. Estos cuatro factores en su conjunto, ayudarán a consolidar la recuperación del sector, a recuperarse de la "década perdida" y alcanzar su mercado potencial.

Para culminar, adelantó que seguirán trabajando en temas como la sobrerregulación a la comercialización automotriz, ya que es excesiva; así como en elevar los umbrales que hoy limitan la utilización del efectivo y en incrementar la deducibilidad a la compra hasta los 250 mil pesos, ya que lo recién aprobado es positivo pero insuficiente.

Cargando...
Load next