Junior WRC se lanza a una nueva era

Junior WRC se lanza a una nueva era

La primera prueba de la temporada inaugural del WRC Junior de la FIA con tracción en las cuatro ruedas se pone en marcha en el Rally de Suecia esta semana (del 24 al 27 de febrero).
WRC

Por primera vez en los 21 años de historia del campeonato junior, un cambio de maquinaria de tracción delantera a tracción en las cuatro ruedas hará que los conductores presenten autos M-Sport Polonia Ford Fiesta Rally3 idénticos.

Con el entusiasmo creciendo por la nueva era, seis jóvenes aspirantes esperan robar el éxito en las carreteras cubiertas de nieve alrededor de Umeå.

El actual campeón Sami Pajari encabeza la lista de participantes. El finlandés podría haber ascendido a un Ford Fiesta Rally2 para esta temporada, pero optó por defender su título y adquirir más experiencia antes de dar el paso.

Pajari ha ganado en el Fiesta Rally3 antes, habiendo llevado el auto a la gloria del WRC3 en el Rallye Monte-Carlo del mes pasado.

“Es una nueva temporada que comienza con cosas nuevas. Ser el actual campeón podría darme un poco más de confianza, pero sigue siendo un nuevo año y un nuevo campeonato”, explicó.

“Creo que será un buen desafío este año. Tenemos a Jon [Armstrong], Lauri [Joona] y Robert [Virves] que son fuertes. No será fácil, pero es bueno tener una buena competencia”, agregó.

Se espera que Armstrong sea el principal retador de Pajari. El Ulsterman terminó subcampeón en 2021 después de caer en la ronda final, mientras que Joona y Virves también han sido habituales en los podios del WRC Junior en temporadas anteriores.

El piloto irlandés William Creighton regresa al campeonato después de haber completado un intenso programa de pruebas con el Fiesta Rally3. Creighton no tenía experiencia de conducción en nieve o hielo antes de este año, pero participó en el Rally LBC-Ruschen en Noruega a principios de este mes como calentamiento.

El debutante de África Oriental McRae Kimathi completa la lista de participantes. El joven de 27 años nunca había visto nieve antes de la semana pasada, pero recibió algunos consejos del piloto de primer nivel de M-Sport Ford, Craig Breen, durante una prueba en Noruega.

“Me siento bastante confiado”, dijo Kimathi con entusiasmo. “Me las arreglé para adquirir algo de experiencia con Craig [Breen] y John [Haugland] y va a ser un rally difícil para mí, ya que es mi primer rally sobre nieve y hielo.

“Solo voy a tomarlo como viene, tratando de llegar al final del rallye, obtener el kilometraje y la experiencia, pero lo más importante es disfrutarlo. Soy el primer keniata en hacer un evento de nieve y hielo, aunque no siento la presión porque estoy aquí para divertirme”, agregó.

El francés Jean-Baptiste Franceschi todavía se está recuperando de las lesiones sufridas en un accidente en noviembre pasado, mientras que el piloto griego Panagiotis Roustemis tuvo que retirar su entrada a Suecia por motivos personales. Ambos se reincorporarán al campo para el Rally de Croacia en abril.

Cargando...
Load next