Latvala se abre al coaching en salud mental

Latvala se abre al coaching en salud mental

El director del equipo Toyota, Jari-Matti Latvala, dice que pidió la ayuda de entrenadores de salud mental cuando su carrera como conductor llegó a su fin.
WRC

En declaraciones a Becs Williams de WRC + All Live en el último podcast de WRC Backstories, Latvala explicó la batalla que enfrentó cuando sus esperanzas de convertirse en campeón del mundo de WRC se desvanecieron en 2020.

El finlandés había sido reemplazado por Toyota al final de la temporada anterior, pero todavía tenía planes de volver a la cima algún día. Entró en el Rallye de Suecia en un Yaris de gestión privada, pero se retiró por problemas mecánicos antes de que la pandemia detuviera sus planes futuros.

Ese fue el punto de inflexión para Latvala. Con 35 años y sin un asiento regular, rápidamente se dio cuenta de que las cosas solo se pondrían más difíciles.

“Cuando no obtuve el contrato para 2020, ese fue el momento que básicamente me afectó bastante”, admitió. “Básicamente te das cuenta de que ahora no vas a ser campeón mundial.

“Si tienes más de 30 años, puedes estar un poco lejos, pero cuanto más largo sea el descanso, más difícil será volver. Empiezas a perder la velocidad que te lleva al límite, y eso comenzó a desvanecerse en 2020.

“Cuando recibí la llamada telefónica de Toyota y me pidieron que fuera director de equipo, tuve que pelear conmigo mismo porque sabía que no iba a ser un campeón mundial como piloto. Esa última esperanza se ha ido ".

La salud mental se habla con más frecuencia en estos días, aunque no tanto en los rallies. Si un conductor quiere desarrollar sus habilidades, debe realizar pruebas. Si buscan mejorar su estado físico, entrenan. Pero, ¿y si quieren trabajar en su mentalidad? Latvala hace un punto interesante ...

“Para mí, sentí que a veces si usas ayuda para el lado mental, básicamente dice que eres débil. No, no significa que seas débil ”, insistió.

“Si no ves muy bien, tienes anteojos. No te debilita que tus ojos no sean tan buenos, porque puedes corregirlo con los anteojos. Es un área que puede corregir y afinar e incluso mejorarse para volverse mentalmente fuerte.

“He estado trabajando con los entrenadores mentales al final de mi carrera, y lo que entendí es que no me cambia como persona si soy campeón del mundo o no”, continuó. “Es algo en el rally que queremos lograr, queremos obtener del deporte, y creemos que nos cambiará como persona.

“No cambia tu personalidad. No te cambia como persona. Por supuesto, tienes algo que para ti a nivel personal es muy importante, y por supuesto la gente puede ver que eres especial porque eres campeón del mundo, pero dentro de ti sigues siendo el mismo ”, agregó.

El cambio de Latvala de piloto a director de equipo fue inesperado, pero no podría haber ido mejor. Lideró a Toyota en su primer año al frente de los títulos de pilotos, copilotos y constructores.

Durante la entrevista, Latvala profundiza en su papel como director de equipo y comparte muchas historias exclusivas de su larga carrera como piloto de WRC con M-Sport Ford, Volkswagen y Toyota.

También revela sus talentos ocultos en el hockey sobre hielo y habla sobre el tiempo que pasó viviendo con la leyenda de los rallies finlandeses Pentti Airikkala.

Cargando...
Load next