Pasar de ser un novato Starlet a ser una estrella del WRC

Pasar de ser un novato Starlet a ser una estrella del WRC

El Rally de los 1000 Lagos de 1985 en Finlandia será recordado por la primera victoria en casa de Timo Salonen, ya que el piloto de Peugeot superó al sueco Stig Blomqvist, piloto de Audi, en el escalón más alto del podio.
WRC

Se le podría haber perdonado por perderse el Toyota Starlet que cruzó la rampa 43 lugares detrás del célebre 205 T16 E2.

Un hombre no olvidará ese momento. John Kennard.

El popular Kiwi fue copiloto de su compatriota Brent Rawstron en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por primera vez.

Avance rápido 31 años y 58 largadas en el campeonato mundial y es Kennard en el escalón más alto del podio. Rawstron ha sido reemplazado por Hayden Paddon y el Starlet se ha convertido en un Hyundai i20 World Rally Car.

Pero allí estaba en Villa Carlos Paz, victorioso en el Rally de Argentina 2016 después de un thriller de una pelea en la etapa final con los campeones mundiales defensores Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. Esa victoria elevó a Paddon y Kennard al segundo lugar en la batalla por el título de esa temporada.

Un año después de esa sensacional victoria, Kennard parecía haberse alejado de la primera línea del deporte. Una lesión en la cadera significó que Seb Marshall ocuparía su lugar junto a Paddon en el WRC.

De regreso a casa en Nueva Zelanda, sin embargo, se quedaría con Paddon en su auto i20 AP4 respaldado por Hyundai NZ. Esta temporada, Kennard consiguió otro título en casa, ganando cuatro de cuatro eventos en la Tierra de la Nube Blanca Larga.

Hay copilotos con más largadas en el WRC que el piloto de 62 años, pero hay muy pocos que tengan la experiencia y el respeto que disfruta Kennard.

Tras mudarse de su Christchurch natal, Kennard vivió en Gran Bretaña mientras trabajaba con Prodrive como parte del Subaru World Rally Team. Trabajando en el lado de la coordinación del equipo, fue uno del trío que intentó frenar a Colin McRae parándose en la carretera en el Rally de Catalunya de 1995.

Fue una llamada de Paddon lo que lo obligó a volver a ser copiloto a tiempo completo. “Realmente no había pensado en volver”, dijo. "Pero cuando llamó Hayden, fue difícil no ayudar".

Eso fue en 2006. Cinco años después llegó un título mundial inaugural con el éxito de PWRC en 2011, pero fue conseguir un asiento con Hyundai Motorsport en 2014 lo que realmente movió a la pareja Kiwi a través de los engranajes.

La experiencia de Kennard pasó a primer plano cuando una avería en la caja de cambios le arrebató la primera victoria del WRC en Cerdeña en 2015. Sintiendo la creciente emoción de Paddon mientras llegaban cojeando al final de la etapa, sin el liderazgo desde hacía mucho tiempo, puso la mano en el brazo del piloto y dijo : "Ya vendrá".

Y ciertamente lo hizo.

Kennard nunca podría haber imaginado en ese momento que este sería el comienzo de una asociación que aún hoy se mantiene fuerte. En el momento de la llamada de Paddon, parte de la vida de John ya se había movido en una dirección muy diferente.

Se había convertido en el propietario de un viñedo en la Isla Sur que producía vinos galardonados de Sauvignon Blanc y Chardonnay. El negocio con sede en Marlborough permanece, pero se encuentra junto a los rallyes al frente y al centro del mundo de Kennard.

Cargando...
Load next