Rovanperä reina en el calentamiento de Suecia

Rovanperä reina en el calentamiento de Suecia

Kalle Rovanperä marcó un ritmo vertiginoso en el shakedown del Rallye de Suecia para superar a Ott Tänak por solo tres décimas el jueves por la mañana.
Rovanperä

El finlandés de 21 años superó la ultrarrápida prueba de velocidad de Klabböle de 7.59 km, cerca de la nueva base del evento en Umeå, a una velocidad media de 135 km/h en su Toyota GR Yaris Rally1 de propulsión híbrida.

"La sensación fue bastante positiva", dijo Rovanperä a WRC.com. “A pesar de que éramos el primer coche en la carretera, creo que la pequeña lluvia nos ayudó un poco a congelar un poco más la carretera y no estuvo tan mal en la primera pasada. En general, una sensación bastante positiva”.

Después de una semana en la que las temperaturas descendieron a -20 °C en la región de Västerbotten, donde se lleva a cabo esta segunda ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, el termómetro rondaba los 0 °C con lluvia y aguanieve para el shakedown.

Rovanperä será el primero en el orden de salida de la primera etapa del viernes, lo que suele ser una desventaja en un rally de invierno, y aprovechó la oportunidad para experimentar con su puesta a punto.

“Pequeñas cosas, lo que tratamos de ver cómo se siente. Por supuesto, las condiciones de la segunda pasada siempre son complicadas en la nieve y mañana tendremos grandes surcos en la segunda pasada, así que tratamos de encontrar algún compromiso para eso.

“Ahora, algunas de las etapas de mañana quizás estén un poco mojadas, aún no conocemos todas las condiciones. Pero si se va a congelar después de la lluvia, puede ser bueno para nosotros. Esperemos que nos ayude un poco más de lo que normalmente esperaríamos abriendo el camino”, agregó.

Tänak fue el más rápido en la primera pasada con su Hyundai i20 N, antes de que Takamoto Katsuta rebajara el tiempo de referencia en su segunda pasada con un GR Yaris. Rovanperä subió a la cima de la clasificación en su tercer y último intento cuando Tänak subió al segundo lugar.

Thierry Neuville terminó 0,8 segundos por detrás de Rovanperä en tercer lugar con otro i20 N, con Katsuta otros 0,4 segundos en cuarto lugar. El dúo de M-Sport Ford, Craig Breen y Gus Greensmith, completaron los seis primeros en sus autos Puma Rally1.

Tanto Neuville como Craig Breen se vieron atrapados por las condiciones antes, enterrando sus autos en bancos de nieve. Breen estuvo atrapado durante dos minutos en su segunda carrera, mientras que Neuville estuvo atrapado durante más de cinco minutos en su primer pase.

“Simplemente me atrapó el frenado”, explicó el belga. “Había mucha más nieve que en el reconocimiento y simplemente perdí el agarre, me desvié y me quedé atrapado en un banco de nieve. Tardó un poco en salir".

Katsuta fue otra víctima del clima invernal en la primera carrera. Golpeó un banco de nieve, llenando de nieve el radiador de su GR Yaris. Cuando la temperatura del motor empezó a subir, condujo lentamente hasta la meta y el coche fue devuelto al parque de asistencia en un remolque.

Los controles aseguraron que no hubo daños y regresó al escenario para dos intentos más.

Cargando...
Load next