Sin la termodinámica no se entendería el vuelo de los aviones o la conversión de la gasolina en energía

Sin la termodinámica no se entendería el vuelo de los aviones o la conversión de la gasolina en energía

Con el propósito de crear una herramienta de apoyo para los alumnos que cursan cualquier carrera que tenga que ver con la termodinámica, los investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Gabriel Plascencia Barrera y David Jaramillo Vigueras, escribieron el libro, Basic Thermochemistry in Materials Processing.

Durante la presentación de este ejemplar, editado por Springer, y en el marco del Vigésimo Aniversario del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del IPN, Gabriel Plascencia explicó que el objetivo de hacer este volumen es ayudar a que el estudiante entienda cómo se aplica en la vida, lo que se enseña en las aulas.

“No hay que tenerle miedo a la termodinámica, hay que estudiar y dedicarse a lo que a uno le gusta y, lo demás, llega solo. La termodinámica tiene que ver con casi todos los avances que nos rodean hoy en día”, comentó.

Ambos autores coincidieron en señalar que esta primera edición trae varios problemas resueltos donde se explica por qué se resuelve de una u otra manera, con la idea de que el alumno se dé cuenta por sí mismo que la termodinámica no es difícil, al contrario, es fácil.

En su intervención Jaramillo Vigueras manifestó que se siente muy orgulloso de trabajar en el CIITEC, así como un honor realizar este libro, a nombre del Instituto Politécnico Nacional, que les ha brindado todas las oportunidades para salir adelante.

Casi al término de la presentación del libro que se llevó a cabo en la sala “Víctor Bravo Ahuja” de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología del IPN, el profesor Gabriel Plascencia indicó que los inicios de la termodinámica se dieron en la Batalla de Waterloo, donde un teniente francés de nombre Nicolas Léonard Sadi Carnot se percató que su país había perdido porque los ingleses contaban con una tecnología más avanzada.

“Después de la batalla, Sadi Carnot, considerado el padre de la termodinámica, se abocó a investigar qué habían hecho en Inglaterra para tener mejores cañones y artillería, además descubrió que el material utilizado era de hierro colado, con más resistencia al de bronce que ellos utilizaban. Y de esta manera se dedicó a la investigación que dio como resultado la termodinámica”, agregó Plascencia Barrera.

Cargando...
Load next