IPN

Transforman politécnicos avalancha en auto tipo go kart

Una avalancha, frenos de escúter, motor de podadora fierro, conocimientos y mucha creatividad necesitaron estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para transformar una avalancha común en un vehículo terrestre monoplaza con cuatro ruedas, mejor conocido como “go kart”.

Daimler apoya la educación en México con la donación de 37 vehículos smart

Daimler México realizó hoy la donación de 37 vehículos smart a 10 instituciones educativas, mismos que servirán para apoyar la educación de estudiantes de nivel medio superior y superior.

STC presenta el Boleto Conmemorativo de UPIICSA

Jorge Gaviño Ambriz, director general del Sistema de Transporte Colectivo encabezó la develación del Boleto Conmemorativo por el 45 Aniversario de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Nuevo laboratorio de sistemas autónomos ligeros en Cicata Querétaro

El Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Querétaro, abrió las puertas del Laboratorio de Sistemas Autónomos Ligeros “Raúl Rojas González”, escenario para el diseño y fabricación de piezas y prototipos para vehículos y aeronaves no tripuladas, también conocidas como drones.

Politécnicas promueven recorridos en bicicleta por la ciudad

Brindar un servicio turístico, en bicicleta, por rutas diseñadas para conocer la riqueza cultural y belleza cotidiana de la Ciudad de México, es la propuesta de dos egresadas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quienes conjuntaron sus conocimientos para crear la empresa Pa’l Roll que busca fomentar dinámicas más seguras y respetuosas entre ciclistas, peatones y conductores.

Especialistas analizan con politécnicos la explotación de yacimientos no convencionales

Los principales actores de la Industria Petrolera compartieron con estudiantes y docentes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, sus experiencias, lecciones aprendidas, mejores prácticas y mostraron los nuevos desarrollos tecnológicos de este sector que se presentan en el mundo.

Académico del IPN convierte automóvil de gasolina a 100% eléctrico

El académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), César Gustavo Gómez Sierra, recorre diario desde hace un año, 25 kilómetros a una velocidad de 80 km por hora en un automóvil que era de gasolina y lo convirtió 100 por ciento en eléctrico para impartir clases en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE).

Propone estudiante realizar mapa digital de túneles del Metro

Modernizar el Sistema de Transporte Colectivo Metro con redes de internet requiere de un mapa digital de las vías subterráneas para calcular el área de operación de los dispositivos requeridos, ya sea en los vagones o en el túnel, sin alterar su funcionamiento, reto que Alejandro Mario Torres Lara, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), plantea resolver con la construcción de un medidor-recolector de datos electrónicos para alturas (MRDEA).

Vehículos autónomos con algoritmos mexicanos

Científicos del Grupo de Robótica y Manufactura Avanzada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN), unidad Saltillo, desarrollan programas para la conducción y navegación de vehículos autónomos.

Propuestas tecnológicas politécnicas buscan evitar volcaduras en carreteras

Con el objeto de proponer alternativas tecnológicas en el sector de comunicaciones y transportes que contribuyan a la seguridad vial en las carreteras, investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Guanajuato (UPIIG), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollan un prototipo para la reducción de volcaduras debido a vientos laterales en vehículos de carga.