Miden desempeño ambiental de la industria petrolera con plataforma tecnológica

Miden desempeño ambiental de la industria petrolera con plataforma tecnológica

Para fortalecer el compromiso que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) con el cuidado del medio ambiente, investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrollaron una plataforma tecnológica que permite medir el desempeño ambiental de la industria petrolera, la cual reduce costos y facilita la toma de decisiones.

La plataforma facilita que las instituciones se autorregulen y cumplan con las normas ambientales a partir de conocer su desempeño ambiental. Además les informa sobre sus áreas de oportunidad para mejorar su responsabilidad social y ambiental.  

La metodología se creó luego de analizar la base de datos del Sistema de Información de Seguridad Industrial y Protección Ambiental (SISPA) de Pemex entre los años 2000 a 2010, la cual integró emisiones de agua, suelo, aire, así como aspectos económicos, sociales y ecológicos de las regiones petroleras del país, señaló el maestro en ciencias Ernesto Soto Galera, de la Gerencia de Eficiencia Energética y Sustentabilidad del IMP.

“Pemex, como industria responsable con su entorno mide múltiples parámetros de sus emisiones al ambiente, al tener tanta información resulta difícil conocer cuáles son los mejores para determinar una toma de decisión y medir su desempeño ambiental en tiempo y espacio; sin embargo, con la plataforma se logran reducir las opciones”.

Por ejemplo, explica el líder de la investigación, si en cuestiones del agua se observa que muchos de los indicadores se correlacionan no es necesario medir todos, sólo unos. En lugar de darle seguimiento a múltiples parámetros únicamente se da a unos cuantos, con ello se sabe cómo se comportan e impactan en el ambiente. “No se trata de medir todo, sólo lo que es importante, es como compararme conmigo mismo o un tercero, en tiempo y espacio”.

El proyecto inició en 2008, en ese entonces se centraba en Pemex Refinación, pero debido a su relevancia e integridad se replanteó con Pemex Corporativo llevarlo a todas las instalaciones, lo que derivó en su conclusión en 2013.

Soto Galera platicó que primero se analizaron los indicadores ambientales de diversas compañías petroleras como Shell, Exxon y Petrobras. “Empresas que miden indicadores como agua, suelo, aire, derrames y residuos, después se analizó cuáles eran significativos y se repetían con el tiempo, así como su interacción con otros factores. Además, se trabajó con los lineamientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como autoridad regulatoria.

La metodología se puede adecuar a cada una de las áreas de Pemex, desde exploración hasta distribución, pasando por gasolineras y refinerías. Con los indicadores se sabe si se comportan igual o se necesitan mediciones específicas para cada localidad. “No son las mismas condiciones ambientales y sociales en la refinería de Coatzacoalcos y la de Cadereyta”.

El proyecto del maestro Soto Galera fortalece los servicios  de responsabilidad social que ofrece el IMP puesto que coadyuva a mejorar el desempeño ambiental de la industria energética.

Cargando...
Load next