Profeco encuentra irregularidades en gasolinera de Jalisco

Profeco encuentra irregularidades en gasolinera de Jalisco

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer que en la gasolinera con número de permiso PL/13295/EXP/ES/2016, ubicada en Tamazula, Jalisco, personal de Profeco encontró componentes ajenos que podrían reducir el volumen de combustible despachado.
Profeco

De acuerdo con el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, estas alteraciones se localizaron en la parte posterior de los dispensarios, específicamente, en los pulsadores localizados a la altura de las mangueras que suministran el flujo de combustible.

El procurador indicó que, al realizar la visita de verificación, también se encontró un faltante de 997.06 mililitros por cada 20 litros despachados en una de las mangueras para el despacho del combustible. Por ello, se colocaron fajillas de inmovilizado en las seis posiciones de carga que presentaron estas anomalías.

Del 21 al 27 de enero, se atendieron 531 denuncias a través de la app Litro por Litro y se llevaron a cabo 277 visitas de verificación, en las cuales Combustibles Carreteros Carco, ubicada en Autopista Guadalajara-Colima km 95.70, Huescalapa, en Zapotiltic, Jalisco, se negó a ser verificada.

Otras dos estaciones de servicio impidieron la colocación de sellos de inmovilización:

Aurelio Enrique Hernández Trejo, domicilio en Lote Agrícola N° 2359 s/n Comunidad del Espíritu 42390, en Alfajayucan, Hidalgo
Combustibles Jasa, en Av. Enrique Torres Miranda 301 Unidades Modelo, en Tampico, Tamaulipas.
Al 28 de enero, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $20.94 pesos por litro, de la premium de $22.92 y del diésel de $22.13. Por marcas, las más caras fueron Redco, Chevron y Akron, mientras que Orsan, Rendichicas, Exxon Mobil resultaron con los precios más bajos.

Quién es Quién en los Precios

Del 17 al 23 de enero, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto fue de $22.64 pesos por litro, con un margen de ganancia de $3.19, en Hidrocarburos Campeche, de franquicia Combustibles BP, en Carmen Campeche. El precio más bajo que se encontró fue de $19.90, con un margen de ganancia de $0.15, en Braro, de Pemex, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

En gasolina premium, GPDC Estaciones de Servicio, de Shell, en la Alcaldía Iztapalapa, de Ciudad de México, registró el precio más alto de $25.79, con un margen de $3.89. Gasolinera Villa Ahumada, franquicia Circle K, en Ahumada, Chihuahua, tuvo el precio más bajo de $22.67 y margen de $0.17.

En diésel, se encontró el precio más alto de $22.39, margen de $2.55 en Petromax, de franquicia Petro 7 Seven, en Gómez Palacio, Durango. El precio más bajo lo registró Petro Figues, de Shell, en Querétaro, Querétaro, de $20.54 y margen de $0.24.

Monitoreo de gas LP

Con relación al gas Licuado de Petróleo (LP), el 24 de enero fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la ampliación por seis meses más de la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP, con vigencia a partir del 29 de enero de este año.

Esta medida temporal extraordinaria de la política de precios máximos determinada por el presidente López Obrador para beneficiar a las familias de México, principalmente a las que consumen en cilindros de gas, que son las que más necesitan de este apoyo, contuvo el incremento de precios de dicho combustible.

En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 26 de enero, el promedio nacional en tanque estacionario fue de $12.19 pesos por litro y $22.68 por kilo en cilindro.

Del 16 al 22 de enero, en la venta en tanque estacionario el precio más bajo fue de $11.36 por litro en Sonigas, Puebla, de franquicia del mismo nombre, en Huamantla, Tlaxcala, con relación a los $12.58 de precio máximo en la región.

En la venta en cilin6dro, Zagas de Peñasco, de franquicia Zagas, en Pitiquito, Sonora, tuvo el precio más bajo de $20.38 por kilo, respecto al precio máximo de $21.66 para la región.

Ricardo Sheffield Padilla indicó que del 22 al 28 de enero se realizaron 822 visitas de verificación a empresas gaseras, de las cuales seis resultaron con infracción y se inmovilizaron 30 cilindros, de los 668 que fueron revisados.

Cargando...
Load next