BMW firma acuerdo con Livent para la extracción de litio en Argentina

BMW firma acuerdo con Livent para la extracción de litio en Argentina

La automotriz alemana BMW informó este martes que firmó un acuerdo de más de 300 millones de dólares con la minera estadounidense Livent para extraer litio en Argentina, lo que convertirá al país en su segundo proveedor global de ese mineral detrás de Australia.
BMW

A través de un comunicado, BMW anunció hoy la firma de un contrato con Livent por unos 285 millones de euros (300 millones de dólares), para extraer litio del Salar del Hombre Muerto, en la provincia de Catamarca, en el noroeste de Argentina.

Livent, radicada en Catamarca, proveerá a las fábricas de celdas de baterías de BMW -ubicadas en Alemania y Asia- a partir 2022, y convertirá a Argentina en el segunda fuente de litio global de la automotriz.

BMW dijo que suma esta segunda fuente de provisión de litio después de haber firmado un contrato para obtener el mineral de los depósitos mineros de roca dura en Australia en 2019.

La automotriz dijo que se garantiza así la provisión de un mineral indispensable para la producción de las celdas de baterías que necesita para llevar adelante su estrategia de electromovilidad, que prevé que al menos la mitad de las ventas globales a 2030 provengan de autos totalmente eléctricos.

BMW planea tener una docena de modelos eléctricos desde 2023 y hacia fines de 2025 prevé haber entregado unos 2 millones de vehículos totalmente eléctricos.

En América Latina los vehículos híbridos y eléctricos ya representan un 10 por ciento de las ventas totales, indicó la automotriz.

“Al obtener litio de un segundo proveedor, estamos asegurando los requisitos para la producción de nuestra quinta generación actual de celdas de batería", dijo miembro del Consejo de Administración de BMW, responsable de Compras y Red de Proveedores, Andreas Wendt, en el comunicado.

"Al mismo tiempo, nos estamos volviendo tecnológicamente, geográfica y geopolíticamente menos dependientes de proveedores individuales”, agregó.

Según BMW, Livent obtiene el litio utilizando un método patentado que es particularmente sostenible.

En tanto, BMW ha encargado a las Universidades de Alaska y de Massachusetts un estudio científico sobre el uso del agua en diferentes métodos de extracción de litio en América del Sur, cuyos resultados estarán disponibles en el primer trimestre de 2022.

El comunicado recuerda que los salares en la región fronteriza entre Argentina, Bolivia y Chile albergan casi la mitad de las reservas de litio del mundo.

Y que inicialmente la extracción se concentrará en Argentina con el potencial de ampliarse a otras regiones de la zona.

Temas relacionados
Cargando...
Load next