Daimler y Geely Holding crean una joint venture global para el desarrollo de smart

Daimler y Geely Holding crean una joint venture global para el desarrollo de smart

Daimler AG (Daimler) y Zhejiang Geely Holding Group (Geely Holding), los grupos automovilísticos alemán y chino, han anunciado hoy la creación de una joint venture global a partes iguales (50/50) para poseer, operar y desarrollar smart -la marca pionera de pequeños vehículos urbanos- como líder en vehículos eléctricos premium.

Bajo el acuerdo de esta joint venture, se producirá una nueva generación de modelos smart eléctricos, que comenzarán a comercializarse globalmente en 2022, en una nueva fábrica de automóviles eléctricos, diseñada específicamente para este fin en China.

Dieter Zetsche, presidente del Consejo de Administración de Daimler AG y Director de Mercedes-Benz Cars, declara: "para más de 2.2 millones de clientes, smart es una marca pionera en movilidad urbana. Basándonos en esta historia de éxito, esperamos seguir mejorando la marca junto a Geely Holding, un sólido socio en el segmento de los vehículos eléctricos. Diseñaremos y desarrollaremos conjuntamente la próxima generación de coches eléctricos de smart, que combinan una producción de alta calidad y sus ya conocidos estándares de seguridad, para su comercialización tanto en China, como en el resto del mundo. En el futuro colaboraremos con todos los socios para asegurar nuestro éxito en China y en el resto del mundo. Por otra parte, Mercedes-Benz producirá un vehículo eléctrico compacto en la planta de Hambach, manteniendo el empleo con inversiones adicionales en estas instalaciones".

Li Shufu, presidente de Geely Holding, añade: "Respetamos plenamente el valor de smart. Esta marca tiene un atractivo único y un fuerte valor comercial. Geely Holding y Daimler esperamos con interés este nuevo y emocionante proyecto, a través del cual impulsaremos aún más la introducción de modelos eléctricos premium, para ofrecer una mejor experiencia de movilidad a nuestros clientes. Como socios igualitarios, nos dedicaremos a promocionar la marca smart a nivel mundial y aprovecharemos nuestra experiencia y competencias globales en gestión de marca, I+D, fabricación, gestión de la cadena de suministro y otras áreas. Las sinergias de esta cooperación conducirán a beneficios mutuos, y al mismo tiempo seguiremos desarrollando tecnologías para smart, incluyendo la conectividad, para continuar liderando una industria que está experimentando una gran transformación".

El Comité de Dirección de la nueva joint venture de smart estará compuesto por seis ejecutivos, con idéntica representación de ambas partes. Los representantes de la junta de Daimler AG serán Hubertus Troska, miembro del Comité de Dirección de Daimler AG responsable de la región de Gran China; Britta Seeger, miembro del Comité de Dirección de Daimler AG responsable de Marketing y Ventas de Mercedes-Benz Cars, y Markus Schäfer, miembro del Comité de Dirección de la División de Mercedes-Benz Cars, responsable de Producción y Cadena de Suministro y miembro designado del Comité de Dirección de Daimler AG para I+D. Los representantes de Geely en el Comité de Dirección serán Li Shufu, Administrador de Geely Holding, An Conghui, Presidente de Geely Holding y Presidente y CEO de Geely Auto Group y Daniel Donghui Li, Vicepresidente Ejecutivo y CFO de Geely Holding.

Los socios de la joint venture han acordado que la nueva generación de vehículos smart recibirán propuestas de diseño por parte la red mundial de Mercedes-Benz Design, con ingeniería de los centros de ingeniería globales de Geely. La producción futura estará localizada en China.

Como parte del programa de desarrollo de vehículos, también está previsto que la gama de producto de smart se extienda al segmento B, de rápido crecimiento.

Antes del lanzamiento de los nuevos modelos a partir de 2022, Daimler va a continuar produciendo la actual generación de vehículos smart en sus planta francesas de Hambach (smart EQ fortwo) y en Novo Mesto (Eslovenia, smart EQ forfour).

En paralelo, la planta de Hambach asumirá un rol adicional en la red de producción de Mercedes-Benz Cars y producirá en el futuro un vehículo eléctrico compacto de Mercedes-Benz bajo la nueva marca de producto y tecnológica EQ.

Se espera que la joint venture esté completada para finales de 2019. Los términos financieros de la joint venture de smart no han sido publicados.

Esta joint venture da continuidad al acuerdo independiente que Daimler Mobility Services y Geely Technology Group anunciaron el año pasado, en el que las compañías acordaban cooperar en un nuevo servicio premium de movilidad en China.

Temas relacionados
Cargando...
Load next