Durante el 2016, en cada fin de semana del Gran Premio, se extraerán más de 50 muestras de aceite. Estas serán analizadas en el laboratorio de ExxonMobil instalado junto a la pista para generar más de mil datos analíticos que ayuden a determinar el rendimiento del motor en tiempo real. Esta tecnología también permitirá a los ingenieros de Mobil 1 evaluar la condición del motor, la caja de cambios y los sistemas hidráulicos durante las carreras.
Bruce Crawley, gerente de Tecnología de Automovilismo Deportivo de ExxonMobil, ha dicho que: “Esta época del año es siempre muy emocionante al completar nuevos desarrollos y llevarlos a la pista. Estamos sumamente orgullosos de trabajar tan estrechamente con McLaren y Honda en el desarrollo de un sistema de propulsión innovador y competitivo. Sin duda, las rigurosas pruebas tanto en la pista como en nuestras instalaciones de investigación nos aportan conocimientos críticos que ayudan en el diseño del motor y a mejorar su desempeño. Además, todas las lecciones aprendidas en la pista nos ayudan a influir en los lubricantes y combustibles que ofrecemos a nuestros consumidores”.
Al comentar sobre la ronda final de pruebas, el director de Carreras de McLaren, Eric Boullier, dijo: “En la preparación para la temporada 2016, ExxonMobil ha sido fundamental en nuestros esfuerzos para restablecer el éxito que hemos disfrutado durante 22 años de asociación tecnológica. Desde que Honda se unió como nuestro proveedor de motores, el equipo ha trabajado arduamente tanto en la pista como fuera de ella para optimizar los combustibles y lubricantes alrededor de la Unidad de Potencia de Honda. Tenemos confianza en que el conocimiento técnico y el enfoque innovador que los ingenieros de ExxonMobil han proporcionado, llevarán la tecnología del motor al siguiente nivel y demostrarán que son vitales para lograr un mejor desempeño en las carreras. Estamos entusiasmados por el inicio de la temporada”.
Fotogalería
Para permitir que el auto tenga un desempeño óptimo, se utilizan cinco lubricantes sintéticos Mobil, entre ellos el aceite de motor Mobil 1, la marca de aceite sintético de motor líder del mundo, el aceite hidráulico Mobil SHC; dos grasas Mobil SHC y el aceite de engranajes de carreras Mobilube 1 SHC.
En la prueba final antes del inicio de la temporada 2016, ExxonMobil presentó una tecnología avanzada de combustible de alto rendimiento – el combustible de carreras Esso Synergy Racing Fuel- en el Circuito de Cataluña, en Barcelona.
Los reglamentos establecen que no se permite el reabastecimiento de combustible durante una carrera y cada automóvil estará limitado a una tasa máxima de flujo de combustible de 100kg/hora; esto hace que la eficiencia de un combustible de potencia en el motor sea un factor crítico. El nuevo y mejorado combustible de carreras que se usa en el motor Honda ayudará a entregar una potencia total superior a 900 bhp y a alcanzar velocidades mayores de 350 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 2.3 segundos.
El impulso a la innovación en la tecnología de automovilismo deportivo ha sido parte de la herencia de ExxonMobil durante más de 40 años, y su relación con el equipo McLaren-Honda de Fórmula 1 es una de las más duraderas en la historia del Gran Premio.