Premian a los ganadores de "Toyota Conduciendo un México Mejor"

Premian a los ganadores de "Toyota Conduciendo un México Mejor"

La Cruz Roja de Chiapas en el rubro de Seguridad Vial, la organización Sociedad Sostenible en Medio Ambiente y la Fundación de Apoyo Infantil de Quintana Roo en el Educación, fueron las ganadoras de la primera edición de "Toyota Conduciendo un México Mejor", iniciativa que busca apoyar proyectos cuyos resultados de largo plazo y que tengan continuidad.

En un evento realizado hoy en el Cárcamo de Dolores, en el Bosque de Chapultepec, Ciudad de México, directivos de Toyota Motor Sales de México, de Distribuidores Toyota de México y de la Fundación Merced, premiaron a los proyectos ganadores que resultaron de una selección de 79 postulaciones.

Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales de México, recordó que en abril pasado se lanzó la convocatoria que hoy se premia (Ver: Fortalecen Toyota México y sus distribuidores las acciones de responsabilidad social), por lo que agradeció a los participantes y felicitó a los ganadores.

Sullivan explicó que esta iniciativa premiará cada año tres proyectos en los rubros de Medio Ambiente, Seguridad Vial y Educación, pilares que están soportados globalmente por Toyota y se enmarcan entre los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

"Toyota México ha invertido cerca de 3.5 millones de pesos en este programa desde que inició en abril de este año", destacó el presidente de la armadora, quien también señaló que, enmarcado en este compromiso, Toyota se ubica como una empresa que trabaja por la sustentabilidad al ofrecer vehículos híbridos al mercado nacional.

El directivo apuntó que Toyota ha colocado más de 23,000 unidades híbridas en México desde 2010, y afirmó que la marca continuará incrementando su portafolio de este tipo de unidades.

Cabe recordar que en abril pasado se lanzó la convocatoria para "Toyota Conduciendo un México Mejor", que busca apoyar acciones que dinamicen la educación, el medio ambiente y la seguridad vial en nuestro país; para ello, se han aliado con la Fundación Merced.

Este proyecto tiene el objetivo de que su impacto sea a mediano y largo plazo, además de que quieren generar acciones que tengan continuidad. Para llevar a cabo este programa Toyota se apoya en la Fundación Merced, que sirve de enlace con todas las organizaciones de la sociedad civil y que también fue el intermediario para realizar la convocatoria, recibir las propuestas, conformar los comités dictaminadores y dará seguimiento a los proyectos ganadores.

Ernesto Solana, presidente del Comité de Responsabilidad Social de Distribuidores Toyota de México, comentó que "para los distribuidores, "Toyota Conduciendo un México Mejor", es una gran oportunidad para aportar un granito de arena a las comunidades cercanas en donde tenemos presencia desde hace más de 16 años".

"Con acciones que se acercan a la filosofía de la marca, de pensar global y actuar local, y a nuestra misión de contribuir a la movilidad inteligente mediante los pilares que rigen los esfuerzos de Toyota: seguridad vial, protección al medio ambiente y educación, comenzaremos una mejor sociedad". añadió Solana.

"Refrendamos nuestro compromiso con los mexicanos, pues estamos seguros que este proyecto logrará un impacto a corto, mediano y largo plazo. Para nosotros, Conduciendo un México Mejor implica un gran reto ya que sabemos que, conforme brindemos apoyo a proyectos que no sólo involucran la movilidad y el transporte, vamos a fortalecer el desarrollo en distintas comunidades en toda la República", aseguró el representante de los distribuidores de Toyota.

Toyota Conduciendo un México Mejor premiará cada año a organizaciones en los rubros mencionados; además, los ganadores recibirán, cada uno, 700,000 pesos a lo largo de los dos años que dura el apoyo, así como la transferencia de conocimientos para la implementación de los proyectos; adicionalmente, Toyota otorgará a cada ganador un vehículo cuyo modelo y especificaciones dependerán del proyecto.

Gabriela Orozco, presidenta del Consejo de Fundación Merced, se mostró satisfecha con la participación de las organizaciones y felicitó a los ganadores, y declaró: "Hoy es un día de celebración para todos porque, gracias a la suma de voluntades y de capacidades, el programa Conduciendo un México Mejor de Toyota, anuncia con gran entusiasmo a las organizaciones ganadoras de esta convocatoria".

Ganadores

Los ganadores de esta primera edición de Toyota Conduciendo un México Mejor, agradecieron a Toyota, a sus distribuidores y a la Fundación Merced por esta iniciativa.

En el rubro de Seguridad Vial la ganadora fue la Cruz Roja de Chiapas, que con el programa "Ciudad Segura", busca reducir el riesgo de accidentes y lesiones de tránsito, promoviendo la educación vial en zonas semi urbanas en Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.

Francisco Javier Alvarado, delegado de la Cruz Roja en Chiapas, comentó: "Estamos muy emocionados en Cruz Roja Mexicana, especialmente en Chiapas por esta alianza y por este matrimonio que vamos a tener por dos años con Toyota México, y espero que sean muchos más".

El representante de la Cruz Roja en Chiapas, advirtió que "uno de cada tres accidentes venían del tema de seguridad vial", por lo que ellos quisieron dar un paso adelante y prevenirlos, y ese es el espíritu que tiene hoy la Cruz Roja Mexicana en todo el país.

"Este proyecto para nosotros significa mucho porque lo vamos a trabajar con niños y con personas vulnerables, ciclistas y motociclistas, en la zona metropolitana del estado, que es donde se presenta el mayor número de accidentes viales", concluyó Francisco Javier Alvarado.

En el rubro de Medio Ambiente, la ganadora fue la organización Sociedad Sostenible (Sosac) con el proyecto "Cambiental, desarrollo de habilidades para una ciudadanía con estilos de vida sostenibles".

La iniciativa promueve la interacción responsable con la biodiversidad, mediante acciones concretas como la instalación de composteros, la autoconstrucción de estufas ahorradoras y recolección de residuos; con ello, se busca generar conciencia, unir esfuerzos y acabar con la idea de que un ciudadano no puede actuar y lograr un cambio significativo.

Cristina Martínez Torres, directora ejecutiva de Sosac, señaló que son una organización con sede en el estado de Nuevo León y que trabajan para apoyar el desarrollo sostenible, a través de diferentes actividades que van encaminadas a desarrollar una cultura de respeto por el medio ambiente.

La Fundación de Apoyo Infantil de Quintana Roo fue la ganadora en el rubro de Educación. En este caso, la fundación detectó que muchos niños y jóvenes se enfrentan problemas severos como abandono violencia y deserción escolar, además de que no conocen sus derechos y no cuentan con las habilidades para ejercerlos, por lo que permanecen en una situación de vulnerabilidad.

Para hacer frente a esta situación, la fundación desarrolla el proyecto de participación juvenil y desarrollo de habilidades socio emocionales, con el propósito de fortalecer en los adolescentes las habilidades que les permitirán hacer frente a las adversidades y convertirse en agentes de cambio.

Jamnia Elim Monroy Villamil, coordinadora de Programas y Proyectos de la Fundación de Apoyo Infantil Quintana Roo, explicó que si bien Quintana Roo es uno de los principales destinos turísticos de México y del mundo, también sufre ciertas problemáticas sociales.

"Los adultos están muy ocupados con el turista y esto hace que los niños y las niñas pasen mucho tiempo solos, sin la supervisión de un adulto; además, al ser un estado para la infraestructura turística, no tenemos tanto acceso a la educación, acceso a la cultura, casi no tenemos museos, entonces, nuestros hijos no tienen más opciones", añadió.

"Tenemos una gran oferta de drogas -continuó-, tenemos turismo sexual y muchas problemáticas del crimen organizado; entonces, los jóvenes no llegan a la educación superior, además tenemos una alta tasa de suicidios y embarazos adolescentes (...) Lo que buscamos es la permanencia en la escuela, pero no solamente una permanencia, sino que desarrollen habilidades que les permitan hacer frente a todas esas problemáticas sociales", concluyó Monroy Villamil.

La primera edición de Toyota Conduciendo un México Mejor recibió 79 proyectos, la mayoría de ellos en el tema de Educación y provenientes de la Ciudad de México y el Estado de México; el tema de Medio Ambiente fue la segunda categoría con más proyectos presentados, mismos que presentaron, sobre todo, de los estados de Nuevo León, Hidalgo y Puebla; mientras que el tema de Seguridad Vial contó con cuatro proyectos.

“Conduciendo un México Mejor” continuará año con año apoyando a diferentes organizaciones de la sociedad civil enfocadas en impulsar y fortalecer el desarrollo de poblaciones vulnerables, mediante estrategias integrales orientadas al desarrollo sostenible para beneficiar cada vez a más personas.

Cargando...
Load next