Valencia cierra una temporada de Moto2 y Moto3 muy reñida

Valencia cierra una temporada de Moto2 y Moto3 muy reñida

Las últimas carreras de los Campeonatos Mundiales de Moto2 y Moto3 de la FIM se disputarán en el Circuito Ricardo Tormo, en la localidad valenciana de Cheste, el próximo fin de semana (12 noviembre). Ambos títulos ya están decididos pero la batalla por la victoria de las últimas carreras está en pleno auge, con seis ganadores diferentes consiguiendo la victoria en Moto2 (un total de 10 pilotos han pisado el podio) y cuatro ganadores en Moto3 con 14 pilotos diferentes en el podio.

Resumen de octubre – récords conseguidos y campeonatos decididos

La lluvia recibió a los pilotos y equipos en el Twin Ring Motegi (Japón) para la 15ª carrera, sin posibilidad de rodar en seco para los pilotos de Moto3 durante todo el fin de semana. Nicolo Bulega aseguró su primera pole de la temporada, pero fue Romano Fenati, ganador de la carrera, quien se convirtió en el piloto de Moto3 más exitoso desde que comenzó el campeonato (2012), con un total de diez victorias. Nicolo Antonelli, en primera línea de salida, quedó en segundo lugar, su primer podio del año, y Marco Bezzechi consiguió su primer podio, colocándose así tres fabricantes diferentes en lo más alto. El héroe local, Takaaki Nakagami, logró la pole en Moto2 pero Álex Márquez se llevó la victoria, la tercera en la pista. Xavi Vierge logró su primer podio, y Hafizh Syahrin ocupó el tercer puesto, tal y como venía haciendo desde las tres últimas carreras.

Phillip Island coronó a Joan Mir como campeón de Moto3, dominante en una temporada en la que el español subió al podio en diez ocasiones, incluida Australia, donde una bandera roja indicó el final de la carrera, una vez completados dos tercios de la misma. Esta décima victoria hizo que igualara a Fenati.

El compañero de equipo de Mir, Livio Loi, quedó segundo, con el ocho veces mejor clasificado, Jorge Martín, en tercer lugar, consiguiendo su séptimo podio de la temporada. Miguel Oliviera logró una histórica victoria en Moto2 para KTM, tres segundos por delante de su compañero Brad Binder, protagonizando un doblete y consiguiendo su primer podio de la temporada. Franco Morbidelli reforzó sus esperanzas al título con el tercer lugar, su décimo podio del año.

Morbidelli selló el título de Moto2 antes de la carrera de Sepang, después de que su rival Thomas Luthi quedara descartado por una lesión en una caída. El campeón luchó al máximo para registrar su sexta pole del año y establecer un nuevo récord de vuelta con casi un segundo de ventaja. Oliviera convirtió su primera línea de salida en su segunda victoria de la temporada y estableció un nuevo récord de vuelta. Repitiendo los resultados de Australia, Binder quedó segundo y Morbidelli tercero en su podio número 11 de la temporada. Mir firmó su mejor actuación en Moto3, su primera pole de la temporada, rompiendo el récord de calificación que permanecía intacto desde 2014. Mir convirtió su pole en la décima victoria del año, en una carrera que vio al héroe local, Adam Norrodin, lograr su primer récord de vuelta, al mismo tiempo que luchaba por un podio que se le escapó a sólo ocho vueltas para el final.

#ForeverForward 2017

En Moto3, Andrea Migno continúa liderando la batalla por el trofeo #ForeverForward de Dunlop, después de que su memorable remontada en Malasia le permitiera remontar 13 posiciones, quedando finalmente en sexto lugar, con una posterior remontada de 12 puestos en Australia. El piloto de Moto2, Tetsuta Nagashima, se mantiene en segundo lugar, con un total de 29 puestos remontados en las tres carreras disputadas al otro lado del mundo. El campeón de Moto3 de 2016, Brad Binder, ha subido en la tabla gracias a una serie de remontadas en el pelotón de Moto2.

En Japón, Lorenzo Baldassarri demostró todo su empeño y su garra remontando desde la 30ª posición en la parrilla de Moto2, logrando finalmente la décima posición. El mejor en Australia fue Livio Loi, que consiguió abrirse paso entre el pelotón de Moto3, remontando 19 puestos hasta alcanzar la segunda posición.

Trofeo #ForeverForward después de la 17ª carrera:

1 Andrea Migno (Moto3) - 129

2 Tetsuta Nagashima (Moto2) - 107

3 Brad Binder (Moto2) - 106

4 Hafizh Syahrin (Moto2) - 95

5 Nakarin Atiratphuvapat (Moto3) - 92

6 Khairul Idham Pawi (Moto2) - 87

Carrera número 18: Valencia (España) - 12 de noviembre de 2017

Una de las citas más esperadas del calendario. El Circuito Ricardo Tormo acoge 150.000 espectadores y, desede las gradas, permite ver los 4 kilómetros que componen el total de la pista.

Valencia es un circuito duro y exigente para los neumáticos, por lo que los ingenieros de Dunlop han presentado, específicamente, un nuevo neumático trasero para Moto2, el 2R1, que ofrecerá mayor agarre y durabilidad.

Datos del circuito:

• Longitud: 4 km

• Curvas a la izquierda: 9

• Curvas a la derecha: 5

• Punto de energía: Media

• Equilibrio izquierda/derecha: 65%/35%

Asignación de neumáticos para Valencia:

Moto2

• Delantero: Medio ‘2’ (negro sobre amarillo)

• Trasero: 2R1 (amarillo sobre negro) / Duro ‘4’ (blanco sobre negro)

Moto3

• Delantero: Blando (negro sobre amarillo) / Medio (negro sobre plateado)

• Trasero: Blando ‘S1’ (negro sobre amarillo) / Medio ‘M1’ (negro sobre plateado)

Mejores momentos de Valencia 2016:

• El campeón de Moto2, Johann Zarco, estableció un nuevo récord de vuelta en su lucha por su séptima pole position de la temporada, superando el récord de 2014 de Pol Espargaró.

• Los 3 mejores pilotos de Moto2 estuvieron por debajo del tiempo de pole, con los primeros 20 separados por sólo un segundo.

• Zarco llegó a lograr su séptima victoria en Moto2, ganando el título con una ventaja de 42 puntos sobre Thomas Luthi.

• El héroe local, Aron Canet, consiguió su primera pole position de la temporada en Moto3.

• Brad Binder obtuvo su séptima victoria en Moto3 con una asombrosa ventaja de 142 puntos sobre el segundo clasificado, Enea Bastianini.

• El rendimiento de los neumáticos fue excelente durante toda la carrera de Moto3, sin disminuir los tiempos por vuelta.

Especificaciones de neumáticos para 2017

Las especificaciones de neumáticos para 2017 siguen siendo similares a las de la temporada pasada, utilizando los delanteros de número 2 en Moto2, y con varias unidades asignadas a cada equipo. Habrá varias opciones para las traseras, cada una seleccionada cuidadosamente por los experimentados ingenieros de Dunlop para satisfacer las demandas de las diferentes pistas y superficies. Moto3 también contará con los mismos neumáticos que se utilizaron con éxito el año pasado, los cuales ofrecen mayor durabilidad para la ultra-competitiva clase de peso ligero.

Cargando...
Load next