Volkswagen transforma el sitio de Zwickau en una planta de producción de vehículos eléctricos

Volkswagen transforma el sitio de Zwickau en una planta de producción de vehículos eléctricos

Volkswagen está impulsando el cambio a la fabricación de vehículos eléctricos con su estrategia Accelerate.
Volkswagen transforma con éxito el sitio de Zwickau en una planta de producción de vehículos eléctricos

El inicio oficial de hoy de la producción del ID.5 y el ID.5 GTX 2 marca la finalización exitosa de la transformación de Volkswagen de su planta de Zwickau en una instalación dedicada a la producción de vehículos eléctricos. El sitio establecido desde hace mucho tiempo en el oeste de Sajonia es la primera instalación a gran escala de cualquier fabricante de volumen en todo el mundo en cambiar toda la producción de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos. Seis modelos de las marcas Volkswagen, Audi y Cupra ahora se fabricarán en Zwickau basados ​​en la matriz de accionamiento eléctrico modular (MEB). Las plantas en Emden (ID.4 3 ), Hannover (ID. Buzz 4) y Chattanooga (EU, ID.4) se sumarán a la red de producción de vehículos eléctricos este año. La marca Volkswagen ha sentado así las bases para construir 1.2 millones de vehículos totalmente eléctricos en sus instalaciones de Europa, EU y China en 2022 según el MEB.

Dr. Christian Vollmer, Miembro del Consejo de Administración de Volkswagen Brand responsable de Producción: “Volkswagen continuará aumentando el ritmo de la movilidad eléctrica en 2022 con su estrategia Accelerate y la expansión de la cartera de modelos. La planta de producción de Zwickau ha allanado el camino para que el Grupo haga esto con seis incrementos de tres marcas en solo 26 meses. El conocimiento y la experiencia obtenidos nos ayudarán a continuar electrificando nuestra red de producción de manera rápida y eficiente”.

Stefan Loth, presidente de la junta directiva de Volkswagen Sajonia: “Después de Gläserne Manufaktur Dresden, ahora hemos convertido una segunda fábrica de Volkswagen en Sajonia para la producción de vehículos eléctricos. El inicio de la producción de ID.5 e ID.5 GTX marca la transformación exitosa de la planta de Zwickau en el lado del producto. Nuestro enfoque ahora, dependiendo de cómo se desarrolle la situación de los semiconductores, será lograr la capacidad máxima. Este año nuestro objetivo es superar los 180,000 vehículos Volkswagen Sajonia fabricados en 2021”.

Jens Rothe, presidente del comité general de empresa de Volkswagen Sajonia: “Cambiar a la producción de vehículos eléctricos fue exactamente la decisión correcta para la planta de Zwickau. La demanda de nuestros modelos está en auge y los trabajos de nuestro equipo estarán seguros en los años venideros. Somos pioneros del cambio y hemos correspondido a la confianza del Grupo en nosotros. Este es, ante todo, un logro fantástico de nuestra fuerza laboral”.

Una fábrica de modelos digital eficiente

Desde 2018, se han gastado alrededor de 1.200 millones de euros en convertir la planta de Zwickau de producción de vehículos ICE en una fábrica de exhibición digital, flexible y altamente eficiente para la fabricación de vehículos eléctricos. Se está haciendo un uso cada vez mayor de tecnología como los robots inteligentes Industry 4.0 y los sistemas de transporte sin conductor que llevan los componentes a la línea de montaje de forma completamente autónoma.

Cerca del 40 por ciento del volumen de inversión se destinó solo a la mejora y expansión del taller de carrocería. El ya alto nivel de automatización de esta área ahora alcanza casi el 90 por ciento, y la cantidad de robots de última generación ha aumentado de 1200 a 1625. La automatización en la línea de ensamblaje también se ha casi duplicado al 28 por ciento y la ergonomía de producción ha mejorado significativamente. Solo se han visto afectados los trabajos que implican un trabajo monótono o físicamente extenuante, como el trabajo con las manos sobre los hombros o el trabajo por encima de la cabeza.

En total, se han creado más de 50 000 metros cuadrados de espacio de construcción nueva, como para la expansión del taller de prensado, que es donde ahora se prensan en el sitio todas las partes de la carrocería de los modelos eléctricos, lo que ahorra 9000 viajes de camión por año. Otros proyectos importantes involucraron la construcción de un nuevo edificio de logística, así como un secuenciador de batería, que ahora es el edificio más alto en el sitio de Zwickau. El volumen de inversión solo para estos tres proyectos ronda los 115 millones de euros.

La transformación a la producción de vehículos eléctricos en Zwickau ha creado puestos de trabajo duraderos y preparados para el futuro. Los cerca de 9.000 empleados permanentes que trabajan en el sitio recibieron capacitación en la nueva tecnología como parte de una importante iniciativa de capacitación. Por ejemplo, todos los empleados asistieron a eventos informativos sobre vehículos eléctricos. Un total de 3000 trabajadores de producción completaron el programa de movilidad eléctrica del centro de capacitación para prepararlos para los nuevos requisitos de producción. A fines de 2020, el equipo de Zwickau había realizado un total de alrededor de 20,000 días de entrenamiento.

Modelos y cifras de producción

En Zwickau, seis modelos de tres marcas saldrán de la línea de producción: Volkswagen ID.3 5 , ID.4 e ID.5 más Audi Q4 e-tron 6 , Q4 Sportback e-tron 7 y Cupra Born 8 _ La capacidad de producción corresponde a una producción anual de más de 300,000 vehículos, lo que convierte a la planta de Zwickau actualmente en la instalación de fabricación de vehículos eléctricos más eficiente de Europa.

Producción ecológica

Con los modelos producidos en Zwickau, Volkswagen solo entrega a los clientes vehículos que se producen de forma neutra en carbono a lo largo de toda la cadena de suministro y producción. En el proceso de fabricación, la generación de carbono se evita o reduce en la medida de lo posible, y las emisiones inevitables se compensan mediante la acción climática.

Las medidas para evitar el carbono en la fabricación también se extienden a la producción intensiva de energía de celdas de batería. Aquí, se acordó que los proveedores utilizarían electricidad verde de fuentes renovables en la producción de células. La evaluación del ciclo de vida de los vehículos eléctricos se puede mejorar aún más con esta importante herramienta.

En la planta de Zwickau, el suministro de energía externo se cambió a electricidad 100 por ciento verde ya en 2017. Desde que comenzó la producción del ID.3 en noviembre de 2019, las emisiones restantes de la unidad de cogeneración altamente eficiente del sitio y toda la cadena ascendente han sido compensado para todos los modelos fabricados en Zwickau a través de proyectos climáticos certificados implementados de acuerdo con estándares reconocidos oficialmente.

Visión objetivo de la marca Volkswagen

En el corazón del programa de descarbonización “Way to Zero” se encuentra la estrategia Accelerate de la marca, cuyo objetivo es acelerar el ritmo de la ofensiva eléctrica. Volkswagen tiene la intención de ser neutral en carbono neto para 2050 a más tardar. El objetivo intermedio es reducir las emisiones de CO2 por vehículo en un 40 % en Europa para 2030 (referencia: 2018). La producción, incluidas las cadenas de suministro, y la operación de automóviles eléctricos deben ser neutrales en carbono neto.

A esto se suma el reciclaje sistemático de las baterías de alto voltaje de los vehículos eléctricos antiguos. El objetivo es la electrificación completa de la nueva flota de vehículos. Para 2030, al menos el 70 por ciento de todas las ventas de unidades de Volkswagen en Europa serán vehículos totalmente eléctricos, es decir, sustancialmente más de un millón de vehículos. En América del Norte y China, se espera que la participación de los vehículos eléctricos en las ventas de unidades alcance al menos el 50 por ciento. Además, Volkswagen lanzará al menos un nuevo coche eléctrico cada año.

Cargando...
Load next