Advierten dificultad para encontrar trabajadores con equilibrio entre habilidades técnicas y profesionales

Advierten dificultad para encontrar trabajadores con equilibrio entre habilidades técnicas y profesionales

De acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talento ManpowerGroup 2018, el 50 por ciento de los empleadores en México informa tener dificultades para cubrir puestos de trabajo. Hoy en algunos estados hay más vacantes que candidatos, las empresas están luchando para cubrir puestos como operadores de maquinaria, representantes de ventas y personal de apoyo en oficina.

La mayoría de las vacantes donde la demanda está creciendo incluye puestos intermedios que requieren capacitación. El 71 por ciento de los empleadores encuestados en el país están invirtiendo en plataformas de aprendizaje para desarrollar el talento en sus empresas. El 28 por ciento también está cambiando sus modelos de trabajo actuales, incluyendo ofertas flexibles de trabajo.

Los 10 puestos más difíciles de cubrir en México:

1. Operadores de maquinaria
2. Representantes de ventas
3. Personal de apoyo en oficina
4. Oficios calificados
5. Choferes
6. Técnicos
7. Ingenieros
8. Personal de contabilidad y finanzas
9. Profesionistas calificados
10. Gerentes y ejecutivos

"Antes se valoraba la estabilidad y los títulos académicos. Ahora es mucho más valiosa la agilidad, flexibilidad y el pensamiento innovador", comentó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica. "Si trabajas en un sector en declive, además de desarrollar las competencias necesarias, debes ser creativo para adaptar tu talento a aquéllos en crecimiento. Las habilidades ideales son una mezcla entre conocimientos digitales y fortalezas humanas".

Las empresas están buscando nuevos grupos de talento para cubrir sus necesidades: el 38 por ciento está analizando diferentes grupos demográficos (edades o geografías) para aprovechar el talento, incluidas las personas jubiladas, boomerang, desempleados, padres que regresan a trabajar y quienes trabajan medio tiempo.

Para obtener una estrategia de talento efectiva, las empresas tienen que:

Crear: Invertir en aprendizaje y desarrollo para que crezca su comunidad de talento.

Adquirir: Buscar en el mercado externo al mejor talento que no puede ser construido en casa en el tiempo requerido.

Tomar prestado: Cultivar comunidades de talento fuera de la organización, incluyendo trabajadores de medio tiempo, independientes, por contrato y temporales, para complementar las habilidades existentes.

Construir puentes: Ayudar a las personas a seguir adelante y a migrar a nuevos roles dentro o fuera de la organización.

Para descargar el estudio completo visita: www.manpowergroup.com.mx

Cargando...
Load next