Exxon Mobil duplica el beneficio en el primer trimestre, hasta 5,480 millones

Exxon Mobil duplica el beneficio en el primer trimestre, hasta 5,480 millones

Exxon Mobil, la mayor petrolera estadounidense, anunció este viernes un beneficio neto de 5,480 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, el doble respecto al mismo tramo del año anterior.
El logo de ExxonMobile en la Bolsa de Nueva York, en una fotografía de archivo. 01 290422

La compañía obtuvo una facturación de 90.500 millones de dólares, un 53 % más alta a nivel interanual, pero se anotó un cargo de 3.400 millones por el cierre planeado de su negocio en Rusia, según indicó en un comunicado.

Su producción entre enero y marzo fue de 3,7 millones de barriles diarios de producto equivalente al petróleo, un 4 % menos respecto al trimestre anterior, que atribuyó a parones relacionados con el clima y a la subida de los precios, entre otras cosas.

La petrolera explicó que se ha visto impulsada por la subida de los precios de los hidrocarburos a nivel general en el sector energético, que ha ampliado sus márgenes, pero ha contrarrestado ese efecto en gran parte el menor volumen de producción.

"Las ganancias se han incrementado modestamente, ya que la sólida mejora de los márgenes y el crecimiento han sido contrarrestados por el clima y los impactos en el calendario", dijo el principal ejecutivo, Darren Woods, en la nota.

Tras la invasión rusa a Ucrania y las sanciones económicas impuestas por los países occidentales a Moscú, el precio del petróleo se disparó internacionalmente por el temor a un suministro limitado, lo que encareció temporalmente el barril hasta más de 130 dólares.

Pese a todo, Woods indicó que las cifras de marzo fueron buenas y adelantó que los resultados del segundo trimestre serán mejores, aunque la compañía no ofreció previsiones para ese periodo ni para el conjunto del año.

Por divisiones, la de "upstream" o extracción de hidrocarburos ganó unos 4.500 millones de dólares, casi el doble que en el mismo tramo del año anterior, y la de refinado unos 330 millones, revirtiendo las pérdidas del ejercicio pasado.

Su división de productos químicos obtuvo en el trimestre unos 1.300 millones, en la línea del mismo periodo de 2021, y la de finanzas perdió casi 700 millones.

Exxon Mobil dijo que a partir del 1 de abril ha combinado sus divisiones química y de refinado de petróleos en una nueva que se llama "Soluciones de producto" mientras que ha centralizado las de tecnología e ingeniería, y operaciones y sostenibilidad.

Los resultados fueron más flojos de lo esperado por los analistas en cuanto a ingresos, por lo que las acciones de la cotizada cedían un 1,3 % en las operaciones electrónicas previas a la apertura de Wall Street. Desde el comienzo del año, se ha revalorizado un 42 % en bolsa.
 

Cargando...
Load next