México, Polonia y España, los países OCDE donde más bajarán las pensiones

México, Polonia y España, los países OCDE donde más bajarán las pensiones

México, Polonia y España son, por este orden, los países de la OCDE donde más está previsto que baje el nivel de las pensiones en relación con los salarios entre las generaciones que se jubilan actualmente y las que entran ahora en el mercado laboral.

En un estudio publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que, de media en sus países miembros, la generación de 1956 recibe como pensión al jubilarse el 56.7 por ciento de su salario.

Con las reformas adoptadas para hacer sostenible el sistema, la llamada tasa de reemplazo para los nacidos en 1996 se quedará en el 51.5 por ciento.

En el caso de México, que tenía la tasa de reemplazo más elevada de toda la organización tanto para la generación de 1940 como para la de 1956 (el 99.8 por ciento), y que era "financieramente insostenible" según los autores del estudio, el bajón como consecuencia de la reforma de 1997 será radical, al pasar al 26.6 por ciento.

Para Polonia, la caída será del 73.7 al 30 por ciento por efecto de la introducción de un sistema de cuentas nocionales.

Para España, el descenso del nivel de las pensiones será desde el 89.4 por ciento del salario que recibían durante la vida activa para los nacidos en 1956 -que era el segundo más elevado, sólo por detrás de México- al 72.3 por ciento para los de la generación de 1996.

Pese a todo, la tasa de reemplazo española para este último grupo seguirá siendo la cuarta más alta de todos los miembros de la OCDE, sólo por detrás de la danesa (86.3 por ciento), la luxemburguesa (76.7 por ciento) y la holandesa (74.8 por ciento).

Los españoles que ahora entran en la vida activa serán unos de los que pasarán más tiempo jubilados, el 35.9 por ciento de su vida para la generación de 1996 (34.1 por ciento de media en la OCDE).

Eso significa que, teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida que se prevé -y siempre que no hubiera nuevas reformas que modificaran los parámetros-, ganarán más años de jubilación que de vida activa.

Para la generación de 1956, se calcula que estarán un 32.3 por ciento de su vida cobrando la pensión, como la media de la OCDE.

Cargando...
Load next