Vitesco Technologies continúa registrando nuevos y sólidos pedidos de productos de electrificación

Vitesco Technologies continúa registrando nuevos y sólidos pedidos de productos de electrificación

Ventas trimestrales de 2,170 millones de euros (Q2.2021: 2,090 millones de euros); ventas de 4,420 millones de euros generadas en el primer semestre de 2022 (1er semestre de 2021: 4,400 millones de euros).
Vitesco Technologies

Vitesco Technologies líder internacional de tecnologías modernas de tren motriz y soluciones de electrificación, ha publicado sus resultados del segundo trimestre y del primer semestre de 2022. Los resultados de la empresa superaron las expectativas en el segundo trimestre, a pesar de la continua escasez de semiconductores, las interrupciones de la producción en China debido a los cierres y el impacto del aumento de la inflación en todo el mundo. Los nuevos pedidos de Vitesco Technologies también se mantuvieron sólidos.

En el trimestre analizado, se recibieron pedidos por valor de 3.700 millones de euros, incluidos 3.000 millones en el mercado de la electrificación. El importante pedido de 1.700 millones de euros anunciado en mayo, que corresponde a un sistema de gestión de baterías que Vitesco Technologies suministra a un cliente mundial, se incluyó en el volumen de nuevos pedidos del segundo trimestre de 2022.

"Uno de los aspectos más destacados ha sido nuestro éxito en la firma de un acuerdo de cooperación con el Grupo Renault. Esta asociación nos permitirá seguir intensificando nuestro crecimiento en el campo de la electrificación y trabajar con el Renault Group para desarrollar una solución de electrónica de potencia única en el mercado", explicó el CEO Andreas Wolf. En el marco de esta colaboración, el Renault Group también ha firmado un acuerdo plurianual con Vitesco Technologies sobre la electrónica de potencia para los vehículos híbridos de Renault. A partir de 2025, Vitesco Technologies también suministrará a Renault Group una caja de alto voltaje para vehículos eléctricos, que alberga tanto un convertidor CC/CC como un cargador.

Otro trimestre sólido en condiciones de mercado difíciles.

"En el segundo trimestre hubo de nuevo muchos retos que superar. Lo hicimos manteniendo un enfoque disciplinado de los costos y centrándonos en la eficiencia operativa. Esto nos permitió hacer frente a los cierres en China debido a COVID-19, por ejemplo", dijo el Director financiero Werner Volz. "Llegar a un acuerdo exitoso con nuestros clientes sobre los primeros ajustes de precios también tuvo un impacto positivo en nuestras ventas y ganancias"

Las ventas consolidadas ascendieron a 2.170 millones de euros en el segundo trimestre (Q2 2021: 2.090 millones de euros en 2021), lo que supone un aumento de casi el 3,3%. Las ventas de productos de electrificación incluidas en este total ascendieron a 235 millones de euros. Ajustadas por los cambios en el perímetro de consolidación y los efectos del tipo de cambio, las ventas cayeron un 1,4%. El EBIT ajustado descendió en comparación con el período del año anterior, situándose en 32,9 millones de euros (segundo trimestre de 2021: 64,7 millones de euros), lo que equivale a un margen EBIT ajustado del 1,5% (segundo trimestre de 2021: 3,1%). Los ingresos netos aumentaron a 36,7 millones de euros (segundo trimestre de 2021: 0,2 millones de euros), mientras que las ganancias por acción (EPS) aumentó a 0,92 euros.

Las ventas del primer semestre de 2022 aumentaron un 0,6%, hasta los 4.420 millones de euros (1er semestre de 2021: 4.400 millones de euros). El EBIT ajustado descendió un 4,5% hasta los 78,1 millones de euros (1er semestre de 2021: 81,8 millones de euros), lo que supone un margen de EBIT ajustado del 1,8% (1er semestre de 2021: 1,9%). Sin embargo, los ingresos netos mejoran notablemente, pasando de una pérdida neta de 31,5 millones de euros en el primer semestre de 2021 a ingresos netos de 25,4 millones de euros en los seis primeros meses de 2022.

Las ganancias por acción se situaron en 0,63 euros en el primer semestre de 2022. El flujo de caja libre ascendió a 1,6 millones de euros (segundo trimestre de 2021: 65,7 millones de euros). La situación siguió siendo difícil en lo que respecta al suministro mundial de semiconductores, pero a pesar de ello logramos un flujo de caja libre positivo, principalmente como resultado de elementos no recurrentes. Además, la cifra del periodo anterior se había visto reforzada por los efectos de la escisión. Al 30 de junio de 2022, Vitesco Technologies contaba con un balance sólido, con un índice de capital del 40,4% (30 de junio de 2021: 32,0%).

Los importantes efectos de la inflación en forma de aumento de los costos de la energía y el transporte, debidos en gran medida a la guerra de agresión de Rusia en Ucrania, pesaron sobre los beneficios globales de la empresa. Los bloqueos en China a causa del virus COVID-19 también supusieron un reto para la industria y, por tanto, para Vitesco Technologies, especialmente al comienzo del trimestre analizado. "El crecimiento de nuestro negocio en Norteamérica y los efectos positivos de los tipos de cambio compensaron la ralentización de la producción relacionada con el bloqueo que se produjo en China en el segundo trimestre", explicó el CEO, Andreas Wolf.

Desempeño de las unidades de negocio.

La unidad de negocio de Tecnología de Electrificación (ET) alcanzó unas ventas de 147,0 millones de euros en el segundo trimestre de 2022 (segundo trimestre de 2021: 147,2 millones de euros). El EBIT ajustado descendió ligeramente hasta los -69,7 millones de euros (segundo trimestre de 2021: -66,1 millones de euros), lo que equivale a un margen de EBIT ajustado del -47,4% (segundo trimestre de 2021: -44,9%). Los resultados de la unidad de negocio de Tecnología de la Electrificación siguieron viéndose afectados por los gastos adicionales incurridos como consecuencia de la situación del mercado de semiconductores y los aumentos de los precios de los materiales. La demanda de accionamientos eléctricos de alto voltaje y electrónica de potencia siguió siendo elevada, lo que se reflejó con especial claridad en el gran volumen de nuevos pedidos. La unidad de negocio de Tecnología de la Electrificación registró pedidos por un total de 2.300 millones de euros en el segundo trimestre.

Las ventas de la unidad de negocio de Controles Electrónicos (EC) aumentaron en el segundo trimestre de 2022 hasta los 922,2 millones de euros (segundo trimestre de 2021: 888,9 millones de euros). El EBIT ajustado ascendió a 19,7 millones de euros (segundo trimestre de 2021: 50,7 millones de euros), lo que equivale a un margen de EBIT ajustado del 2,1% (segundo trimestre de 2021: 5,8%). Esta unidad de negocio también incurrió en gastos adicionales debido a la situación del mercado de semiconductores y al aumento de los precios de los materiales, y estos gastos pesaron en la utilidad. Los efectos positivos se debieron principalmente al fuerte crecimiento de las tecnologías principales, especialmente en Alemania y Norteamérica.

En la unidad de negocio de Sensing & Actuation, las ventas del segundo trimestre de 2022 ascendieron a 844,4 millones de euros (segundo trimestre de 2021: 807,9 millones de euros). El EBIT ajustado ascendió a 84,1 millones de euros (segundo trimestre de 2021: 71,2 millones de euros), lo que equivale a un margen EBIT ajustado del 10,0% (segundo trimestre de 2021: 8,9%). Esta unidad de negocio también sufrió el impacto de la escasez de semiconductores, principalmente como resultado del aumento de los precios de los materiales. El aumento de la demanda registrado en Alemania y Norteamérica contribuyó a la mejora de los resultados.

Expectativas para todo el 2022.

Las perspectivas de la empresa para todo el 2022 no cambian, y Vitesco Technologies prevé unas ventas de entre 8.600 y 9.100 millones de euros y un margen EBIT ajustado de entre el 2,2% y el 2,7%. Es probable que el flujo de caja libre para 2022 supere los 50 millones de euros. Las razones por las que no se han ajustado las perspectivas de desarrollo del negocio a pesar de la reducción de las cifras de producción de vehículos son, en particular, la evolución favorable de los tipos de cambio, los ajustes de precios acordados y la continua mejora prevista de la disponibilidad de semiconductores en el segundo semestre del año. Dados los actuales acontecimientos volátiles a nivel mundial, como la guerra de agresión de Rusia en Ucrania, los ajustes de la producción como consecuencia de COVID-19 y la situación del suministro energético, las perspectivas siguen estando sujetas a una importante incertidumbre.

Cargando...
Load next