Empresas que aprueben protocolos podrán iniciar operaciones antes del 1 de junio

Empresas que aprueben protocolos podrán iniciar operaciones antes del 1 de junio

La Secretaría de Salud publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo que modifica las fechas de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, con lo que, las empresas que aprueben los protocolos sanitarios respectivos, podrán iniciar operaciones antes del 1 de junio.

Según la publicación (https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5593411&fecha=15/05/2020), del 18 al 31 de mayo del 2020, se llevarán a cabo acciones de aplicación general, "tendientes a la preparación para la reapertura de las actividades en general, como son: la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, entre otras que determine la Secretaría de Salud".

Las empresas o industrias dedicadas a las actividades consideradas como esenciales, deberán presentar protocolos de seguridad sanitaria acordes con los lineamientos generales que dispongan las secretarías de Salud, de Economía y del Trabajo y Previsión Social.

La dependencia señaló que, "la presentación, aplicación y aprobación de los protocolos, a los que se refiere la fracción anterior podrá darse al mismo tiempo que se lleven a cabo las medidas de preparación para la entrada en operación de las empresas".

"El plazo comprendido del 18 de mayo al 1 de junio de 2020 -continúa el acuerdo-, es el tiempo en el que se llevará a cabo el proceso de establecer los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas de acuerdo con los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social".

Y aclara: "Si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones".

Cabe recordar que, ayer, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un acuerdo que establecía el 1 de junio como el día de la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, lo que implicaba que ninguna fábrica de automóviles, camiones o autopartes podrá iniciar actividades productivas antes del 1 de junio.

Con el acuerdo publicado hoy se abre la posibilidad de que cada empresa presente y apruebe sus protocolos sanitarios y, de ser aprobados, poder iniciar operaciones antes del 1 de junio.

Cargando...
Load next