SAT reporta récord en el registro de contribuyentes

SAT reporta récord en el registro de contribuyentes

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sumó 4.1 millones de nuevos usuarios de enero a mayo de este año, lo que implica la cifra más alta de la que se tenga registro para un periodo similar, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El organismo recaudador señaló en un comunicado que de esta manera a mayo pasado, el padrón se integró por 61 millones de contribuyentes, de los cuales 56.5 por ciento corresponde a asalariados, 40.4 por ciento a personas físicas y 3.1 por ciento a personas morales.

Los grandes contribuyentes representan menos de 1.0 por ciento, sin embargo, su tasa de crecimiento en los primeros cinco meses del año fue superior a 17.7 por ciento, destacó.

El 19.1 por ciento del padrón del RFC se localiza en la Ciudad de México, seguido por el estado de México con 10.1 por ciento, Jalisco con 7.0 por ciento y Nuevo León con 5.8 por ciento.

Las actividades económicas que concentran el mayor número de contribuyentes son los servicios profesionales, con 19.4 por ciento del total, le sigue la industria manufacturera con 10 por ciento y comercio al por menor con 9.2 por ciento.

El SAT refirió que hace 20 años, cuando el padrón se ubicó en 5.9 millones de contribuyentes, la inscripción al RFC se realizaba de manera presencial y hoy sólo es necesario indicar la CURP para realizar el trámite, sin necesidad de acudir a una oficina, y la inscripción se realiza en forma inmediata.

Hoy se ha logrado ampliar la base de contribuyentes y la administración tributaria mexicana cuenta con un padrón sólido y robusto, resultados que dan cuenta de la simplificación emprendida, añadió el organismo.

Cargando...
Load next