El futuro de la movilidad más allá del reciclaje: Materi'Act

El futuro de la movilidad más allá del reciclaje: Materi'Act

Grupo FORVIA pretende lograr una reducción del 85% de CO2 para 2030, utilizando una ruta clara, desde la materia prima hasta los materiales sustentables y fomentando sus tecnologías de vanguardia con numerosas y sólidas asociaciones industriales.
FORVIA Masterpiece_Lumieres 01 160523

Hoy más que nunca, el sector automotriz tiene la oportunidad de convertirse en un agente de cambio frente a la crisis climática, un desafío del que vale la pena hablar en el marco del Día Mundial del Reciclaje, en el cual, Grupo FORVIA se ha posicionado como pionero en el desarrollo de materiales de última generación que destacan por su baja huella de CO2.

Reconocido como el séptimo mayor proveedor de tecnología automotriz a nivel mundial, Grupo FORVIA actualmente apuesta, por un lado, por el uso de materiales reciclados y, por el otro, por la elaboración de piezas cuya reciclabilidad está garantizada, tal como es el caso de la línea NAFILean®, con la que desde 2008, el Grupo ha liderado la industria a través de Faurecia.

La particularidad de esta línea de productos es que son fabricados mediante procesos de inyección, lo cual, para esta industria, representa una gran contribución con la transición ecológica por su mínimo impacto ambiental.

En 2022, esta evolución dio un giro de 180 grados con el lanzamiento de Materi'Act, una división transversal con la que el Grupo se ha fijado la meta de reducir el 85% de CO2 al utilizar materiales sostenibles y fomentar el uso de tecnologías de vanguardia, lo cual implica un paso más allá de la sola implementación de estrategias de reciclaje. Dentro de las soluciones que esta división ofrece destacan:

  • Inicycled. Nuevo compuesto sustentable fabricado con un 50% de contenido reciclado en colaboración con Veolia. Con esta tecnología es posible crear acabados superficiales de alta calidad con apariencia de madera o piedra mediante la tecnología de inyección de Pátina Avanzada Microject.
  • NAFILean Visible. NAFILean es un biocompuesto de inyección fabricado a partir de fibras naturales de cáñamo y una resina de polipropileno que ofrece un ahorro de peso del 20 al 25%, comparado con los rellenos plásticos estándar. NAFILean Visible es una solución que resalta las fibras naturales en la superficie en paneles de puertas, consolas o detalles de asientos.
  • NFPP Flax. Presenta una fibra renovable alternativa en la gama de piezas interiores ultraligeras y posee una reciclabilidad óptima mediante un proceso probado para separar las fibras de la resina. El NFPP, fabricado con un 50% de materiales renovables, puede aligerar los productos hasta un 50% y reducir significativamente la huella de CO2.
  • Ecorium. Es una alternativa a la piel animal que los equipos de I+D de Grupo FORVIA han desarrollado en colaboración con TMG Automotive, líder en materiales de revestimiento para el mercado de la industria automotriz. Con una composición multicapa a base de tereftalato de polietileno (PET) reciclado y fibras de cáñamo, Ecorium permite reducir hasta un 90% las emisiones de CO2 en comparación con la piel animal.
  • Piñayarn. Fabricado a partir de fibras de hoja de piña de origen sustentable, es el segundo material de "piel" codesarrollado por Grupo FORVIA. Posee 60% de materiales naturales y renovables, ofrece un revestimiento 25% más ligero y emite 98% menos de CO2 que la piel animal.

Otro aspecto para resaltar es que cada una de estas tecnologías ha sido creada bajo los lineamientos de la Taxonomía Verde Europea, una iniciativa de protección medioambiental basada en las recomendaciones de expertos y científicos, cuyo objetivo es que las empresas colaboren con la mitigación del cambio climático, la transición a una economía circular y la restauración de la biodiversidad, entre otros aspectos.

En conclusión, más allá del solo reciclaje, Grupo FORVIA, que durante 2022 adquirió el compromiso de ser carbono neto cero para 2045, siendo la primera empresa automotriz del mundo en tener esta ambición validada por la iniciativa Science-Based Targets (SBTi), también ha desarrollado un enfoque integral de sustentabilidad con el que está llevando el futuro de la movilidad a otro nivel. 

Cargando...
Load next