Rebobinado de Rally: Kenia

Rebobinado de Rally: Kenia

La última vez que el Gran Valle del Rift de Kenia resonó con el sonido del Safari Rally fue en 2002.
WRC

Diecinueve años después, una de las joyas de la corona del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA está de vuelta en el negocio, ya que Nairobi y Naivasha albergan lo que sin duda será una aventura africana llena de adrenalina.

El Safari de antaño, por supuesto, ha evolucionado para adaptarse al WRC de hoy en día, pero su carácter permanece con desafiantes carreteras rocosas, impresionantes paisajes de postal y vida silvestre exótica, todo en el menú de 2021.

Y aunque junio marca el final de la temporada de lluvias de Kenia, todos deben estar preparados para un clima impredecible que puede transformar los senderos secos y polvorientos en glutinosos baños de barro en cuestión de minutos.

Antes de la sexta ronda de la temporada 2022 de la próxima semana, retrocedemos en el tiempo para recordar algunos de los rasgos del Safari que lo colocaron en la cima de la lista de victorias de todos los fabricantes.

1. Resistencia

Extenuante, agotador, castigador, arduo: hay una larga lista de adjetivos similares que se pueden agregar a estos que aún no le harían justicia al Safari, pero el evento de 1977 se desarrolló por sí solo.

Siete de las 10 pruebas del WRC más largas de la historia han tenido lugar en Kenia, coronadas por el rally de 1977 que puso a prueba a las estrellas del rally del mundo en 5949 km de competencia.

Cada kilómetro desde el inicio en Nairobi hasta el final en la capital de Kenia fue competitivo y resultó ser el Safari más húmedo de la historia. Las secciones de más de 100 km estaban cubiertas de lodo profundo y pegajoso y las inundaciones se extendían por cientos de metros de ancho.

Solo 12 de los 61 titulares terminaron y el top 10 fue abarcado por el pequeño asunto de 16 horas ......

Las condiciones eran tan exigentes que los descansos programados de cuatro horas a menudo se reducían drásticamente a una hora cuando las tripulaciones eran empujadas, sacadas y sacadas de los agujeros de barro y torrentes por ayudantes en la carretera siempre entusiastas.

2. Carreteras abiertas

Increíblemente, el Safari fue disputado por carreteras que permanecieron abiertas de principio a fin.

Los competidores que conducían a toda velocidad tenían que estar atentos a los matatus (autobuses) que se ocupaban de sus asuntos, con los lugareños literalmente colgados tanto por dentro como por fuera. Una vista más incongruente que no podrías imaginar.

Si a eso le añadimos que los espectadores se adentren en la selva en sus vehículos a menudo "cansados" para ver el espectáculo anual de Pascua, es fácil ver por qué un par de ojos más habría sido bienvenido. Hablando de que……

3. Ojo en el cielo

Los competidores contaron con la ayuda de su propia tripulación de observadores aerotransportados que volaba justo enfrente de ellos. Una radio abierta entre el helicóptero y el coche de rally permitió al observador advertir a los conductores de los peligros que acechaban en la carretera mientras atravesaban pequeñas aldeas en lo profundo de la naturaleza.

4. Vida silvestre

No se trataba solo de peligros motorizados. La diversidad de la vida silvestre de Kenia ha ganado fama internacional y las cebras, antílopes, ñus e incluso jirafas frecuentemente deambulaban lo suficientemente cerca de las carreteras para ver la acción, pero lo suficientemente lejos para mantenerse fuera de peligro.

No es que los observadores se estuvieran arriesgando….

Cargando...
Load next