Mercado de cintas para automóviles crecerá 4.5%, de aquí a 2025

Mercado de cintas para automóviles crecerá 4.5%, de aquí a 2025

El uso de cintas adhesivas ayuda a reducir peso, costos, consumo de combustible y emisiones en la fabricación de automóviles.
tesa 01 040522

Anteriormente, las armadoras de vehículos soldaban y atornillaban las piezas durante el proceso de producción; ahora optan cada vez más por usar soluciones alternas, como las cintas adhesivas que ayudan a reducir peso, costos, consumo de combustible y emisiones, gracias a su tecnología de conexión que puede aplicarse en la mayor parte de los componentes de los autos.

Es tal la importancia que ha alcanzado el uso de cintas, que se estima que el mercado de estos componentes adhesivos para automóviles crecerá un 4.5% de aquí a 2025, según datos del Informe del sector sobre el volumen de mercado de las cintas adhesivas para automóviles, 2019 – 2025.

Y es que la adhesión constructiva de partes exteriores a carrocerías de vehículos puede ser muy compleja, dado que los sujetadores mecánicos tradicionales, como los remaches, las soldaduras y los tornillos, pueden no ser adecuados para materiales disímiles, como el vidrio, el metal y el plástico. En cambio, las cintas adhesivas unen los materiales de manera permanente y cuidadosa sin causar daños.

Las partes exteriores, como los emblemas, las molduras laterales de la carrocería y las molduras de ranuras del techo deben montarse de manera segura en las superficies exteriores de la carrocería del vehículo, y la unión debe resistir todas las influencias externas durante la vida útil del vehículo.

Por otro lado, cabe señalar que los paneles de la carrocería, los revestimientos de las puertas, los emblemas de la marca, los travesaños del techo, etc. están expuestos a condiciones extremas. Para esos casos existen cintas adhesivas de alta resistencia que permiten adherir dos piezas incluso si la textura de las superficies es diferente. 

La empresa alemana de cintas autoadhesivas, tesa, comparte algunas de las razones más comunes por las cuales los fabricantes de automóviles usan cintas: 

  • Los fabricantes pueden adherir sustratos sin sacrificar la integridad estructural del material.
  • Las cintas son invisibles y no se corroen.
  • Las cintas ofrecen resultados más limpios que los pegamentos adhesivos.
  • Los operadores pueden construir los vehículos con mayor velocidad.
  • Se reduce la necesidad de soldadura.

En este sentido, la empresa alemana ofrece una amplia gama de soluciones con características diferentes en función del uso de la cinta en distintas zonas de la carrocería y el habitáculo. Por ejemplo, su cinta tesa ACXplus ofrece una fuerte adhesión, incluso entre materiales con diferentes características superficiales, como partes exteriores de vehículos y recubrimientos transparentes que garantizan mayor comodidad durante la conducción.

Desde luego, las necesidades de los armadores de autos son muy diversas, y seguramente, conforme se vayan desarrollando más modelos, se requerirán más y mejores soluciones para la fijación de las partes internas y externas de los vehículos, y el mercado de cintas continuará proveyendo las soluciones adecuadas.

Cargando...
Load next